¿Es el mejor momento para comprar Bitcoin? Yale dice que si

0

El precio del Bitcoin es bien conocido por los cambios bruscos, que también es llamado volatilidad, después de todo recordemos que, al final del día es una divisa descentralizada que no cuenta con respaldo de ningún gobierno, solo tiene valor por la tecnología que lo respalda y por la demanda de mercado.

Un ejemplo: el miércoles, el precio de Bitcoin cayó más de un 8% después de los informes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos o SEC, por sus siglas en inglés, el cual retrasó la decisión sobre un nuevo tipo de producto financiero ETF, en torno al Bitcoin.

Se han visto días en los que la volatilidad le ha pegado duro al mercado, y han existido movimientos más dramáticos. Después de comenzar el año 2017 con un precio de 1.000$, a mediados de este cerró superando los 19.000$, antes de caer continuamente a los precios de hoy en día.

Por lo tanto, podría parecer imposible para el inversionista o incluso para los analistas más expertos, saber hacia dónde se dirige el precio del mercado. Pero, gracias un informe de dos economistas de la Universidad de Yale, los cuales han analizado los patrones históricos de precios, sugieren con bastante seguridad que existen dos indicadores o señales, que servirán para tener una idea de hacia dónde se dirige el volátil mercado.

Universidad de Yale

Los autores del trabajo son: El profesor de economía Aleh Tsyvinsky y el PhD. Yukun Liu, los cuales expresan que “Estamos formulando e investigando, indicadores potenciales sobre los retornos en criptomonedas”.

Según el documento, han analizado extensamente los mercados de Bitcoin, Ethereum y Ripple, desde 2011 hasta 2018.

Los dos economistas de Yale aseguran que no están ofreciendo asesoramiento financiero, debido a que los datos históricos no son una garantía para el rendimiento futuro de una inversión, pero su investigación revela dos factores que pueden ser herramientas de predicción de precios significativas, para conocer con algún grado de certidumbre hacia donde se dirigen los mercados de criptoactivos, principalmente el Bitcoin.

1. “Efecto momentum”.

El primer factor para poder predecir los posibles retornos del mercado, es el impulso o “momentum” del activo.

El informe descubrió, que si el precio del BTC aumentaba bruscamente en una semana, era probable que siguiese aumentando durante la semana siguiente.

Economista Aleh Tsyvinski

“El impulso, es en realidad algo simple, si las cosas suben, continuarán aumentando en promedio durante la siguiente semana, si las cosas bajan, seguirán bajando, no es “Rocket science”. Comentaron.

Al menos en corto plazo, el momentum se ha documentado en una variedad de activos diferentes a las criptomonedas, por ejemplo en acciones de bonos o monedas Fiat.

Según los economistas, la mejor estrategia de compra histórica es comprar Bitcoin después que este haya tenido un aumento brusco (un aumento de 20%), y luego vender la posición la semana siguiente.

“Siguiendo esta estrategia, dado por el indicador Impulso, el inversor habría tenido un retorno de un 11% durante todos los periodos que miramos… El efecto momentum es mucho más fuerte en el mercado de Bitcoin, que en los mercados de Ether o XRP” Explican los profesores de Yale.

2. “El efecto atención del inversor”.

Tsyvinski y Liu descubrieron que la cantidad de interés y exageración alrededor de las criptomonedas, medida por los inversores que buscan y publican en línea, fue y es una importante herramienta predictiva del movimiento de los precios.

Economista Yukun Liu

Al estudiar el análisis de las búsquedas en Google, que tienen la palabra Bitcoin, se puede concluir que “para los rendimientos semanales, el proxy de búsqueda de google predice de manera significativa y de forma anticipada las rentabilidades de 1 o 2 semanas”.

Esto significa que una mayor búsqueda en línea sobre Bitcoin es un indicador principal de que el precio de este aumentará en las próximas semanas.

Para el caso de Ripple el proxy de Google predice los cambios anticipados en exactamente 1 semana, con una probabilidad significativa, mientras que para Ethereum el mismo indicador, predice los cambios de una, tres y hasta seis semanas.

El número de publicaciones o Tweet sobre el Bitcoin en la red social Twitter también dio una clara señal de que inciden en los precios.

“Un aumento de la desviación estándar en el recuento de las publicaciones en red social Twitter, que llevan la palabra Bitcoin produce que en la siguiente semana el precio aumente aproximadamente un 2,5%” Según el informe publicado.

Por su parte, la atención negativa de los inversores puede predecir las caídas de los precios, los economistas han detectado que cuando aumenta el número de búsquedas de la frase “hackeo de Bitcoin”, el precio tiende bajar.

social metworks

“Todo puede suceder… Tal vez los patrones estadísticos que encontramos vayan a cambiar por completo. Tal vez mañana los reguladores prohíban el BTC, tal vez sea completamente hackedo. Hay muchas cosas que hay que tomar en cuenta en una tecnología naciente”  Expresó Tsyvinski.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.