Inicio Crímenes Uganda: Juzgados dos directivos de Dunamiscoins por supuesta estafa con criptomonedas

Uganda: Juzgados dos directivos de Dunamiscoins por supuesta estafa con criptomonedas

El pasado 08 de enero, un medio local de Uganda reportó que dos directivos la empresa de criptomonedas, Dunamiscoins Resources Limited, fueron juzgados por presunta estafa.  

De acuerdo a la publicación del medio The Observer, despúes del colapso de la empresa en diciembre, los fiscales revelaron haber registrado más de 4.000 denuncias en contra de la empresa Dunamiscoins, por operar con un esquema de criptomonedas falso.

Los acusados son Samson Lwanga, de 37 años, y Mary Nabunya, de 53 años, ambos directores de la desaparecida Dunamiscoins Resources Limited, la cual había establecido sucursales en Kampala, Masaka y Mbale, por mencionar algunas. 

Ambos comparecieron ante el tribunal del Centro de Desarrollo de Leyes el lunes y fueron acusados ​​de 65 cargos relacionados con la obtención de dinero por falsas pretensiones y conspiración para cometer un delito grave contrario a la Ley del Código Penal.

Además, también están siendo acusados ​​de reclutar a cientos de personas en su falso esquema de criptomonedas digitales, indica la fuente. 

Publicidad

Investigaciones

Desde febrero de 2018 hasta principios de diciembre de 2019 fueron llevadas a cabo las acciones por la empresa en el New Taxi Park en el distrito de Kampala, por Lwanga y Nabunya.

Según los resultados de las investigaciones, los sospechosos obtuvieron de manera fraudulenta entre 50.000 y 140 millones en moneda local (casi 38.000 dólares), provenientes de la inversión de docenas de personas que esperaban obtener grandes ganancias, señalan en el artículo.

Los sospechosos estuvieron bajo custodia policial desde su arresto el 10 de diciembre de 2019, cerca de las oficinas de Dunamiscoin en Namirembe Road en Kampala fue arrestado Lwanga.

En la sesión se declararon inocentes de los cargos y fueron remitidos a la prisión de Luzira hasta el 22 de enero de 2020, cuando se presenten nuevamente. 

Los fiscales estatales señalaron que han registrado más de 4,000 quejas contra la empresa y los sospechosos, añadiendo que las investigaciones siguen estando en curso.

Para el momento del arresto de Lwanga, Patrick Onyango, portavoz de la policía metropolitana de Kampala, manifestó: 

“Ya hemos abierto un archivo de consulta general y se están llevando a cabo investigaciones. Grabamos declaraciones de los querellantes y arrestamos a uno de los directores llamado Samson Lwanga, que actualmente está detenido en la antigua estación de policía de Kampala”.

Víctimas

La principal demandante, Haruna Asiimwe, dijo en una entrevista que las víctimas fueron engañadas por funcionarios de Dunamiscoins Resources Limited para invertir dinero con la promesa de ganar un interés del 30 por ciento en 21 días, según una declaración posteada en el sitio web de la compañía:

“Disfrute del auge en el mercado de criptomonedas, gane un sorprendente 30 por ciento en 21 días hábiles como retorno de su asociación con nosotros. Una oferta especial del 40 por ciento por 2 millones de chelines y más».

Asiimwe agregó que fueron sorprendidos cuando la compañía cesó sus operaciones el pasado 3 de diciembre de 2019, ya que la compañía había iniciado operaciones en marzo. 

Publicidad

De acuerdo a una declaración emitida por la policía de Uganda en 2019, los directores de la compañía simulada afirmaron que estaban dispuestos a reembolsar el dinero, pero alegaron que sus cuentas bancarias y sus fondos habían sido congelados por la Autoridad de Inteligencia Financiera. Onyango declaró: 

“Según él (Lwanga), están dispuestos a reembolsar el dinero, pero el problema es que la Autoridad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas. Y no pueden acceder ni retirar ningún dinero. Nos pondremos en contacto con la Autoridad de Inteligencia Financiera para probar si lo que Lwanga nos está diciendo es cierto al congelar las cuentas”.

Según una lista compilada sobre los afectados, al menos 1,000 víctimas se habían registrado en el acuerdo de criptomonedas, pero otras víctimas afirmaron que el número era alrededor de 10,000 personas involucradas.

Una de las víctimas, quien no reveló su nombre, dijo: “Muchos de ellos invirtieron, obtuvieron sus primeros beneficios e invirtieron más dinero. Las ganancias fluían y los negocios iban bien”.

Al estallar la burbuja en diciembre pasado, la víctimas cayeron en cuenta de que habían sido estafados, no había dinero, ni personal que los atendiera, las oficinas estaban cerradas y los teléfonos apagados. 

Imagen destacada por Daniel_B_Photos / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar NEAR? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Near? Estamos ante otro proyecto blockchain y criptomoneda, especialmente, frente a una blockchain pública y...

¿Qué es y cómo comprar Nervos CKByte? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Nervos CKB? Nervos es un proyecto blockchain open source...

¿Qué es Proof of History (PoH)? La historia ha llegado a la Blockchain

Sin duda en estos 11 años de vida que tiene el cripto ecosistema, y también el de la tecnología Blockchain, no se ha llegado...

¿Qué es Agrello (DLT)? Crea y gestiona tus documentos de forma digital

Las criptomonedas se multiplican sin cesar y entre tantas cuesta destacar, pero hay quien lo consigue. Cada año aparecen cientos de criptomonedas que hacen...

¿Cómo surgió Bitcoin Cash?

¿Sí tengo BTC tengo BCC? Exactamente, como división del libro mayor, han de haber el mismo número de BTC que de BCC en el momento...
- Publicidad -