Inicio Crímenes Policía española desmantela red ilegal de venta de fármacos y lavado de...

Policía española desmantela red ilegal de venta de fármacos y lavado de dinero con criptomonedas

La Policía española desmanteló una red ilegal de venta de fármacos y lavado de dinero con criptomonedas, según informó el Ministerio del Interior del Gobierno de España el pasado 28 de junio

De acuerdo a la publicación, Agentes de la Policía Nacional, en el marco de dos investigaciones paralelas, han desmantelado la infraestructura de las principales web presuntamente dedicadas a la venta y distribución ilegal de medicamentos en España.

Gracias a las investigaciones realizadas, los agentes policiales detuvieron a 33 personas y han podido realizar 17 registros en diferentes municipios de las provincias de Alicante, Murcia, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Palma de Mallorca, Valladolid y Valencia, según indicaron en el comunicado.

Durante los registros, los agentes descubrieron más de 70.000 comprimidos/geles de medicamentos contra la disfunción eréctil, diversas sustancias estupefacientes –líquido GH, MDMA, cocaína, popper-, cientos de artículos informáticos y numerosas joyas de gran valor, entre otras cosas, afirman.

Luego de detectar actividades sospechosas en portales web para la venta de medicamentos en España, los agentes policiales iniciaron las investigaciones, que los llevó a identificar dos organizaciones criminales, la primera de ellas operaba entre Murcia, Madrid y Alicante, mientras que la segunda -de origen inglés- operaba desde la Costa del Sol.

Publicidad

Ambas organizaciones contaban en su plantilla con expertos informáticos, quienes aplicaron diversos medios tecnológicos avanzados para favorecer la ejecución del delito, aumentar el número de compradores y dificultar cualquier acción en su contra mediante el establecimiento de varias medidas de seguridad.

Asimismo, en el comunicado señalaron que los criminales obtuvieron grandes beneficios con escaso riesgo, a continuación:

«Las ganancias adquiridas por la venta de medicamentos ilegales superan los tres millones de euros, ya que su compra supone apenas unos céntimos por comprimido en países del sudeste asiático (principalmente la India) y su venta unitaria es de alrededor 4.5 euros, pudiendo ser incluso superior dependiendo del producto, la cantidad o el lugar de venta. Además, se trata de una actividad castigada con penas muy inferiores al tráfico de estupefacientes, por lo que constituye una actividad muy atractiva para las organizaciones criminales».

También señalaron que los criminales blanquearon los ingresos obtenidos de diferentes formas entre ellas, mediante la compra de criptomonedas a través de empresas de intercambio o con efectivo fuera de España.

De igual forma revelaron que disponían de cuentas bancarias en países como Chipre o Andorra, y operaban mediante transferencias bancarias con conceptos que trataban de enmascarar los beneficios ilícitos.

La investigación evidenció que la organización efectuaba envíos de medicamentos desde 2012, incrementado paulatinamente el volumen de los mismos con el paso de los años. La distribución comenzó mediante el uso de datos de una empresa ficticia, si bien en los últimos meses se realizaba desde el domicilio de uno de los miembros de la organización, ubicado en una finca aislada en la provincia de Málaga, tal como afirmaron.

Casos de lavado de dinero relacionados con criptomonedas

Lamentablemente los criminales han optado por adquirir criptomonedas con el fin de llevar a cabo actividades ilícitas. Entre otros casos similares se pueden mencionar el de los ciudadanos chinos acusados de estar vinculados en un caso de lavado de dinero con criptomonedas o el del grupo de rumanos quienes declararon su culpabilidad frente a los cargos presentados en su contra.

En marzo, dos ciudadanos chinos fueron acusados por lavado de dinero con criptomonedas robadas en el 2018 en un ataque cibernético vinculado a un programa de desarrollo de misiles nucleares y armas de Corea del Norte.

La acusación estuvo acompañada de sanciones y una queja de decomiso civil sobre la incautación de 113 cuentas de criptomonedas presentadas en un tribunal federal en Washington.

Mientras que quince personas, oriundas de Rumania, incriminadas en un fraude cibernético internacional bajo esquema de phishing, se declararon culpables de los cargos que les imputaron y revelaron haber utilizado la criptomoneda de Bitcoin para el lavado de dinero obtenido mediante el fraude.

Publicidad

Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, expresó que «los ciberdelincuentes modernos de hoy confían en técnicas cada vez más sofisticadas para defraudar a las víctimas, a menudo disfrazadas de negocios legítimos”.

Imagen destacada por Diego Parra / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es EOS? Una plataforma realmente escalable

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y si alguien aún no lo sabía, pues ahora ya lo sabe. Es cierto que aún...

El próximo halving de Litecoin

Breve introducción a Litecoin Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de...

Apagón en Venezuela afecta volumen de transacciones de Bitcoins

Desde el pasado 7 de marzo, los índices de intercambio de criptomonedas, principalmente de Bitcoin (BTC), se han visto afectados por el apagón ocurrido...

¿Qué es Monero (XMR)? Una criptomoneda realmente privada

Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales....

¿Qué es y cómo comprar Siacoin (SC)? Almacenamiento descentralizado en la nube

Actualmente, la tecnología nos permite hacer tantísimas cosas que acabamos con nuestros dispositivos informáticos saturados de información diariamente. Quien no se ha encontrado con...
- Publicidad -