Inicio Crímenes Policía de Rusia descubre red de minería ilegal de criptomonedas

Policía de Rusia descubre red de minería ilegal de criptomonedas

La policía de Rusia descubrió una conexión ilegal a redes eléctricas para crear granjas mineras de criptomonedas, así fue informado por el Ministerio del Interior de la Federación Rusa el 27 de marzo.

De acuerdo a la publicación, empleados de la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en San Petersburgo y la región de Leningrado identificaron a unos individuos que pueden estar involucrados en la obtención de ganancias ilegales por conexión no autorizada a redes eléctricas con el propósito de la minería de criptomonedas.

Asimismo, detallaron que los atacantes utilizaron medidores eléctricos modificados programados para subestimar las indicaciones de consumo de energía y crear granjas mineras de criptomonedas. 

Investigaciones

Irina Volk, portavoz oficial del Ministerio del Interior ruso, manifestó que un residente de San Petersburgo fue detenido bajo sospecha de organizar este acto ilegal y nueve de sus presuntos cómplices fueron entregados a la policía, según la fuente.

Un investigador de la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia para San Petersburgo y la Región de Leningrado abrió una causa penal por el delito en virtud de la Parte 2 del Artículo 273 del Código Penal de la Federación Rusa, resaltan.

Publicidad

Al parecer, los detenidos realizaron conexiones ilegales a redes eléctricas e instalaron equipos especiales para la minería de criptomonedas en ocho instalaciones diferentes

Entre esas instalaciones se encuentran un edificio abandonado de una antigua granja avícola en el pueblo de Leskolovo, distrito Vsevolozhsk de la región de Leningrado, un edificio de centro de recreación en el pueblo de Roshchino, así como una serie de locales residenciales, tal como indican en el comunicado.

De acuerdo a la información preliminar del caso, el daño provocado a las compañías de energía eléctrica ascendió aproximadamente a 15 millones de rublos, cantidad relativa que los atacantes recibieron como ingresos ilegales.

Durante las investigaciones, los funcionarios descubrieron que las criptomonedas generadas fueron enviadas a los intercambios ubicados fuera de la Federación de Rusia y luego se cobraron, destaca la fuente.

Además, con la colaboración de la Guardia Rusa, se realizaron 20 búsquedas en las cuales fueron encontradas mil unidades de equipos especiales, más de dos millones de rublos, 100 medidores eléctricos modificados programados para subestimar las lecturas del consumo de electricidad, con controles remotos. 

De igual forma, fueron incautados 150 sellos y etiquetas holográficas con signos evidentes de falsificación, 5 sellos, 10 dispositivos para abrir y modificar dispositivos de medición de electricidad certificados y teléfonos inteligentes con correspondencia con valor probatorio en un caso penal.

Caso similar

En Rusia, los casos de criptominería ilegal no son tan comunes. Sin embargo, se puede mencionar que hace dos años ocurrió un caso similar relacionado a la actividad criptominera.

En el 2018, un fallo judicial en Rusia determinó que una iglesia fue multada pagando las tarifas de electricidad más altas, debido al hecho de que están ejecutando hardware de minería de criptomoneda en la propiedad.

La iglesia quedó bajo la sospecha entre mayo y agosto de 2017 porque consumía una gran cantidad de energía, lo que causó que las áreas circundantes se vieran afectadas negativamente.

Según las investigaciones, los funcionarios realizaron un inspección dentro de un edificio alquilado por la iglesia donde consiguieron el centro de la actividad minera. 

Publicidad

Posteriormente, los funcionarios obligaron a las autoridades de la iglesia a pagar la factura de la electricidad, que ascendió a 1 millón de rublos, alrededor de $ 15.000 en ese entonces.

Criptominería considerada como actividad ilegal en Rusia

El año pasado fue reportado que el Comité de la Duma Estatal estaba estudiando imponer la responsabilidad administrativa a la extracción de criptomonedas. 

Según la nueva regulación, la actividad relacionada con el cifrado, que no esté cubierta por la legislación rusa, se considerará ilegal, prohibiendo además la minería, la organización de la producción, la circulación y la creación de puntos de Cripto Exchange.

En ese momento, el jefe de la Comisión del Mercado Financiero señaló que la persona que no cumpla con la reglamentación deberá pagar una multa como parte de la responsabilidad administrativa. Concluyó que «las criptomonedas creadas en Blockchain abiertas como Bitcoin, ETH, etc., son herramientas ilegítimas».

Aunque la Duma rusa tomó esa decisión, un representante dijo que la gente todavía puede ser propietaria de Bitcoin siempre y cuando sean adquiridos en exchanges extranjeros pero no en Rusia.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Siacoin (SC)? Almacenamiento descentralizado en la nube

Actualmente, la tecnología nos permite hacer tantísimas cosas que acabamos con nuestros dispositivos informáticos saturados de información diariamente. Quien no se ha encontrado con...

Protocolo MimbleWimble: un poco de magia no haría mal a Bitcoin

Si pensabas que Harry Potter y Bitcoin tenían muy poco que ver, pues, nada más lejos de la realidad. Están unidos por el hechizo...

¿Cómo comprar Stellar (XLM) en 2020? Toda la información y mejores consejos

  ¿Qué es Stellar? Stellar es una criptomoneda que surgió debido a un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. No a todos ellos les gustaba la...

¿Qué es y cómo comprar Helium (HNT) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Helium (HNT)? Helium es un proyecto blockchain y criptomoneda centrado en mejorar la logística...

¿Qué es y cómo comprar Kyber Network en 2020? La información que realmente necesitas

¿Qué es Kyber Network? "Kyber es un protocolo de liquidez en cadena que agrega liquidez de una amplia...
- Publicidad -