Inicio Crímenes Policía de Malasia arresta a 14 ciudadanos chinos por supuesta estafa criptográfica

Policía de Malasia arresta a 14 ciudadanos chinos por supuesta estafa criptográfica

La policía de Malasia arrestó a 14 ciudadanos chinos por supuestamente haber realizado una estafa criptográfica en Horizon Hills, según informó el medio local The Star el 19 de abril

De acuerdo a la publicación, el Comisionado Asistente del OCPD de Iskandar Puteri, Dzulkhairi Mukhtar, dijo que los arrestos se realizaron alrededor de las 2:15 pm, del sábado 18 de abril, luego de una vigilancia de dos meses.

Desde la sede de la policía de Iskandar Puteri, el comisionado explicó que los sospechosos tuvieron como víctimas a inversores de China al engañarlos con la falsa imagen de ser inversionistas exitosos de criptomonedas, a lo que agregó:

«Los sospechosos tienen entre 20 y 30 años y tres de ellos no tienen documentos de viaje válidos. Uno de ellos se haría pasar por un inversionista exitoso o un mentor, mientras que el resto se haría pasar por inversionistas antes de crear un chat grupal a través de la aplicación WeChat y QQ para cada una de sus víctimas… Todos los sospechosos darían un falso testimonio para persuadir a la víctima a invertir».

El funcionario policial también dijo que el grupo de estafadores estuvo activo durante los dos últimos dos meses y que aún están investigando el número total de las víctimas y el monto total del dinero obtenido de las estafas.

Publicidad

Según la fuente, el caso se investiga bajo la Sección 420 del Código Penal que prevé una pena de hasta diez años en prisión en caso ser declarados culpables.

Aumento de estafas criptográficas en medio de la pandemia

Hace unas semanas, la firma de análisis blockchain, Chainalysis, reveló que las estafas realizadas con esquemas criptográficos disminuyeron debido a la crisis del COVID-19.

Los datos revelados en el informe indicaron que las estafas de criptomonedas en general se encuentran ganando menos que desde principios de marzo, cuando la crisis de Covid-19 se intensificó en el mundo occidental, al caer un 61% entre el 13 y el 31 de marzo de su valor total diario.

Sin embargo, la firma resaltó que aunque los estafadores criptográficos se han visto perjudicado, otros se aprovechan generando tácticas que pueden utilizarse para engañar a las víctimas, como el phishing, el chantaje o extorsiones electrónicas.

Los estafadores de phishing generalmente intentan engañar a las víctimas imitando a un negocio legítimo, una organización benéfica o una persona conocida, relacionado con el coronavirus.

En el informe determinaron que los estafadores de chantaje también contactan a las víctimas principalmente por correo electrónico, amenazando a las víctimas de filtrar información confidencial. Algunos estafadores de chantaje afirman tener Covid-19 y amenazan con difundirlo a la familia de la víctima a menos que reciban un pago en criptomoneda. 

Días después de que la firma emitiera el informe, el FBI advirtió un aumento de los casos de estafas criptográficas, debido a que los estafadores se aprovecharían de la crisis actual con el COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) se ha advertido a todos los usuarios que debido los avances tecnológicos y el creciente miedo relacionado con la situación critica mundial con el COVID-19 las estafas relacionadas con criptomonedas van a aumentar.

Asimismo, resaltaron que actualmente hay más entidades, además de exchanges, que aceptan pagos a través de activos criptográficos, lo que ha hecho que aumente el número de personas que tienen en su poder criptomonedas, cosa que los estafadores lo ven como un mercado atractivo para realizar sus actividades ilícitas.

En marzo, varios condados de Reino Unido advirtieron a la población sobre el aumento de estafas criptográficas a medida que avanza la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Los residentes de los condados  Pembrokeshire, Lancashire y Norfolk fueron bombardeados con mensajes de texto de phishing y correos electrónicos con estafadores suplantados como funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A cambio de bitcoins (BTC), los cibercriminales atraen a sus víctimas con la promesa de enviarles los nombres de pacientes con COVID-19 positivo en su localidad.  

Imagen destacada por cocoparisienne / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Dfinity?

Dfinity, un ambicioso proyecto blockchain en desarrollo, podría ser justo lo que está buscando. Conócelo mejor y aprende cómo comprar su criptomoneda. Introducción En general las...

¿Qué es Factom (FCM)? Almacena datos en la blockchain, ideal para tu empresa

¿Qué es Factom (FCM)? Factom es la primera blockchain utilizable para resolver problemas comerciales del mundo real al proporcionar un sistema de registro de datos...

¿Qué es y cómo comprar SONM (SNM)? La nube del cripto ecosistema

SNM: Los fundamentos SONM es una nueva plataforma innovadora que utiliza la tecnología Blockchain para proporcionar una red de nube global, segura y descentralizada...

¿Qué es Credits (CS)? ¿Por fin una criptomoneda que hará realidad la adopción global de las criptomonedas?

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Qué es el Status (SNT)? Acceda a las dApps de Ethereum con su smartphone

Cada día la tecnología está más presente en nuestras vidas, y sí, posiblemente en muchos aspectos nos facilite las cosas. Nos encontramos con varias...
- Publicidad -