En Barcelona y Algeciras, España, la Policía Nacional detuvo a 7 personas que conformaban una red de narcotráfico que blanqueaba el dinero producto de sus actividades ilícitas con la minería de criptomonedas, así lo informó un medio local este 08 de abril.

Según la publicación, la Policía explicó en un comunicado que los detenidos disponían de un “entramado empresarial” con el que ocultaban los beneficios obtenidos por las actividades ilícitas.

A principios del mes de enero, la Policía Nacional inició la investigación al detectar una vivienda unifamiliar dentro de una zona de Algeciras que funcionaba como laboratorio para cultivar marihuana, logrando la identificación de cabecillas de la organización, parte de ellos residentes de la provincia de Barcelona, de acuerdo a la publicación.

7 personas fueron detenidas durante el operativo policial. Imagen: 3839153.

“Una vez se supo que los investigados tenían la cosecha de plantas de cannabis lista para ser recogida para su distribución, se establecieron los dispositivos policiales coordinados para arrestar a los implicados”, indica el medio.

La Policía realizó cinco registros, donde lograron la ubicación y desmantelamiento de los laboratorios de cultivo y elaboración de cannabis sativa, fueron decomisados 2.000 euros en efectivos y “material informático por valor de 115.000 euros para recoger las inversiones en criptomonedas“.

“En uno de los registros llevados a cabo durante el desarrollo de la operación se detectó una habitación aislada de la estancia principal, dotada de un sistema propio de refrigeración, en la que se localizaron diversos equipos informáticos, así como un elevado número de dispositivos que se comercializan ya preparados para minar moneda virtual”, la explican en la publicación.

Con los resultados de esta operación, los investigadores han descubierto un “sistema para la fabricación de criptomonedas” con el que los detenidos ocultaban sus beneficios obtenidos por el tráfico de drogas.

En la publicación describen que algunos de los integrantes de la organización tenían conocimientos muy avanzados en contabilidad financiera, o fintech, e informática y gracias a ello fabricaban como mínimo dos de las diferentes criptomonedas que se encuentran actualmente en circulación, aunque en España aún no se encuentran reguladas.

Los delicuentes minaban criptomonedas en circulación. Imagen: WorldSpectrum

Luego “los responsables de su desarrollo creaban cuentas corrientes dentro de un entorno puramente digital, sin dependencia de ninguna entidad bancaria o financiera, las cuales se sostienen gracias a un programa informático con el que se controlaría tanto la contabilidad de dichas cuentas, como el establecimiento de la cuenta o “monedero virtual””, continúan explicando.

El proceso desarrollado por los detenidos para obtener beneficios se dió por la conocida “minería de criptomonedas” o cryptojacking , “consistente en la generación de algoritmos para resolver una serie de problemas matemáticos que dan como resultado la obtención de una cantidad determinada de criptomonedas” y en las cuentas creadas por los detenidos depositaban las monedas por la ventaja de reducción de costes y tiempos de transacción que ofrece este sistema, de acuerdo a la publicación.

Cabe destacar que este no es el único caso de blanqueo de dinero con criptomonedas. Para enero de este mismo año se anunció que los carteles de droga mexicanos estarían lavando dinero con criptografía china. Los narcotraficantes realizaban el proceso del lavado de dinero por medio de corredores chinos que ayudaban a los clientes interesados ​​a transferir su dinero de efectivo a Bitcoin.

Por otro lado, en Taiwán fue arrestado un minero de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), en Taiwán acusado de extraer 100 millones de yuanes, lo cual sería aproximadamente 14.5 millones de dólares, en criptomonedas, usando NT $ 100 millones (o $ 3.2 millones) en electricidad robada, según la noticia publicada en diciembre del año pasado.

Al detenido se le acusó de operar 17 centros de minería ilegal de criptomonedas, usando diferentes negocios de variada índole, como de juguetes, o cibercafés y  utilizándolas como fachadas falsas para sus supuestas actividades de minería criptográfica en todo Taiwán.

 

Imagen destacada por KlausHausmann / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.