Inicio Crímenes Inversor de criptomonedas acusa a joven por supuesto fraude de intercambio de...

Inversor de criptomonedas acusa a joven por supuesto fraude de intercambio de SIM

Un inversionista estadounidense de criptomonedas presentó una demanda en contra de un estudiante de secundaria de los suburbios de Nueva York de 18 años por ser el presunto autor intelectual de un esquema fraudulento de SIM, según informó Reuters el pasado 07 de mayo.

El demandante, Michael Terpin, acusó a Ellis Pinsky, de Irvington, Nueva York, y sus presuntos co-conspiradores de de ser el líder de un cibercrimen al robar $ 23.8 millones de criptomonedas en enero de 2018, cuando el acusado tenía 15 años, y ahora está buscando el triple de daños de $ 71.4 millones, de acuerdo a la publicación.

Terpin en la denuncia presentada en un tribunal federal en White Plains, Nueva York, describió al joven como «en la superficie, Pinsky es un ‘All American Boy'». Según la noticia, no se pudo obtener ningún tipo de respuesta por parte del acusado.

Terpin también señaló que Pinsky y su «pandilla de bandidos digitales» robaban a las víctimas después de obtener el control de sus teléfonos inteligentes a través de «intercambios de SIM», y que Pinsky se jactó ante sus amigos de que nunca lo atraparían por llevar a cabo las actividades delictivas.

Terpin acusó a Pinsky y a sus presuntos cómplices, los cuales no identificó en la queja, de haber violado las leyes federales contra el fraude informático.

Publicidad

En la publicación señalan que en mayo de 2019, Terpin ganó un juicio civil de $ 75.8 millones en un caso relacionado en un tribunal estatal de California contra Nicholas Truglia, un supuesto socio de Pinsky, por cargos de piratería en California y Nueva York.

Terpin aseguró que los cargos de Nueva York están relacionados con el robo de $ 23.8 millones. Asimismo, Terpin también está demandando a su operador AT&T Mobility en Los Ángeles por $ 240 millones, según muestran los registros judiciales. 

En julio del año pasado, un juez federal de Los Ángeles dictaminó que AT&T Mobility podía responder la demanda de Michael Terpin por permitir el robo de $ 24 millones en criptomonedas al entregar información de su tarjeta SIM a piratas informáticos.

En ese sentido, la compañía de telecomunicaciones se enfrentaría a los tribunales por las acusaciones de que violó la Ley Federal de Comunicaciones, así como otras leyes por el delito cometido en 2017.

En otro caso similar donde AT&T también se vió involucrado, mediante un comunicado AT&T anunció que disputaba las acusaciones de Shapiro, demandante, y facilitó un enlace que explica cómo sus clientes pueden defenderse de este tipo de ataques.

En la página web oficial de la compañía telefónica dicen que están «mejorando continuamente las medidas de seguridad«. Entre estas mejoras está la de construir nuevas herramientas para dificultar la suplantación de identidad para poder identificar más fácilmente a los presuntos ladrones durante las transacciones en línea y mejorar la capacitación para empleados y clientes.

SIM swap o intercambio de SIM

El intercambio de SIM sucede cuando un pirata informático engaña a un operador de telefonía móvil para que transfiera el número de teléfono de un objetivo desde una tarjeta SIM registrada a una tarjeta SIM que posee. 

La estafa de intercambio de SIM o SIM Swappers, es un tipo de fraude de adquisición de cuenta que generalmente apunta a una debilidad en la autenticación de dos factores y la verificación de dos pasos, donde el segundo factor o paso es un SMS o una llamada realizada a un teléfono móvil.

Este es un tipo de fraude donde los piratas roban datos personales importante sobre la víctima, que pueden incluir información para robar criptmonedas, ya que el atacante puede recibir cualquier SMS que reciba la víctima y con ese acceso el atacante puede solicitar contraseñas y otros datos confidenciales del usuario a varios proveedores de servicios, como bancos, y obtener acceso a cuentas privadas.

Legisladores exigen medidas para abordar ataques de SIM swap

A principios de este año, demócratas del Congreso de los Estados Unidos exigieron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que tomara medidas para abordar ataques de intercambios de SIM.

Publicidad

Luego recibir una gran cantidad de informes por robos de intercambio de SIM, un grupo de legisladores del Congreso envió una carta al presidente de la FCC, Ajit Pai, instándole a hacer más para responsabilizar a los operadores celulares por el delito de bajo costo pero a menudo altamente lucrativo.

Los legisladores se mostraron preocupados principalmente por la falta de políticas integrales de protección al consumidor en los Estados Unidos.

Imagen destacada por tomekwalecki / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Edgeware (EDG)? Una red global de blockchains que formarán un nuevo Internet

¿Qué es Edgeware? Es una plataforma blockchain que se define a sí misma como una "red global de blockchain". También afirma ser la base para...

¿Qué es OmiseGo (OMG)?

OmiseGo es un proyecto más construido en la plataforma de Ethereum. Su visión es convertirse en la plataforma número uno de trading de criptomonedas...

QASH: interconexión y liquidez mundial para los intercambios de criptomonedas

El token QASH fue lanzado al público en una ICO el año pasado por la startup LIQUID, de Quoine, quienes lo concibieron con el...

¿Qué es Cardano (ADA)? Una blockchain para smart contracts

Cardano es un proyecto muy interesante y lleno de características que ha atraído a muchos inversores hacia él. Una plataforma más de...

Apagón en Venezuela afecta volumen de transacciones de Bitcoins

Desde el pasado 7 de marzo, los índices de intercambio de criptomonedas, principalmente de Bitcoin (BTC), se han visto afectados por el apagón ocurrido...
- Publicidad -