Empleados de una planta nuclear de Ucrania conectaron equipos a internet para minar criptomonedas, así fue informado el pasado 22 de agosto por un medio digital.

De acuerdo a la publicación, las autoridades locales están investigando una posible violación de seguridad en una planta nuclear después de que los empleados conectaran equipos de su red interna a Internet con el fin de extraer criptomonedas.

Según las autoridades, el hecho se descubrió en julio pasado en una planta de energía nuclear ubicada al sur de Ucrania, cerca de la ciudad de Yuzhnoukrainsk.

Las centrales nucleares se consideran como infraestructuras críticas. Imagen: Bru-nO.

La investigación la dirige el Servicio Secreto de Ucrania (SBU), quienes consideran el hecho como una posible violación de los secretos de Estado debido a que las centrales nucleares se clasifican como infraestructuras críticas.

Además, el grupo de investigadores se encuentra analizando si los empleados implicados utilizaron las plataformas minerascomo punto de pivote para ingresar a la red de la planta de energía nuclear y recuperar información de sus sistemas, como datos sobre las defensas y protecciones físicas de la planta“, según la fuente.

Los equipos se encontraron en unas oficinas administrativas de la planta nuclear. Imagen: rebcenter-moscow.

Los acciones iniciaron el 10 de julio, cuando la SBU allanó la planta de energía nuclear y confiscó computadoras y equipos, específicamente construidos para la minería de criptomonedas, en las oficinas administrativas de la planta de energía y no en la red industrial, señalan en el comunicado.

Según la fuente “el equipo confiscado incluía dos cajas metálicas que contenían partes básicas de la computadora, pero con fuentes de alimentación adicionales, refrigeradores y tarjetas de video“. En este sentido, se puede decir que los empleados estaban haciendo minería oculta o cryptojacking.

Los empleados responsables del cryptojacking no habían sido arrestados. Imagen: rebcenter-moscow.

En los informes señalan que uno de los equipos contenía seis tarjetas de video GPU Radeon RX 470, y el segundo cinco tarjetas.

Los acusados de hecho delictivo son varios empleados de la planta nuclear pero aún no han sido arrestados y aún está claro si algún miembro del personal militar fue acusado, según la fuente.

Se sospecha que una de las razones que pudieron motivar a los empleados a instalar los equipos de minería es el alza de los precios de las criptomonedas.

El 21 de febrero fue informado que efectivos policiales descubrieron en la zona industrial de Valencia, España, una granja minera de criptomonedas con más de 100 equipos instalados que eran usados para tal fin y consumían la energía pública de forma ilegal.

En la zona industrial de Valencia fue descubierta una granja minera clandestina. Imagen: Pedro Sandrini.

La información fue recibida por la Guardia Civil de Alfafar, ellos indicaron que la red se localizaba en el Polígono de Catarroja (zona industrial de Valencia, España) quedando en evidencia por el excesivo consumo eléctrico.

Luego de varios allanamientos, los resultados de la investigación indicaron que un español de 39 años era el responsable del presunto delito de “defraudación de fluido eléctrico”, cuyo consumo se valoró en más de 20.000 euros.

En otros hechos similares, se ubican el ocurrido el 19 de febrero de este año, cuando medios locales de Málaga reportaron que la Policía Nacional detuvo a un sujeto por presunto fraude de energía eléctrica para minar bitcoin (BTC).

Según las fuentes consultadas, el sospechoso era un hombre de 38 años señalado de “defraudación de fluido eléctrico” por las autoridades. Al parecer, el presunto responsable se aprovechó de su cargo de mantenedor de equipos y servicios técnicos para instalar los programas y equipos mineros de bitcoins en el que era su lugar de trabajo.

Imagen destacada por enriquelopezgarre / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.