Inicio Crímenes Informe revela aumento de extorsiones relacionadas con criptomonedas

Informe revela aumento de extorsiones relacionadas con criptomonedas

Según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Austria y el proveedor de seguridad GoSecure las extorsiones relacionadas con criptomonedas han aumentado, así lo informa Coindesk este 23 de octubre.

De acuerdo a la publicación, en la conferencia Advances in Financial Technology celebrada en Zurich, un equipo internacional compuesto por investigadores del Instituto de Tecnología de Austria y el proveedor de seguridad GoSecure tomaron muestras de una población de correo no deseado y descubrieron que el proceso de extorsión con criptomonedas fue «rápido, fácil y muy lucrativo».

Este nuevo método de extorsión consta de utilizar ejércitos de botnets que lanzan spam para «rescatar» imágenes e información comprometedora que toman para exigir a cambio de bitcoin (BTC), según la fuente.

Los extorsionadores piden bitcoins a cambio de entregar supuesta información comprometedora de la víctima. Imagen: vjkombajn.

En las investigaciones realizadas, el grupo encontró que solamente en una instancia de la red de bots Necurs fueron lanzadas más de 80 campañas. Fueron encuestados 4,3 millones de correos electrónicos y, en la mayoría de los casos, los delincuentes no tenían información para incriminar a las víctimas.

Publicidad

Asimismo, indican que los botnets eran altamente lucrativos y explican que con el alquiler de una botnet por 10.000 dólares al mes, los extorsionistas habían logrado ganar al menos 130.000 dólares, según la nota de prensa.

Masarah Paquet-Clouston, integrante de GoSecure, dijo que al comparar este método de extorsión con el resto, la campaña que ejecuta el spam es simple en gran parte por el uso de criptomonedas, indica la fuente.

La campaña que ejecuta el spam es simple por el uso de criptomonedas. Imagen: AndyPandy.

Paquet-Clouston agrega: «Si nos fijamos en el spam tradicional (de productos), es mucho más complicado… el spam de extorsión (cripto) es mucho más simple», según lo publicado.

En ese sentido, los investigadores afirmaron que es posible que sigan en aumento las extorsiones por correo electrónico con respaldo criptográfico, indican.

Tal como indica la fuente, en el documento proporcionaron un ejemplo que describe un correo electrónico donde informan a la víctima que el hacker divulgaría información personal comprometedora si no se le proporcionaba de manera oportuna cierta cantidad de bitcoins.

Los hackers enviaban un correo electrónico a las víctimas solicitando los bitcoins. Imagen: TheDigitalArtist.

Como otro ejemplo, exponen un correo electrónico donde los piratas informáticos afirman que estaban monitoreando a la víctima a través de un malware: «¡Hola! como habrás notado, te envié un correo electrónico desde tu cuenta. Esto significa que tengo acceso completo a su cuenta. Te he estado observando durante unos meses. El hecho es que usted fue infectado con malware a través de un sitio para adultos que visitó».

Además, los investigadores pudieron detectar las direcciones de bitcoin que fueron utilizadas y los idiomas empleados en los correos electrónicos y eso les ayudó a comprender mejor cómo funcionaban las botnets.

Como ejemplo de ello, explicaron que quien estaba detrás de la red de bots cobraba a ciertas nacionalidades unos precios más altos que otros, y los que hablaban en inglés superaban los 745 dólares por destinatario en comparación con los españoles en el extremo más bajo con 249 dólares, señalan en el comunicado.

Publicidad

Los investigadores pudieron determinar que los montos en bitcoins de las extorsiones variaban según la nacionalidad y el idioma. Imagen: Leamsii.

Los investigadores determinaron que la botnet reutilizó varias direcciones de bitcoin y especulan que ello se debe para aumentar la simplicidad general de las tácticas, sólo el 0.135 por ciento de los bitcoins extorsionados podría rastrearse en billeteras públicamente verificables en los intercambios, según los datos publicados.

También llegaron a la conclusión que se estarían utilizando otras criptomonedas, además del bitcoin, como Litecoin (LTC). Por otro lado, monedas como Monero (XMR) y Zcash (ZEC) no son muy utilizadas para este tipo de extorsión.

Recientemente fue informado que la compañía de seguridad Check Point se dedicó a estudiar durante los últimos cinco meses diferentes casos de sextortion con el objetivo de llegar a una conclusión sobre cómo funciona realmente ese método.

La mayoría de las campañas de las botnets resultan ser falsas. Imagen: tookapic.

Según la investigación, mayoría de las campañas de “sextortion” resultan ser una farsa muy convincente. La compañía de seguridad también descubrió que la tecnología que se usa es la antigua, ya que suelen usar un botnet de spam algo viejo llamado Phorpiex.

Craig Coward, encargado de las comunicaciones de Check Point refiriéndose al botnet dijo: “Phorpiex utiliza bases de datos de direcciones de correo electrónico filtradas y contraseñas obtenidas de infracciones anteriores a gran escala (como las infracciones de Hotmail y MSN Mail divulgadas a principios de 2019)”.

Imagen destacada por pixel2013 / pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Dune Network? Uniendo Bitcoin con los Smart Contracts

Dune Network es una plataforma blockchain diseñada para aplicaciones descentralizadas (dApps). Se trata de una blockchain "verde", puesto que su algoritmo de...

¿Qué es y cómo comprar Mobilecoin? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Mobilecoin? Mobilecoin es otro proyecto blockchain y criptomoneda pendiente de ser lanzada al mercado. Con la colaboración de Binance Labs, "el brazo de...

¿Qué es Kusama Network (KSM)? La red experimental de Polkadot

Polkadot va a lanzar una versión experimental de su protocolo de interoperabilidad blockchain, la red Kusama. Kusama, es...

¿Qué es y cómo comprar Matic Network (MATIC) en 2020? Toda la información

Qué es Matic Network (MATIC)? Matic Network es una red blockchain para transacciones y aplicaciones descentralizadas que mediante sidechains consigue escalar. La red es segura y el...

¿Qué es Aragon (ANT)? Su criptomoneda Española – Por organizaciones autónomas descentralizadas

¿Qué es ARAGON? Es una aplicación descentralizada en la blockchain de Ethereum que permite a cualquier persona crear y gestionar una organización descentralizada. El...
- Publicidad -