Inicio Crímenes Incautan activos de supuesto estafador de criptomonedas en Nueva Zelanda

Incautan activos de supuesto estafador de criptomonedas en Nueva Zelanda

La policía de Nueva Zelanda ha congelado activos valorados en $ 90 millones aproximadamente como parte de las investigaciones realizadas relacionadas con Alexander Vinnik, acusado de lavar fondos con criptomonedas, según un comunicado del 22 de junio.

De acuerdo a la publicación, la Unidad de Recuperación de Activos de la Policía de Nueva Zelanda ha restringido NZD $ 140 millones de Canton Business Corporation y su propietario Alexander Vinnik que tenían fondos en una empresa de Nueva Zelanda.

En los últimos once meses, la unidad ha restringido un total de $ 165.4 millones en efectivo y cuentas bancarias, y casi $ 63 millones en activos y propiedades de Canton y su propietario, Alexander Vinnik, operaban anteriormente el intercambio de criptomonedas BTC-e, afirmaron.

Según las investigaciones, el intercambio internacional de criptomonedas BTC-e no operaba bajo ningún tipo de control y políticas contra el lavado de dinero, dando como resultado que ciberdelincuentes lavaran ganancias derivadas de una variedad de actividades delictivas que incluyen piratería informática, ataques de ransomware, robo, fraude, corrupción y delitos de drogas a través de BTC-e.

El comisionado de policía Andrew Coster en relación al caso expresó:

Publicidad

«La policía de Nueva Zelanda ha trabajado en estrecha colaboración con el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos para abordar este delito muy grave. Es probable que estos fondos reflejen las ganancias obtenidas de la victimización de miles, si no cientos de miles, de personas en todo el mundo como resultado del crimen cibernético y el crimen organizado».

Además, el Comisionado Coster dijo que dada la naturaleza global del lavado de dinero siempre existe el riesgo de que las empresas de Nueva Zelanda puedan verse involucradas inadvertidamente. Agregó:

“Sin embargo, esta restricción demuestra que Nueva Zelanda no es, y no será, un refugio seguro para los ingresos ilícitos generados por el crimen en otras partes del mundo. La comunidad criminal global necesita comprender el sistema financiero de Nueva Zelanda, y las compañías establecidas aquí, no son los lugares para tratar de ocultar ingresos ilícitos».

En sus declaraciones, el Comisionado resaltó el trabajo realizado por la Policía de Nueva Zelanda:

“Esta orden de restricción también demuestra que la Policía de Nueva Zelanda está realizando investigaciones activamente con nuestros socios internacionales y que tenemos la experiencia para investigar el lavado de dinero al nivel más serio. Quiero reconocer el trabajo incansable de la Unidad de Recuperación de Activos para restringir con éxito estos fondos ilícitos. Solicitaron la orden durante el Nivel de alerta 4, que muestra su compromiso de responsabilizar a los delincuentes organizados».

A su vez, en el comunicado resaltaron que se está llevando a cabo una investigación, donde esperan para presentar una solicitud ante el Tribunal Superior para dar como pérdida los fondos congelados.

Captura y extradición

El ciudadano ruso Alexander Vinnik fue arrestado en Grecia en el 2017 por acusaciones de de lavado de dinero emitidas por autoridades de los Estados Unidos. Luego fue extraditado a Francia

En enero de este año, después de enfrentar varias acciones legales durante dos años, Vinnik fue extraditado de Grecia a Francia e inmediatamente fue interrogado por jueces de la investigación y donde le fueron presentados cargos de extorsión y lavado de dinero con criptomonedas.

Los cargos preliminares permitirían a los magistrados ganar más tiempo para seguir investigando, mientras tanto Vinnik permanece bajo su custodia.

Por otro lado, uno de sus abogados, Zoi Konstantopoulou, dijo que Vinnik era «perseguido» porque es un genio de blockchain, atacado por su nacionalidad y es visto como una amenaza para el sistema bancario internacional.

Publicidad

Según el dictamen de las autoridades griegas, Alexander Vinnik será extraditado primero a Francia, luego a los Estados Unidos y finalmente a Rusia.

Las acusaciones contra Vinnik también son notables porque BTC-e supuestamente manejó bitcoin rastreado hasta la misma unidad de piratería de inteligencia militar rusa que el Asesor Especial Robert Mueller implicó por separado en la publicación de correos electrónicos de los demócratas para influir en los votos en las elecciones estadounidenses de 2016. 

Ahora, las autoridades de los Estados Unidos deben esperar que el caso en contra de Alexander Vinnik se complete en Francia antes de ser extraditado al país. 

Imagen destacada por Gerd Altman / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Tether (USDT)? La stablecoin más importante

Las criptomonedas surgieron en un momento de crisis que permitió que aquellos que las conocieron en su inicio no se vieran tan...

¿Qué es Dash? La moneda que creó Masternodes

Bitcoin apareció como una gran mejora al dinero en ese entonces. Sin embargo, por muy superior a él que sea, sigue teniendo...

¿Cómo comprar Dash en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción La tecnología blockchain surgió junto a Bitcoin hace ya más de una década dando lugar a...

¿Qué es y cómo comprar DigixDAO (DGD) en 2020? Toda la información

DigixDao Digix es la primera Organización Autónoma Descentralizada (DAO) basada en Ethereum. Una organización más pero...

¿Cómo comprar EOS en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...
- Publicidad -