Inicio Crímenes Experto ruso de criptomonedas es acusado en Francia luego de su extradición

Experto ruso de criptomonedas es acusado en Francia luego de su extradición

El experto ruso de criptomonedas, Alexander Vinnik, fue acusado de extorsión y lavado de dinero en Francia luego de su extradición de Grecia, así lo informa Bloomberg este 28 de enero.

De acuerdo a la publicación, Alexander Vinnik, el ciudadano ruso acusado por Estados Unidos de haber supervisado un intercambio de moneda digital que ayudó a delincuentes a lavar miles de millones de dólares, probablemente permanecerá en Francia para enfrentar cargos relacionados con criptomonedas allí, dijeron sus abogados en París.

El mismo día que fue extraditado de Grecia, Vinnik fue interrogado por investigadores franceses el jueves, según comentó su equipo de defensa el martes en una conferencia de prensa.

En la publicación resaltan que uno de sus abogados, Zoi Konstantopoulou, dijo que Vinnik era «perseguido» porque es un genio de blockchain, atacado por su nacionalidad y es visto como una amenaza para el sistema bancario internacional, asegura la fuente. 

Batalla legal

Alexander Vinnik fue arrestado en el verano de 2017 durante unas vacaciones familiares en el norte de Grecia, bajo la orden del Ministerio de Justicia de los Estados Unidos.

Publicidad

En Grecia había sido retenido por las autoridades mientras que Francia, Rusia y Estados Unidos luchaban por qué país debería extraditarlo para enfrentar cargos.

En julio de 2018, Ilias Spyrliadis, su abogado griego, confirmó a la agencia de noticias rusa TASS que el tribunal aceptó que la solicitud de Francia para la extradición de Vinnik.

Por otro lado, Spyrliadis dijo que pretendía apelar contra la decisión del tribunal en el Tribunal Supremo griego.

Vinnik fue acusado por las autoridades francesas por “defraudar a más de 100 personas” en sus ciudades entre 2016 y 2018. El tribunal decidió extraditarlo a Francia, sin embargo, él impugnó tal decisión. 

Recientemente, se informó que los funcionarios franceses presentaron cargos preliminares de lavado de dinero agravado, conspiración y daño a los sistemas automáticos de procesamiento de datos y extorsión contra el experto ruso Alexander Vinnik, de 39 años, sospechoso de fraude de bitcoins.

La abogada griega de Vinnik, Zoi Konstandopoulou, declaró que su cliente fue hospitalizado al llegar a Francia por la huelga de hambre que mantenía, mientras las investigaciones continúan.

Según el dictamen de las autoridades griegas, Alexander Vinnik será extraditado primero a Francia, luego a los Estados Unidos y finalmente a Rusia.

Konstantopoulou explicó que las autoridades griegas decidieron que Vinnik se quedará en Francia hasta que se complete el caso en su contra. Luego sería enviado de regreso a Grecia antes de ser extraditado a los Estados Unidos. Una vez que el caso de los Estados Unidos haya terminado, Vinnik sería enviado a Rusia.

Respecto a ello, la abogada declaró:

«El Ministro de Justicia griego ha decidido en esencia que esta persona va a pasar su vida siendo extraditada, juzgada y luego extraditada, juzgada nuevamente y nuevamente extraditada y juzgada nuevamente».

Publicidad

Después de ser juzgado en Francia, se espera que las autoridades lo entreguen a los Estados Unidos, dijo Konstantopoulou. Hasta los momentos no se ha ordenado ningún juicio en su contra.

Ariane Zimra, un abogado francés de Vinnik, manifestó: «No hay un vínculo causal entre lo que acusan a Alexander Vinnik y Alexander Vinnik».

Por su parte, Konstantopoulou resaltó que «el crimen de Alexander es ser ruso y una persona con un conocimiento tecnológico extraordinario que podría liberar a las personas económicamente».

Su equipo de defensa de Vinnik también se quejó de la forma en que lo tratan, al manifestar que la duración de su detención preventiva es inhumana, según la fuente. 

Estados Unidos a la espera de Vinnik

En el 2017, los fiscales estadounidenses en San Francisco acusaron a Vinnik de supervisar un intercambio, BTC-e, que permitía a los ciberdelincuentes mover ingresos ilícitos entre efectivo y criptomonedas como Bitcoin (BTC) de forma anónima y sin investigación, indica la fuente. 

Las acusaciones contra Vinnik también son notables porque BTC-e supuestamente manejó bitcoin rastreado hasta la misma unidad de piratería de inteligencia militar rusa que el Asesor Especial Robert Mueller implicó por separado en la publicación de correos electrónicos de los demócratas para influir en los votos en las elecciones estadounidenses de 2016, tal como indica la publicación. 

Ahora, las autoridades de los Estados Unidos deben esperar que el caso en contra de Alexander Vinnik se complete en Francia antes de ser extraditado al país. 

Imagen destacada por succo / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Aave? Toda la información sobre este innovador proyecto

¿Qué es Aave? Aave es un proyecto blockchain más. Fundado el 1 de mayo de 2017 por Stani Kulechov, Aave realizó una Oferta de Monedas...

Billeteras de Hardware: las cuatro mejores que puedes comprar

Billeteras de hardware hay bastantes, y siguen apareciendo más, al igual que se multiplica el número de criptomonedas disponibles en el mundo....

¿Qué es Airswap (AST)?

¿Qué es Airswap? Es un exchange descentralizado que pretende poner un mayor énfasis en la privacidad, la seguridad...

¿Qué es Komodo (KMD)? Blockchain, Criptomoneda y Exchange descentralizado

Con el aumento constante del mercado de las criptomonedas se vuelve cada día más difícil tomar la típica decisión: ¿en cuál invierto?...

Faltan menos de 100 días para el próximo halving de Bitcoin, ¿estás preparado?

Cuando se habla de criptomonedas hay ciertos aspectos que no pueden pasarse por alto. Y, cuando el tema se centra en su...
- Publicidad -