Inicio Crímenes Estados Unidos: Congelan sitio web sobre COVID-19 de un presunto estafador que...

Estados Unidos: Congelan sitio web sobre COVID-19 de un presunto estafador que intentó venderlo en Bitcoin

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han congelado el sitio web coronaprevention.org bajo la justificación de que el propietario intentó cometer una estafa al tratar de vender el dominio a cambio de Bitcoin luego de publicarlo en un foro de hackers, según un comunicado del Distrito de Columbia el pasado 24 de abril.

De acuerdo a la publicación, la acción de ejecución contra el propietario del sitio web fraudulento sigue las recientes instrucciones del Fiscal General William Barr para que el Departamento priorice la detección, investigación y enjuiciamiento de conductas ilegales relacionadas con la pandemia del COVID-19.

En la orden alegan que el propietario del sitio web lo puso en venta en un foro de hackers señalando que el dominio sería una forma efectiva de vender «productos con alto margen de demanda» por el cual solicitó el pago con Bitcoins (BTC).

Según el documento, el vendedor del dominio entabló conversaciones con un agente encubierto de Homeland Security Investigations sobre la venta del mismo, a quien dijo que sería «genial» vender «kits de prueba falsos» para COVID-19 mediante el uso de este dominio. 

El vendedor le dijo que «quería hacer eso, pero no pude obtener suficiente efectivo para comprarlos a granel en Alibaba», el reconocido sitio de comercio electrónico chino. 

Publicidad

También le explicó al agente encubierto sobre la forma de configurar un nuevo sitio web en el dominio utilizando un servicio con sede en el extranjero con el fin de evitar que autoridades estadounidenses pudieran cerrarlo en el futuro. El fiscal federal Timothy J. Shea manifestó al respecto:

«No toleraremos la explotación de esta emergencia nacional para beneficio personal. Esta oficina no permitirá que los estafadores usen espacios anónimos en línea y criptomonedas para ocultar sus actividades dañinas y atacar a las víctimas».

Por su parte, William S. Walker, agente a cargo de HSI Filadelfia, dijo:

«Lamentablemente, los delincuentes están utilizando la pandemia actual como una oportunidad para generar ganancias mientras muchos estadounidenses están sufriendo. Las Investigaciones de Seguridad Nacional y nuestros socios continuarán persiguiendo agresivamente a aquellos que intentan capitalizar ilegalmente esta crisis a través de esquemas ilícitos de hacer dinero»

Los cargos en contra del propietario, cuyo nombre no indican, son alegaciones y comenzarán los procedimientos de decomiso civil en los cuales cualquier parte interesada puede hacer un reclamo de propiedad de la propiedad confiscada, señalan en lo publicado.

Autoridades federales interrumpen dominios fraudulentos

La publicación apareció el día después de que el Presidente declarara la emergencia nacional debido a la pandemia de COVID-19 y unos días después de que el Departamento de Justicia anunciara la interrupción de cientos de dominios fraudulentos relacionados con el COVID-19.

De acuerdo a lo anterior, las autoridades federales anunciaron un esfuerzo cooperativo entre el sector público y varias empresas del sector privado, incluyendo múltiples proveedores de dominio de Internet y registradores, que ha interrumpido cientos de dominios utilizados para explotar la pandemia de COVID-19 para cometer fraude y otros delitos.

El Centro de Quejas por Delitos en Internet (IC3) del FBI indicó que desde el 21 de abril de 2020 han estado recibiendo y revisado más de 3,600 quejas relacionadas con estafas sobre COVID-19, muchas de las cuales operaban desde sitios web que anunciaban vacunas y curas falsas, operaban campañas de caridad fraudulentas, utilizando malware o algún otro tipo de estafa, de acuerdo a lo publicado.

De igual forma señalaron que varias agencias federales han trabajado en el análisis de quejas, investigar fraudes, phishing o esquemas de malware en curso, y reunir referencias verificadas. 

Las agencias se encargaron de enviar las referencias verificadas a empresas del sector privado que administran o alojan los dominios en cuestión, las cuales eliminaron los dominios luego de confirmar la violación de plíticas de uso y términos de servicio, sin requerir un proceso leal.

Publicidad

A su vez, los registradores y registros de dominios informaron al departamento que habían establecido equipos para revisar los dominios por fraude relacionados con COVID-19 y actividades maliciosas.

El pasado 13 de abril, a través de un comunicado de prensa, la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) advirtió a todos los usuarios que debido los avances tecnológicos y el creciente miedo relacionado con la situación critica mundial con el COVID-19 las estafas relacionadas con criptomonedas iban a aumentar.

Intentos de chantaje, donaciones fraudulentas, venta de tratamiento o equipos fraudulentos y donaciones a organizaciones benéficas falsas son algunas de las modalidades de estafas crecientes relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Aeternity (AE)?

Aeternity es una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) lanzada en testnet en 2017. El mismo año realizó también una oferta inicial de monedas (ICO) de...

¿Qué es y cómo comprar Kadena? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Kadena? Kadena es un proyecto blockchain open source más rápido, más seguro y más escalable. Para conseguirlo utiliza un mecanismo de consenso de Proof-of-Work...

Bitcoin y la Prueba de Trabajo: consenso sin confianza

Para que una moneda digital pueda funcionar realmente, es importante poder determinar en cada punto en el tiempo cuántas unidades existen de...

¿Qué es y cómo comprar BEAM? Toda la información y mejores consejos

Introducción Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y...

¿Qué es y cómo comprar OASIS (OLS)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Oasis? Oasis es una plataforma blockchain de computación en la nube de alto rendimiento y privacidad. Oasis Labs, con sede en Berkeley, California,...
- Publicidad -