Inicio Crímenes Estados Unidos: Acusan a joven por fraude mediante intercambio de SIM

Estados Unidos: Acusan a joven por fraude mediante intercambio de SIM

La Fiscalía de los Estados Unidos emitió una acusación en contra de un joven de 20 años en el Distrito Este de Louisiana por intercambio SIM realizado a más de veinte personas, según lo publicado este 09 de junio.

De acuerdo a la acusación, Richard Yuan Li, de 20 años, residente de Hercules, California, fue acusado el 8 de junio de 2020 en una Declaración de Información de un solo cargo con conspiración para cometer fraude electrónico, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 371 y 1343, por su papel en una estafa de intercambio de SIM que se dirigió a al menos veinte personas, incluido un médico del área de Nueva Orleans.

El intercambio de SIM o SIM Swapping es considerado como un fraude por adquisición de una cuenta de teléfono celular que resulta en la redirección de las llamadas entrantes y mensajes de texto de una víctima a un teléfono diferente.

Al realizar el cambio de la tarjeta SIM, el cibercriminal puede tener acceso a cuentas personales de la víctima, que incluyen cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias y criptomonedas o cualquier otra que requiera la autenticación de dos factores.

Acciones delictivas

El joven llevó a cabo varias acciones delictivas para cometer el fraude. La primera de ellas fue que en enero de 2018 Li engañó y convenció a un representante de ventas de Apple, Inc. para que le proporcionaran un segundo iPhone de Apple sin pagarlo bajo la excusa de que no había recibido un Apple iPhone 8 solicitado.

Publicidad

Luego de recibir el Apple iPhone 8, Li y sus co-conspiradores SIM swappers hicieron lo suyo para llevar a cabo el intercambio de tarjetas SIM contenidas en celulares que tenían bajo su poder.

En noviembre de 2018, lograron llevar a cabo el intercambio de SIM de la víctima contenido en el equipo telefónico a manos del joven. Luego obtuvieron acceso a cuentas de correo electrónico y las cuentas de criptomonedas de la víctima, de la cual robaron una gran cantidad de criptos.

Entre octubre y diciembre de 2018, Li fue partícipe de varios intercambios de SIM no autorizados realizados con sus compañeros conspiradores al menos a veinte víctimas.

Si el joven acusado es declarado culpable, podría enfrentar un período de cinco (5) años en prisión, una multa de hasta $ 250,000.00, hasta tres (3) años de libertad supervisada después del encarcelamiento, y una evaluación especial obligatoria de $ 100 por cargo, tal como señalan en la publicación.

Medidas exigidas para abordar ataques de SIM

A principios de este año, demócratas del Congreso de los Estados Unidos exigieron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que tome medidas para abordar ataques de intercambios de SIM.

Los legisladores se mostraron preocupados principalmente por la falta de políticas integrales de protección al consumidor en los Estados Unidos. De acuerdo al documento enviado, los legisladores escribieron:

«La implementación de estas medidas de seguridad adicionales por parte de los proveedores de servicios inalámbricos en los Estados Unidos todavía es irregular y es poco probable que los consumidores se enteren de la disponibilidad de estas características de seguridad oscuras y opcionales hasta que sea demasiado tarde».

Casos similares

En noviembre del año pasado, el Distrito Norte de California acusó a un hombre de Pensilvania por el delito de conspiración para cometer fraude electrónico y extorsión. El joven Anthony Francis Faulk, de 23 años, fue acusado por el robo a inversionistas de criptomonedas, específicamente de ejecutivos de empresas, a través de la técnica de intercambio de SIM.

Como resultado de las investigación del FBI, se descubrió que Faulk y sus cómplices utilizaron fraude, engaño y técnicas de ingeniería social para inducir a proveedores de telecomunicaciones a transferir los números telefónicos de las víctimas desde sus tarjetas SIM a las de los atacantes. Posteriormente, extorsionaban a las víctimas, robaban fondos en criptomonedas y propiedades de los inversionistas afectados.

A inicios de mayo se conoció que un inversionista de criptomonedas en Estados Unidos, llamado Michael Terpin, presentó una demanda en contra de un joven estadounidense de New York por ser presuntamente el autor intelectual de un ataque realizado por medio intercambio de SIM.

Publicidad

Imagen destacada por PublicDomainPictures / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Internet of Services Token (IOST)? Toda la información

Para poder entender este proyecto blockchain es importante tener claro qué es "Internet of Services" o, en español, "internet de...

¿Qué es Yam Finance (YAM)? Token con oferta elástica

¿Qué es Yam? Yam es una plataforma blockchain con un token de oferta elástica. Para que puedan hacerse una idea de qué se trata, su...

¿Qué es Agrello (DLT)? Crea y gestiona tus documentos de forma digital

Las criptomonedas se multiplican sin cesar y entre tantas cuesta destacar, pero hay quien lo consigue. Cada año aparecen cientos de criptomonedas que hacen...

¿Cómo comprar CELO? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CELO? Celo es una plataforma blockchain open source que pretende que el acceso a las...

¿Qué es y cómo comprar Arweave (AR)? Almacena datos de forma permanente

 ¿Qué es Arweave? Arweave es una plataforma blockchain open source con un claro objetivo marcado: hacer que la permanencia de la información sea...
- Publicidad -