Inicio Crímenes España: ventas de fármacos ilegales blanquearon €3 millones con criptomonedas

España: ventas de fármacos ilegales blanquearon €3 millones con criptomonedas

La Policía Nacional de España desmanteló diversos sitios web de venta y distribución ilegal de medicamentos que blanquearon sus ganancias con criptomonedas. Según el cuerpo policial, los investigados lavaron más de 3 millones de euros con monedas virtuales. Así lo informaron de manera oficial el pasado 28 de junio.

La Policía Nacional señaló que hasta ahora han detenido a 33 personas relacionadas con dos organizaciones que, a partir de medios tecnológicos avanzados, obtuvieron «grandes beneficios con escaso riesgo», y blanquearon más de tres millones de euros mediante diversas modalidades, incluyendo la compra de monedas virtuales.

Los agentes de la policía española realizaron 17 registros de las ventas ilegales de fármacos en diversos municipios de más de diez provincias, a saber: Alicante, Barcelona, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En Málaga y Madrid hubo tres registros, en Murcia hubo dos, y en el resto de las provincias, sólo uno.

Según el comunicado, las detenciones y el desmantelamiento de la infraestructura de los sitios web asociados a la venta ilegal de fármacos fueron el resultado de dos investigaciones, las cuales se iniciaron en mayo del año pasado y se ejecutaron de forma paralela.

«La investigación se inició en mayo de 2019 cuando los agentes detectaron las actividades de estos portales web para la venta de medicamentos en toda España, con el consiguiente riesgo para la salud. Si bien inicialmente su persecución resultó difícil, puesto que la mayor parte de las operaciones se realizaban contra reembolso -lo cual impedía la localización física de los investigados-, tras varias gestiones policiales, los agentes identificaron dos organizaciones criminales». Policía Nacional de España.

Publicidad

La policía explicó que una de las organizaciones estaba asentada en Murcia, Madrid y Alicante, y estaba conformada por «ciudadanos de distintos países, tales como España, India, Venezuela, Colombia, Reino Unido o China».

Las autoridades añadieron que los medicamentos que distribuían eran ilegales, representando así una amenaza para la salud pública. Tales medicamentos eran importados desde la India por el líder de la organización, quien los introducía a España a través de Singapur y Reino Unido.

Por su parte, la otra organización estaba ubicada en una finca aislada en la Costa del Sol (Málaga), y estaba conformada por «ciudadanos septuagenarios de origen británico y estadounidense con antecedentes policiales por hechos similares», y cuyas operaciones datan del año 2012.

Al respecto, señalaron que intervinieron más de 70 mil comprimidos y geles de medicamentos ilegales para la disfunción eréctil, así como también sustancias estupefacientes, como cocaína, popper, MDMA y líquido GH.

Además, incautaron más de cien artículos informáticos, tales como: computadoras, USB, dispositivos móviles, tablets y servidores web; así como también «33.120 euros en efectivo y más de 40 joyas de gran valor, entre los que se encuentran 3 relojes de alta gama», reportó la policía.

La policía resaltó que ambas organizaciones ilegales contaban con expertos informáticos y utilizaban tecnologías avanzadas para «favorecer la ejecución del delito y conseguir la impunidad de sus miembros, al tiempo que aumentaban el número de compradores; y por otro, dificultar la investigación policial mediante la adopción de fuertes medidas de seguridad».

Al respecto, la policía española especificó que las organizaciones utilizaban aplicaciones de mensajería instantánea con métodos de encriptación y borrado de mensajes, así como también conexiones con VPN (Virtual Private Network) para dificultar su localización mediante rastreo de IP. Además, usaban servidores offshore para alojar sus páginas web de venta de fármacos online. Según la policía, las organizaciones utilizaron servidores offshore «ubicados en países ajenos a la jurisdicción europea o estadounidense».

En adición, la policía española indicó que la persecución de ambas organizaciones inicialmente les resultó difícil porque la gran mayoría de sus operaciones comerciales se ejecutaban «contra reembolso», una modalidad que les impedía obtener la localización física de los operadores de las ventas ilegales de medicamentos.

De acuerdo con la publicación de la Policía Nacional, los operadores de estas ventas ilegales de fármacos obtuvieron grandes beneficios con escaso riesgo. Según la policía, las ganancias que obtuvieron los operadores de estas dos organizaciones superan los tres millones de euros, ya que la compra de cada medicamente «supone apenas unos céntimos por comprimido en países del sudeste asiático (principalmente la India) y su venta unitaria es de alrededor 4.5 euros, pudiendo ser incluso superior dependiendo del producto, la cantidad o el lugar de venta», sentenció la policía.

La policía resaltó que, en adición al hecho de ser una actividad cuya pena es menor a la del tráfico de estupefacientes, resulta atractiva para los criminales. A continuación, lo que indicó la policía con respecto a cómo estas organizaciones lavaron el dinero proveniente de las ventas ilegales de medicamentos, además de la compra de criptomonedas :

Publicidad

«Por último, blanqueaban los beneficios obtenidos de diferentes formas, entre ellas, comprando moneda virtual a través de empresas de cambio o trasladando dinero en efectivo fuera de nuestras fronteras. También disponían de cuentas bancarias en países como Chipre o Andorra, y operaban mediante transferencias bancarias con conceptos que trataban de enmascarar los beneficios ilícitos. Otro método que utilizaban para blanquear el dinero consistía en comprar vehículos de alta gama en Alemania o reservar objetos de lujo que finalmente no adquirían, solicitando la devolución mediante transferencia con el pretexto de no residir en el país». Policía Nacional de España.

Cabe destacar que, en agosto del año pasado, la Policía Nacional de España detuvo a cinco personas de un grupo criminal que se dedicaba a la comisión de estafas y lavado de dinero. La banda operaba en Mallorca y Barcelona a través de la compra y venta de productos electrónicos. De esta operación, la policía confiscó 250 mil euros en bitcoins, aproximadamente 26 BTC en aquel tiempo.

En marzo de este año, agentes del FBI arrestaron a un hombre de origen ruso por el supuesto lavado de dinero con criptomonedas para una red internacional de ciberdelincuencia, la cual presuntamente robó fondos de una variedad de cuentas de diversos bancos estadounidenses.

De forma similar, el pasado mes de junio el director ejecutivo de una fundación, denominada Fundación Nacional AtenCoin, fue acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero mediante una Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO) de tokens denominados AML Bitcoin.

Imagen destacada por Ajale/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Dune Network? Uniendo Bitcoin con los Smart Contracts

Dune Network es una plataforma blockchain diseñada para aplicaciones descentralizadas (dApps). Se trata de una blockchain "verde", puesto que su algoritmo de...

Cómo ganar 186 USD en Coinbase con Coinbase Earn – Criptomonedas gratis, ¿las dejarás escapar?

En el mundillo de las criptomonedas es habitual encontrarnos con mensajes como este. Consigue X tokens a cambio de algo que puede ser compartiendo...

¿Cómo comprar Ontology (ONT) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Ontology? Ontology Network es un proyecto blockchain de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado con...

¿Cómo comprar Tezos (XTZ)? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Con la enorme cantidad de criptomonedas disponibles en el mercado es muy posible que no conozca...

HODL, qué es y cómo surgió

Antes de nada y para poner en situación debemos saber que hacer Hodl de tu inversión es más una filosofía de inversión...
- Publicidad -