Inicio Crímenes España: Condenado hombre por minar criptomonedas en una emisora de televisión local

España: Condenado hombre por minar criptomonedas en una emisora de televisión local

Condenan en España a un hombre por minar criptomonedas en una emisora de televisión local en Málaga, donde prestaba sus servicios como técnico asesor, así lo informa Business Insider este 11 de diciembre.

De acuerdo a la publicación, una sentencia de la Audiencia Provincial ha ratificado la condena a un colaborador del Canal Málaga por sustraer flujo eléctrico de la emisora local, quienes probaron que lo hacía para minar una criptodivisa, Ethereum (ETH).

En febrero de este año la Policía Nacional anunció la detención de R.J.H. como presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico, donde se pudo conocer que el técnico no era personal fijo de la emisora de televisión y que había entrado en una zona restringida de las instalaciones hasta en 53 ocasiones en todo 2017.

El ex asesor instaló equipos para minar Ethereum. Imagen: WorldSpectrum.

El ciudadano fue condenado en junio como responsable de un delito leve de defraudación del uso de equipo terminal de telecomunicaciones y para ese entonces, el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga exigió al asesor indemnizar con más de 1.600 euros al ente local.

Publicidad

En ese momento, se le impuso una multa de 15 euros diarios durante 10 meses. En la nueva sentencia de la Audiencia Provincial se rebaja esta multa a los 15 euros diarios solo durante tres meses, dejando intactas el resto de penas, según la fuente.

Asimismo, el magistrado dió como válido en este nuevo fallo el robo de fluido eléctrico a la empresa municipal y estableció la cantidad de 4.846 euros como posibles ganancias que el técnico pudo haber generado por sus operaciones de minería de criptomonedas.

El cargo que enfrenta el acusado es por robo de fluido eléctrico a la empresa municipal Canal Málaga. Imagen: Daniel_B_Photos.

Sospechas en la emisora de televisión

En una publicación de ABC España, señalaron que comenzó a fallar en la compañía con frecuencia el fluido eléctrico, y por ende, la emisión del Canal Málaga se cortaba. Las sospechas iniciaron cuando el asesor insistía en que los «estabilizadores de potencia no podían apagarse nunca».

El hombre trabajaba como asesor autónomo contratado para realizar labores de mantenimiento y servicio técnico a los equipos y la informática de la televisora, según lo publicado.

Al momento del cese de la prestación de sus servicios en la emisora de televisión local, el personal de la misma se mostró sorprendido al ver al técnico desmantelando equipos con los que hacía sus operaciones criptomineras, quien dijo en su momento que eran estabilizadores de corriente.

El asesor dijo que los «estabilizadores de energía» no podían apagarse nunca, siendo esos los equipos de criptominería. Imagen: LauraTara.

Los empleados también pudieron observar los «equipos de minería adosados a los de la empresa con la finalidad de fabricar criptomoneda y lucrarse«. Además, en varios ordenadores el profesional había instalado software para tal fin, como señalan en la publicación.

En esos ordenadores, el trabajador había configurado una tarea mediante la que se ejecutaba un programa denominado ethminer.exe, utilizado para el minado de criptomonedas Etherum, señala la fuente.

«A las 19.30 horas, de lunes a viernes, los ordenadores de Canal Málaga se convertían en un auténtico yacimiento. Otro comando, a las ocho de la mañana, desactivaba toda la operativa para que al llegar el resto de la plantilla no se percatase de las labores que estaban realizando sus equipos», destacan en la publicación.

Publicidad

En Valencia, España, fue descubierta una granja minera conectada a la red eléctrica pública. Imagen: WorldSpectrum.

La minería de criptomonedas no es un crimen

En España, la minería de criptomonedas no se encuentra penalizada por la ley, sin embargo, para realizar este tipo de actividades se requieren de dispositivos informáticos de gran potencia que generan un gran fluido eléctrico, lo que se considera como un delito es el uso ilegal de la energía pública para realizar este tipo de actividades.

En febrero fue descubierta por efectivos policiales una granja minera que robaba energía pública en la zona industrial de Valencia, España, donde habían más de 100 equipos que eran usados para tal fin y consumían la energía pública de forma ilegal.

Como resultado de las investigaciones fue acusado un español de 39 años por presunto delito de “defraudación de fluido eléctrico” por estos actos cuyo consumo se valora en más de 20.000 euros ya que que la actividad minera se calcula haya iniciado en agosto del año pasado.

Imagen destacada por succo / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Nano (NANO) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Nano (NANO)? NANO es una plataforma blockchain y criptomoneda que permite realizar transacciones sin coste, virtualmente...

¿Qué es Ethereum (ETH)? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la segunda criptomoneda más importante

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó y consiguió permanecer en el mercado. Dio lugar a una industria de innovación entorno...

Corea y los cripto emprendedores

El Banco Central de Corea o Bank of Korea (BOK), ha reafirmado su posición respecto a las criptomonedas, al expresar que estas no representan...

¿Qué es y cómo comprar NEAR? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Near? Estamos ante otro proyecto blockchain y criptomoneda, especialmente, frente a una blockchain pública y...

¿Qué es Aragon (ANT)? Su criptomoneda Española – Por organizaciones autónomas descentralizadas

¿Qué es ARAGON? Es una aplicación descentralizada en la blockchain de Ethereum que permite a cualquier persona crear y gestionar una organización descentralizada. El...
- Publicidad -