Inicio Crímenes En Australia arrestan a mujer por presunto intercambio ilegal de criptomonedas

En Australia arrestan a mujer por presunto intercambio ilegal de criptomonedas

La policía estatal de Nueva Gales del Sur de Australia arrestó a una mujer presuntamente por intercambiar de forma ilegal criptomonedas, en su mayoría Bitcoin (BTC), según informó 9news el 15 de mayo.

De acuerdo a la publicación, a la mujer de 52 años se le acusa de formar parte de un grupo que se beneficia del intercambio ilegal de Bitcoin (BTC) y éste podría ser el primer caso de este tipo en Australia.

El arrestó se llevó a cabo en un centro comercial en Burwood, al oeste de Sydney, por los detectives del Escuadrón de Delitos Cibernéticos de Nueva Gales del Sur (NSW), luego de realizar una búsqueda en su auto y descubrir AU $ 60,000 (aproximadamente US $ 38,736) en efectivo y 3.8 bitcoins en una billetera de hardware.

La mujer, no identificada aún, fue acusada de tres cargos de tratar a sabiendas el producto del delito y violar un requisito sobre los servicios de cambio de moneda digital de la Ley contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, modificada en abril de 2018 para incluir la regulación a intercambios de criptomonedas.

En la noticia resaltan que las investigaciones iniciaron en noviembre de 2018 cuando el escuadrón mencionado estableció la Fuerza de Ataque Kerriwah para investigar un sindicato de lavado de dinero en línea que opera en todo el territorio de Nueva Gales del Sur, intercambiando dinero ilegalmente por criptomonedas.

Publicidad

El Superintendente Detective Matthew Craft, Comandante del Escuadrón de Cibercrimen, manifestó:

«Se alegará como parte de esta investigación que la billetera de criptomonedas utilizada por las personas involucradas ha realizado transacciones desde 2017 por más de 326 Bitcoin. Eso equivale a más de $ 5 millones en dinero de hoy. Esta es una cantidad significativa de Bitcoin para alguien que no es un cambio de moneda digital registrado».

El Superintendente Craft detalló que ejecutaron una orden de allanamiento en una casa en Hurstville, donde se fueron incautados más bitcoin (BTC) por valor de AU $18,000, además de teléfonos móviles y computadoras. A su vez resaltó:

«Se cree que esta investigación en particular es la primera de Australia, donde se han identificado intercambios de criptomonedas no registrados que operan y en este caso se inicia el enjuiciamiento… Esta será la primera de las muchas detenciones que creo que haremos en los próximos años y se le notificará».

Marco Legal establecido en Australia

En mayo del año pasado, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) actualizó una guía con información para empresas con actividades relacionadas a las ofertas iniciales de monedas (ICO) y a los criptoactivos considerando sus obligaciones legales y para asegurar su operaciones legalmente en el país.

Según palabras del comisionado de ASIC, John Price, comunicó que las empresas deben asegurarse de que están cumpliendo con las leyes australianas correspondientes:

«Las empresas que ofrecen criptoactivos, u ofrecen servicios en relación con criptoactivos, deben llevar a cabo las consultas adecuadas para asegurarse de que cumplen con todas las leyes australianas relevantes».

Si personas realizan actividades de intercambio de criptomonedas sin estar registradas e incumplen con las normas establecidas en el país incurren en ilegalidad y pueden presentarse cargos penales y sanciones. Además, los inversores corren el riesgo de ser estafados.

Asimismo, el comisionado Price expresó que «las leyes australianas también se aplicarán incluso si el ICO o el criptoactivo se promociona o vende a los australianos desde el exterior. Los emisores de ICO, criptoactivos y sus asesores no deben asumir el uso de estas estructuras, significa que las protecciones de los consumidores clave bajo las leyes australianas no se aplican o pueden ser ignoradas«.

En base a la modificación realizada a la Ley contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo del 2018, los intercambios de criptomonedas deberían cumplir con nuevas obligaciones, como registrarse en la agencia, adoptar y mantener un programa AML / CTF, identificar y verificar usuarios, y reportar comportamientos sospechosos y transacciones que involucren moneda fiduciaria de AU $ 10,000 (US $ 7,700) y más. 

Publicidad

Con el objetivo de contrarrestar los usos ilícitos de las criptomonedas, las regulaciones se establecieron por primera vez cuando el Senado de Australia aprobó el Proyecto de Ley de Enmienda contra el Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo 2017 a principios de diciembre de 2017, según señalan en un reporte de Coindesk.

El dicho proyecto de ley se le otorgó a Austrac, agencia financiera australiana, la supervisión de los intercambios de criptomonedas, afirman.

Imagen destacada por Diego Parra / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Insolar (INS)? La constructora de redes empresariales

Insolar (INS) es un proyecto que está tratando de desarrollar redes comerciales distribuidas que utilizarán nuevas innovaciones en la tecnología Blockchain para hacerlas seguras...

¿Qué es un Token ERC-20?

Hay que tener claras algunas cosas para comprender de que se trata. Empecemos: Saber diferenciar un token de una...

Billeteras de Hardware: las cuatro mejores que puedes comprar

Billeteras de hardware hay bastantes, y siguen apareciendo más, al igual que se multiplica el número de criptomonedas disponibles en el mundo....

El próximo halving de Litecoin

Breve introducción a Litecoin Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de...

¿Qué es ChainLink? Conectando la blockchain con el mundo exterior

Ethereum surgió en 2015 y revolucionó lo que blockchain podría aportar a las empresas y al negocio tradicional. Blockchain dejó de ser...
- Publicidad -