Inicio Crímenes Director ejecutivo de una fundación es acusado de lavado de dinero con...

Director ejecutivo de una fundación es acusado de lavado de dinero con criptoactivos

Un residente de Texas, director ejecutivo de una fundación, ha sido acusado de lavado de dinero mediante una oferta inicial de monedas para tokens representados por AML Bitcoin, según el documento oficial presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 22 de junio.

De acuerdo a la publicación, el residente de Texas Rowland Marcus Andrade, fundador de la Fundación Nacional AtenCoin (NAC, por su siglas en inglés), supuestamente recaudó fondos al realizar una oferta inicial de monedas (ICO) para tokens denominados AML Bitcoin. Según la presentación del Departamento de Justicia (DOJ), el ente alegó:

“En su Libro Blanco, la Fundación NAC afirmó que la criptomoneda AML Bitcoin incluiría características que le permitirían a la criptomoneda cumplir con el antilavado de dinero (también conocido como ‘AML’) y conocer a su cliente (‘KYC’) regulaciones y leyes mediante el uso de ‘tecnologías biométricas’ entre otros métodos para confirmar las identidades de los participantes en las transacciones que usan AML Bitcoin”.

El hombre señalado intentó recaudar casi $ 100 millones durante la ICO, entre finales del año 2017 y principios de 2018, según el documento.

Mientras que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó en su queja que Andrade había recaudado $ 5.6 millones, aproximadamente, provenientes de 2,400 inversionistas.

Publicidad

Según el documento, Andrade y un grupo de colegas realizaron declaraciones públicas y a clientes potenciales mediante una campaña falsa donde afirmaban que la Fundación NAC iba a trabajar conjuntamente con agencias gubernamentales con el dinero obtenido a través de la venta de AML Bitcoin.

La campaña creada como «falso rechazo» se centró en la Liga Nacional de Fútbol, en su documento el DOJ señala:

«Andrade, la Fundación NAC y sus asociados afirmaron que el anuncio se habría emitido durante el Super Bowl si la cadena de televisión que transmitía el Super Bowl y la National Football League no hubiera rechazado el anuncio por ser demasiado controvertido… De hecho, la Fundación NAC no tenía los fondos para comprar el tiempo de publicidad, y el anuncio nunca fue revisado o rechazado por la red o la NFL».

Además, en la presentación del DOJ afirman que fueron gastados casi $ 1 millón para la adquisición de una casa nueva y otros bienes raíces.

En marzo, las autoridades detallaron en un documento oficial cómo Andrade había convencido a un individuo de invertir $ 1 millón en el proyecto AML Bitcoin, pero transfirió los fondos a una cuenta JPMorgan Chase en poder de «JD», un asociado de Andrade. 

Dichos fondos fueron supuestamente transferidos a un tercero «que actuó bajo la dirección de Andrade» en JPMorgan, luego a una cuenta que pertenece a «NAC Payroll Services Inc.», después a una cuenta en Wells Fargo propiedad de Andrade y, por último, a una cuenta personal en Woodforest National Bank, de acuerdo a lo publicado.

La presentación de marzo alega que los fondos obtenidos fueron utilizados para comprar una residencia de una empresa de construcción de viviendas de Texas. En el documento señalaron que Andrade o sus socios no habían realizado algún avance en relación al token:

«Hasta la fecha, Andrade y el NAC no han hecho ningún progreso significativo hacia el desarrollo de AtenCoin, AML Bitcoin o ABTC».

Cabildero es señalado de participar en el crimen

 La SEC y el DOJ también acusaron al cabildero de DC Jack Abramoff, alegando que ayudó a engañar a los inversores en el proyecto.

Jack Abramoff ha sido acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y violar la Ley de Divulgación de Cabildeo por el Departamento de Justicia. Según los documentos, los acusados ​​engañaron a los compradores a través de diversos medios para recaudar dinero con el objetivo de financiar la empresa.

Publicidad

Según el documento oficial, la información presentada contra Abramoff también alega que él, consciente y corruptamente, no se registró como cabildero, como lo exige la Ley de Divulgación de Cabildeo, después de ser retenido por esfuerzos de cabildeo que involucrarían una o más comunicaciones de cabildeo con un funcionario federal.

Mientras que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos presentó cargos civiles contra Abramoff, alegando fraude de valores y actuando como corredores de valores no registrados, entre otros cargos.

Imagen destacada por QuinceCreative / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Volviendo a la descentralización

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Como puede deducirse por el nombre, Bitcoin Gold es un fork de Bitcoin que fue creado en octubre de 2017....

¿Qué es y cómo comprar Cosmos? Toda la información que necesitas

¿Qué es Cosmos? Cosmos es una plataforma blockchain centrada en ser el internet de las blockchains. Como...

Descubre Blox (CDT), la criptomoneda de los pro traders

Blox (CDT) era conocida anteriormente como CoinDash, es una plataforma de “social trading” basada en la tecnología de criptografía de tres capas,...

¿Qué es y cómo comprar OASIS (OLS)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Oasis? Oasis es una plataforma blockchain de computación en la nube de alto rendimiento y privacidad. Oasis Labs, con sede en Berkeley, California,...

¿Bitcoin en la Blockchain de Ethereum? ¿Qué? Bienvenido al futuro

Ya para esta fecha, la mayoría sabemos que es Bitcoin, Bitcoin Cash, Dash, Ripple o Ethereum, sino lo sabes te recomendamos que...
- Publicidad -