Inicio Crímenes Detenido supuesto administrador de plataforma de ventas ilegales con criptomonedas

Detenido supuesto administrador de plataforma de ventas ilegales con criptomonedas

El Distrito sur de California del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el 24 de marzo que el FBI había cerrado una plataforma de piratas informáticos con sede en Rusia, quienes ofrecían productos o servicios ilegales a cambio de criptomonedas.

De acuerdo a la publicación, la plataforma rusa conocida como DEER.IO fue cerrada por el Federal Bureau of Investigation (FBI) y el presunto administrador, Kirill Victorovich Firsov, de 28 años, fue arrestado y acusado de delitos relacionados con el pirateo de empresas estadounidenses.

Mediante DEER.IO los delincuentes podían comprar accesos a las tiendas cibernéticas en la plataforma y vender sus productos o servicios criminales, afirman en la publicación. 

Las tiendas virtuales alojadas en el supuesto marketplace, ofrecían a la venta una variedad de datos financieros y corporativos pirateados y/o comprometidos de compañías americanas y de otros países, información de identificación personal (PII) y cuentas de usuario comprometidas de muchas empresas estadounidenses y archivos de computadoras, por mencionar algunos.

Resultado de las investigaciones

En el caso participaron la División de Aduanas y Protección Fronteriza de Nueva York y la empresa de seguridad cibernética del sector privado Black Echo LLC, que brindó asistencia durante toda la investigación.

Publicidad

En el informe detallaron que los investigadores no encontraron negocios legítimos de venta de productos o servicios en ninguna de las tiendas alojadas en la plataforma.

Como parte de las acciones realizadas por el FBI, en este caso el ente compró cuentas de usuarios en tiendas de DEER.IO con bitcoin (BTC) alojadas en servidores rusos, gracias a ello descubrieron la forma de operar de los tipos de cuenta de jugador y de PII.

El día 4 de marzo de 2020, el FBI adquiró 1,100 cuentas de jugador en una de las tiendas por menos de 20$ en bitcoin, de las obtuvieron información de nombres de usuarios y contraseñas de cada cuenta hackeada pertenecientes a una compañía.

Para el 5 de marzo de 2020, el FBI compró aproximadamente 999 cuentas PII individuales en otra tienda de la plataforma por aproximadamente $ 170 en bitcoin. El mismo día, el FBI compró aproximadamente 2.650 cuentas PII individuales en otra tienda por aproximadamente $ 522 en Bitcoin.

A partir de esas identidades, el FBI identificó nombres, fechas de nacimiento y números de Seguro Social de Estados Unidos para varias personas que residen en el condado de San Diego, tal como señala el informe.

Los agentes del FBI arrestaron a Firsov, hacker cibernético ruso, el pasado 7 de marzo en la ciudad de Nueva York, acusado no solo de administrar la plataforma DEER.IO, sino que también hacerle publicidad en otros foros cibernéticos, donde participan piratas informáticos. 

Plataforma criminal vinculada con bitcoin

Las operaciones de la plataforma iniciaron en octubre de 2013 y afirmaron tener más 24.000 tiendas activas ofreciendo un diseño de tienda en línea y una plataforma de alojamiento, donde ciberdelincuentes podían ofrecer sus productos ilegales o servicios para realizar una gran variedad de actividades de piratería cibernética.

Al comprar el acceso a cualquier tienda de la plataforma, el sitio guiaba al propietario a una configuración automática para cargar sus productos y servicios y agregar su dirección de criptomonedas para el cobro de los mismos.

El fiscal federal Robert Brewer expresó:

«Hay un mercado subterráneo robusto para la información robada pirateada, y esta era una forma novedosa de tratar de comercializarla a delincuentes con la esperanza de no ser atrapados. Los hackers son una amenaza para nuestra economía y nuestra privacidad y seguridad nacional, y no se pueden tolerar».

Publicidad

Por su parte, el agente especial a cargo del FBI, Omer Meisel, declaró lo siguiente:

“Deer.io fue la plataforma centralizada más grande, que promovió y facilitó la venta de redes financieras y cuentas financieras comprometidas, información de identificación personal (PII) y computadoras pirateadas en Internet. La incautación de este sitio web criminal representa un paso significativo en la reducción de los datos robados utilizados para victimizar a individuos y empresas en los Estados Unidos y en el extranjero. El FBI seguirá a la vanguardia en la protección de los estadounidenses de los ciberdelincuentes extranjeros y nacionales «.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Nxt?

NXT es una cadena de bloques pública, escrita en Java. Conocida por ser la primera Blockchain 2.0, ya que este software permite...

¿Qué es y cómo comprar Spacemesh? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Spacemesh? Es un proyecto blockchain y criptomoneda open source y descentralizado con un enfoque en la...

¿Qué es Aion? – Comunicación eficiente entre las blockchains

La tecnología que respalda a las criptomonedas nos ha llevado a la revolución del sistema financiero por sus increíbles propiedades. Aún así,...

¿Qué es y cómo comprar Fetch.AI (FET)? Toda la información

¿Qué es Fetch.AI? Fetch.AI es un proyecto blockchain open source que servirá de plataforma de aprendizaje automático descentralizada. Esta plataforma desarrollada por Fetch.ai, un laboratorio de inteligencia...

¿Qué es y cómo comprar Siacoin (SC)? Almacenamiento descentralizado en la nube

Actualmente, la tecnología nos permite hacer tantísimas cosas que acabamos con nuestros dispositivos informáticos saturados de información diariamente. Quien no se ha encontrado con...
- Publicidad -