Según reportes de medios locales de Madrid, este 08 de mayo la Guardia Civil, en conjunto con Europol y otros entes, han desarticulado una banda dedicada al blanqueamiento de dinero proveniente del narcotráfico a través del comercio de criptomonedas y el uso de cajeros automáticos que operan con monedas virtuales.

De acuerdo a las notas de prensa, el grupo criminal se dedicaba al blanqueamiento de dinero usando como uno de sus métodos de trabajo la compra y venta de criptomonedas. Durante la operación, fueron incautados dos cajeros automáticos de criptomonedas, se intervinieron 4 “billeteras frías” o cold wallet, y más de 20 “wallet” o monederos, en los que lograron identificar el movimiento de más de 9 millones de euros, según indican los medios.

Durante la operación fueron intervenidas 4 “billeteras frías” y más de 20 “wallet” o monederos. Imagen: WorldSpectrum.

Como resultado de las investigaciones de la operación Kampuzo, detuvieron a ocho ciudadanos y nueve personas jurídicas, todos en Madrid, quienes fueron imputadas por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico y por pertenecer a una organización criminal.

A su vez, explican que la operación Kampuzo fue llevada a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con la Unidad Técnica de Policía Judicial, la Unidad Orgánica de la Comandancia de Zaragoza, en coordinación con el juzgado de instrucción número 2 de Zaragoza, y analistas y expertos de la Europol.

Como parte de las investigaciones, la Dirección General de la Guardia Civil informó que “lo novedoso de la operación es que por primera vez en Europa se han intervenido dos cajeros automáticos de criptomonedas ubicados en una empresa de Madrid de compra-venta de efectos informáticos, pero que tenía la única finalidad de dar cobertura legal a la actividad ilícita“, de acuerdo notas de prensa.

También fueron incautados dos cajeros automáticos de criptomonedas utilizados para llevar a cabo las actividades ilícitas. Imagen: mrganso.

Los medios explican que el grupo criminal lavaba dinero del narcotráfico no sólo a través de criptomonedas, sino también lo hacía por otros métodos más convencionales, como a través de correos humanos que depositaban dinero en efectivo en cuentas bancarias de la organización o en sociedades controladas por otros grupos criminales.

De igual forma, indican las investigaciones que la organización desmantelada usaba a testaferros para la apertura y control de sociedades en España que movían los beneficios de su actividad delictiva y, además, tomaban la identidad de otras personas ajenas a la organización criminal.

Otro ejemplo de las actividades ilícitas en las pueden usarse criptomonedas para ocultar beneficios producto del narcotráfico es a través de la minería. El pasado 08 de abril, se informó la detención de 7 personas, en Barcelona y Algeciras, pertenecientes a un red que blanqueaba dinero obtenido por sus actividades ilícitas con la minería de criptomonedas.

El proceso desarrollado por los detenidos para obtener beneficios se dió por la conocida “minería de criptomonedas” o cryptojacking, “consistente en la generación de algoritmos para resolver una serie de problemas matemáticos que dan como resultado la obtención de una cantidad determinada de criptomonedas” y en las cuentas creadas por los detenidos depositaban las monedas por la ventaja de reducción de costes y tiempos de transacción que ofrece este sistema, de acuerdo a la publicación.

Imagen destacada por typographyimages / pixabay.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.