Inicio Crímenes Departamento de Justicia de EE. UU. acusa de fraude a proyecto My...

Departamento de Justicia de EE. UU. acusa de fraude a proyecto My Big Coin

El pasado 26 de febrero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda contra Randall Crater, el principal promotor del proyecto My Big Coin, alegando que entre 2014 y 2017 estuvo cometiendo fraude a través de su compañía, malversando más de 6 millones de dólares de inversión para su uso personal.

Los cargos presentados contra Crater fueron siete, relacionados con fraude electrónico y transacciones monetarias ilegales, realizadas a través de My Big Coin Pay Inc (My Big Coin), según se indica en la demanda.

My Big Coin tenía el propósito de dedicarse al marketing y la venta de una moneda virtual, llamada My Big Coin o Coins. De acuerdo con la demanda, Crater y otros dos individuos identificados por la Corte, junto a otros desconocidos, afirmaban que el valor de dichos criptoactivos estaba respaldado en oro y otros activos, y que además los criptoactivos de My Big Coins podían ser comerciados en intercambios de criptoactivos, así como también que podían ser negociados para bienes y servicios.

Al respecto, señalan en la demanda que en realidad los criptoactivos de My Big Coin no estaban respaldados en oro u otros criptoactivos, no eran fácilmente intercambiables en criptobolsas, y tenían poco o ningún valor.

En la demanda señalan que los objetivos del esquema fraudulento de My Big Coin tenía como objetivos principales el enriquecimiento personal de sus promotores; solicitar y obtener millones de dólares provenientes de las inversionistas mediante declaraciones, representaciones y promesas falsas y engañosas; además de ocultarle a los inversionistas cómo estaban siendo utilizados sus fondos.

Publicidad

En la demanda señalan que, como parte del esquema fraudulento,los principales promotores de My Big Coin crearon un sitio web y perfiles en redes sociales par transmitir información falsa a los inversionistas y a los potenciales inversionistas, además de utilizar otros métodos como el envío de correos electrónicos, mensajes de texto solicitando enviar dinero a cuentas bancarias manejadas por Crater, supuestamente para invertir en el proyecto; distribuir información falsa acerca de las cuentas, incluyendo los saldos falsos en el criptoactivo de My Big Coin; y malversar fondos para uso personal.

Crater era residente de New York, pero la sede principal de su compañía se ubicaba en Las Vegas, Nevada. Por otra parte, los dos individuos conocidos que operaron junto a Crater fueron: un residente de California que se desempeñó como jefe ejecutivo de My Big Coin, y un residente de Michigan que promovió My Big Coin en búqueda clientes e inversionistas.

En la demanda también compartieron algunas de las operaciones fraudulentas, las cuales se muestran a continuación. En ellas se observan que parte de los fraudes electrónicos se trataron de transacciones interestatales a cuentas bancarias controladas por Crater, por un total de más de 500.000 dólares, además de enviar correo electrónico a la víctima, respecto a que los criptoactivos de My Big Coin eran respaldados por oro.

Descripción de algunas actividades relacionadas con la estafa de My Big Coin. Fuente: https://regmedia.co.uk/2019/02/28/mybigcoin-grandjury.pdf

Asimismo, también se detallan algunas operaciones fraudulentas desde la cuenta bancaria usada para recibir los fondos de las víctimas hacia otra cuenta bancaria controlada por Crater, cuyos movimientos ascienden los 300.000 dólares:

Descripción de algunas actividades relacionadas con la estafa de My Big Coin. Fuente: https://regmedia.co.uk/2019/02/28/mybigcoin-grandjury.pdf

Cabe destacar que no es la primera vez que algún esquema fraudulento del mundo de los criptoactivos es demandado en Estados Unidos. Un caso muy sonado fue el de Bitconnect, cuyo esquema fraudulento se estrelló luego de que reguladores en Estados Unidos emitieran anuncios de advertencia por su naturaleza tipo Ponzi.

Luego de esos comunicados de advertencia a los inversionistas, Bitconnect cerró sus operaciones de intercambio, de manera que muchos de los tenedores de fondos en su criptomoneda,la BCC (Bitconnect Coin), se quedaron con activos que se desvalorizaron.

Al respecto, el FBI se encuentra en la búsqueda de víctimas potenciales de Bitconnect; desde el mes pasado ha estado realizando anuncios para captarlos, facilitando un cuestionario para recoger información de interés para el desarrollo de las investigaciones, como, por ejemplo, dónde escucharon por primera vez acerca de BitConnect, si alguien más los refirió al proyecto de Bitconnect, cuánto dinero invirtieron en BCC, el nombre de usuario y la dirección de correo electrónico asociados a la cuenta en BitConnect.

Imagen destacada por witwiccan / pixabay.com

Publicidad

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es BitMex? Gane aún cuando el precio de las criptomonedas cae

¿Qué es BitMex? BitMex es una abreviación del inglés “Bitcoin Mercantile Exchange”. Se trata de una plataforma de...

¿Cómo comprar Litecoin en 2020? Las mejores opciones y pasos a seguir

Introducción Si está leyendo este artículo es porque la curiosidad ha ido más allá. Porque ver cómo...

¿Qué es y cómo comprar Nervos CKByte? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Nervos CKB? Nervos es un proyecto blockchain open source...

¿Qué es y cómo comprar Kadena? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Kadena? Kadena es un proyecto blockchain open source más rápido, más seguro y más escalable. Para conseguirlo utiliza un mecanismo de consenso de Proof-of-Work...

¿Qué es y cómo comprar Horizen (ZEN)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Horizen? Es una plataforma de sidechains escalable y descentralizada que se centra en las necesidades del mundo real.  El objetivo de este proyecto es...
- Publicidad -