El mundo criminal 🦹‍♂️  siempre visto a las criptomonedas, y a los cripto activos como un espacio nuevo en el cual atacar, en donde el anonimato y la falta de regulaciones por parte de verdaderas instituciones que busquen proteger y no frenar a los cripto activos, hacen que la vida delictiva dentro de las criptos sean el pan de cada día.

Aun así, y como hemos expresado anteriormente los datos que hay de lavado de dinero, y financiación del terrorismo con criptomonedas como Bitcoin (BTC) es realmente minúsculo si se mide en relación a la cantidad de dinero sucio que transita día a día por los bancos tradicionales en todo el mundo en forma de dinero fiduciario, supuestamente más seguro.

Pero volviendo a lo que nos importa que es nuestro cripto ecosistema, Bitcoin y todas sus criptomonedas en general, lento pero seguro están dejando atrás el estigma que tenía detrás de su nombre, de esa época oscura que fue llamada “La Ruta de la Seda”, en donde al desinformación detrás de lo que eran realmente los cripto activos e incluso la tecnología Blockchain, les hizo ganar un mal nombre por los múltiples casos de estafas, lavado de dinero y hackeos que lamentablemente siempre han impacto a nuestro amado cripto universo.

¿Cuales han sido unas de las las actividades delictivas con con criptomonedas de los últimos días?:


Wallets enviando grandes cantidades de BTC a ellas mismas:

En los últimos días la red de Bitcoin habría experimentado una actividad inusual de un gran cantidad de salida de transacciones, llegando casi a los 25 millones de BTC en el primero de agosto.

Sin embargo, los datos que han proporcionado la cripto firma de TokenAnalysy mostraron que estos impresionantes números de tokens de Bitcoin movidos podrían explicarse con el hecho de que estaban siendo enviados a la misma wallet de la que supuestamente salían, o sea enviándose los grandes fondos a sí mismo.

Esto ha dado como resultado que la red de Bitcoin haya alcanzado su segunda mayor actividad en términos de BTC movidos en la historia en medio de una semana muy volátil para la primera criptomoneda del mundo. Después de una caída repentina, Bitcoin logró consolidar alrededor del límite psicológico de los 10.000 $ 💵 , lo que llevó a muchos a creer que algo grande podría ocurrir en los próximos días.

Los datos de Blockchain.com han mostrado que la red tuvo un volumen de operaciones de 24,5 millones de BTC el 21 de agosto, un aumento algo peculiar, pues sólo 3 días antes, el 18 de agosto del 2019, se registró en el portal un volumen de 966.000 BTC.

Fuente: Blockchain.com

El récord histórico de Bitcoin movidos un mismo día se llevó a cabo el 24 de enero del año 2016, donde la red de cadenas de bloques de BTC observó un volumen de operaciones de 38,4 millones de tokens de Bitcoin movidos en un mismo día.

Fuente: Blockchain.com

Muchos dentro del cripto ecosistema han visto esta curioso movimiento como un intento de una big whale de manipular el cripto mercado a su conveniencia, ya que los grandes picos en la actividad de la Blockchain de los cripto activos por lo general ocurren antes de movimientos significativos en la valoración de los tokens, tanto para arriba como para abajo.

Los datos de TokenAnalyst mostraron que el pico en el valor total de la transacción se correlaciona con un pico igualmente significativo en change volume. Estos son términos relacionados que se utilizan para describir transacciones en donde las Wallet de Bitcoin se envían fondos a sí mismas.

Los datos de TokenAnalyst mostraron que el change volume el 21 de agosto alcanzó los $ 242 mil millones, un aumento de $ 147 mil millones desde el 20 de agosto.

Esta gráfica demuestra que la mayor parte del change volume registrado el 21 de agosto de este año fue realizado por una sola billetera Bitcoin. La billetera envió grandes transacciones salientes, seguidas de varias más pequeñas a otras direcciones conectadas.

Si bien muchos especularon que se trataba de un comercio extrabursátil, OTC, o movimientos de alguien quien intentaba generar algún tipo de desequilibrio en el cripto mercado, algunos expertos han expresado que las transacciones probablemente estaban relacionadas con la reciente adquisición de Xapo.

Como recordaremos a principios de agosto, Coinbase adquirió el negocio institucional de Xapo. La compañía con sede en Suiza ofrece servicios de custodia de cripto wallets, incluido el almacenamiento cold storage, y los informes han demostrado que algunos de los clientes más grandes de Xapo ya han comenzado a trasladar sus cripto activos a Coinbase.

Aunque esto quizás no sea considerado un crimen como todos lo conocemos, que una persona tenga la posibilidad de jugar con el mercado y manipularlo a su conveniencia, podría dejarnos sin mucho dinero de un segundo a otro, o caso contrario hacernos ganar mucho, por que simplemente para él es conveniente que el mercado se comporte de tal manera.

Lamentablemente muchos BTC están en manos de pocas personas, lo que lo hace susceptible a movimientos grandes de mercado cuando estas big Whales se ponen manos a la obra para moldear la valoración de mercado de la principal criptomoneda de todas.

Algunas mafias italianas hacen vida en Bitcoin ¿te sorprende?:

Todos hemos visto películas 🎥  de mafias italianas 🇮🇹  🔫 , en donde se le ve un comportamiento violento, intenciones siempre de eludir a la ley y luchar contra ella, y también sabemos que sus actividades comerciales son en su mayoría ilegales, como el contrabando. Pero, esos años de Al Capone, ScarFace o El Padrino han quedado en el pasado, pero no así las actividades delictivas de estos grupos más que famosos gracias al cine.

Lamentablemente la tasa de actividades ilegales, incluido el lavado de dinero a través de BTC es alarmante en Italia 🇮🇹 .

Por ejemplo, la cripto Startup llamada Eidoo, fundada por italianos, permite a los usuarios almacenar, convertir y gastar cripto activos, compró un apartamento en el año 2017 en una estructura de edificio que fue secuestrada por un grupo mafioso llamado“Ndrangheta” en Chiasso, la parte italiana de Suiza 🇨🇭 , a solo 400 metros de la frontera italiana 🇮🇹 .

Como han informado los medios de comunicación locales, uno de los propietarios de dicha propiedad es Oliver Camponovo, un hombre que fue sentenciado a 3 años de prisión por el tribunal suizo después de encontrarlo culpable de lavar dinero de la mafia a través de una ICO no regulada a nombre de Giuseppe Motta, para financiar la empresa que supuestamente logró recaudar más 27 millones de € 💶 de manera sorpresiva. Vale la pena señalar que esta es la cifra más grande recaudada por una cripto startup en Italia 🇮🇹 .

Free picture (Criminal gangs) from https://torange.biz/criminal-gangs-30536

Sin embargo, según la Comisión Antimafia italiana se ha demostrado que una pequeña cantidad de esa financiación provino de usuarios desconocidos que al parecer podrían estar conectado con la Mafia de Ndrangheta, que pudieron lavar su dinero sucio a través de Bitcoin (BTC).

Desgraciadamente, el tenso clima político de Italia 🇮🇹  ha provocado que se queden rezagados en temas regulatorios hacia las criptomonedas, ya que actualmente no existe algún tipo de regulación que impida este tipo de acciones de lavado de dinero 💰 de las mafias a través de los cripto activos como Bitcoin o sus demás altcoins.

Por su parte la cripto Startup se ha defendido:

“No podemos negar que alguien vinculado a asociaciones de la mafia haya comprado nuestros Utility Tokens, pero hubiera sido arriesgado y estúpido de su parte haberlo hecho con Eidoo. Hay sitios extranjeros más fáciles, más rápidos e impersonales para lograr ese objetivo que con nuestra cripto startup”.

El fiscal nacional antimafia y antiterrorista, Federico Cafiero de Raho, confirmó recientemente que las mafias de Cdranghetist del locride tenían que pagar por sus lotes de cocaína comprado en Brasil usando Bitcoins, pero el acuerdo fracasó ya que los narcotraficantes brasileños ignoraban cómo para manejar este tipo de transacción.

“La mafia se ha convertido en profesional en el uso de tecnologías como bitcoins para fines criminales, y en Italia la mayoría de las ICO para financiar las nuevas cripto startups que se llevaron a cabo durante la burbuja de la Blockchain que ocurrió entre los años 2017 y 2018.

Imagínese el problema que tenemos con las nuevas generaciones de mafiosos: todos son graduados y están al día con los desarrollos tecnológicos. Ya no hay jefes de mafia por que se cometieron más asesinatos, ahora te conviertes en el Padrino si eres capaz de matar cuando tienes que hacerlo, pero sobre todo si puedes pensar y ganar dinero sin tener problemas” . Expresó Federico Cafiero.

Un joven de 25 años es declarado culpable por operaciones de lavado de dinero:

Del otro lado del charco, un joven en la ciudad de Los Ángeles 🌃  en los Estados Unidos 🇺🇸  se declaró culpable por llevar bajo su cargo una operación de lavado de dinero de más de 25 millones de $ 💵 , facilitada por su propio cripto Exchange y un cajero automático ATM de Bitcoin (BTC) que él mismo operaba.

Kunal Kalra, conocido como el “Coinman”, fue acusado el 23 de agosto por el Tribunal de Distrito de de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, declarándose culpable de los 4 cargos que le fueron imputados,  incluida la operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y lavado de dinero.

El joven de 25 años operaba un cripto Exchange sin una licencia de transmisor de dinero. Dicho cripto Exchange procesó transacciones entre BTC y dólares dinero 💰  y sus clientes incluyeron traficantes de drogas y otros delincuentes, según expresa la declaración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Kalra también admitió que había operado un cajero automático que permitía a sus clientes intercambiar bitcoins por dinero en efectivo sin revelar sus identidades.

Las autoridades le han incautado a Kunal Kalra,  alrededor de 889.000 $ 💵 efectivo y 54,3 Bitcoin y otras criptomonedas de Kalra, y podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua por sus crímenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.