Inicio Crímenes CoinCheck sufre robo de datos en uno de sus dominios

CoinCheck sufre robo de datos en uno de sus dominios

El pasado 02 de junio el exchane japonés CoinChek emitió un informe sobre un acceso no autorizado en uno de sus dominios obteniendo información sobre sus clientes.

De acuerdo a la publicación, se confirmó un acceso no autorizado a la cuenta de CoinChek en el servicio de registro de dominio «Oname.com» realizado desde el 31 de mayo hasta el 01 de junio de 2020. En el informe detallaron:

«Aproximadamente a las 12:00 del 1 de junio de 2020, como resultado de detectar una anormalidad en el trabajo de monitoreo y comenzar una investigación, alrededor de las 0:05 del 31 de mayo de 2020, en nuestra cuenta en «Oname.com». Se confirmó que la información de registro de dominio fue modificada por un tercero. Debido a este evento, quedó claro que una parte de los correos electrónicos consultados por los clientes podrían ser adquiridos ilegalmente por un tercero durante el período comprendido entre el 31 de mayo de 2020 y el 1 de junio de 2020. La información de registro de dominio se modificó alrededor de las 20:52 del 1 de junio de 2020, y no hay impacto en los activos del cliente en este momento».

Asimismo, el exchange aseguró haber solicitado al operador del servicio de registro del dominio realizar las investigaciones pertinentes sobre este caso.

En el informe también detallaron que posiblemente se haya filtrado información personal, como nombre, dirección registrada, fecha de nacimiento, número de teléfono, foto de identificación y correos electrónicos, de 200 clientes aproximadamente.

Publicidad

De igual forma sugirieron a los clientes ponerse en contacto con el intercambio de criptomonedas mediante un formulario específico para cambiar la información personal.

A raíz de este ataque de piratas informáticos realizado a CoinChek, desde la organización decidieron suspender de forma temporal el envío de remesas con activos criptográficos. Sin embargo las operaciones de intercambio si podrán realizarse, tal como indican en el informe:

«Aunque no hay impacto en sus activos en este momento, detendremos la remesa de activos criptográficos en nuestro servicio nuevamente, considerando el progreso de la investigación por parte del operador del servicio de registro de dominio. Los servicios como depositar / retirar yenes japoneses y recibir / comprar / vender activos criptográficos se pueden usar como de costumbre».

Ataque cibernético a CoinChek en 2018

En enero de 2018 CoinChek sufrió un ataque donde fueron robados 534 millones de dólares equivalentes a 523 millones de criptomonedas NEM en ese momento, es el delito cibernético considerado como el mayor robo de criptomonedas de la historia.

No mucho tiempo después del ataque, los detectives criptográficos y los equipos de análisis de blockchain notaron el XEM robado en movimiento.

En la primera semana de marzo de 2018, notaron que más del 40% de los fondos robados fueron lavados. A finales del mismo mes, un reporte realizado por Nikkei detalló que casi todos los XEM tomados fueron lavados a través de canales web profundos.

Para el 11 de marzo de este año, la policía de Tokio reveló que había arrestado a dos hombres por comprar XEM robado producto del hackeo realizado a la plataforma en el 2018.

Los hombres fueron detenidos después de que se descubriera que habían intercambiado una variedad de criptomonedas, incluyendo bitcoin (BTC), para adquirir las monedas robadas. 

Los arrestados, Takayoshi Doi y Masaki Kitamoto, supuestamente obtuvieron los fondos en criptos entre febrero y marzo de 2018 y la policía los señaló de aceptar las criptomonedas teniendo el conocimiento de que estaban relacionadas con el crimen, violando una ley contra la participación en el crimen organizado.

Casos similares

Los ataques cibernéticos a organizaciones relacionadas con criptomonedas no cesan. El pasado 25 de mayo se informó que la empresa de seguridad informática Under The Breach reveló que un hacker estaba vendiendo información robada de los usuarios de las carteras Ledger, Trezor y KeepKey.

Publicidad

El hacker afirmó tener nombres, direcciones, números de teléfono y correos electrónicos de los usuarios de las 3 carteras, añadiendo que las contraseñas de los usuarios no estaban a la venta.

Para el 27 de mayo se reportó que Weiz, una pequeña ciudad de Austria, fue víctima de un ataque de ransomware perpetrado por el grupo NetWalker, el cual publicó datos robados de la red de la ciudad.

Panda Security señaló que el grupo de ciberdelincuentes anunció el ciberataque a través de la red social Twitter. La compañía infirió que el ataque se pudo haber producido a través de phishing:

«El Grupo Ransomware anunció el ciberataque a través de Twitter. El ataque probablemente se llevó a cabo a través de correos electrónicos de phishing. Los cibercriminales enviaron el malware a través de archivos adjuntos de correo electrónico y utilizaron el tema «Información sobre el coronavirus» como cebo. Las computadoras individuales fueron infectadas por el ransomware, posiblemente toda la red municipal estaba infectada. La ciudad de Weiz aún no ha hecho una declaración oficial sobre el ataque de los piratas informáticos».

Imagen destacada por Gerd Altman / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

QASH: interconexión y liquidez mundial para los intercambios de criptomonedas

El token QASH fue lanzado al público en una ICO el año pasado por la startup LIQUID, de Quoine, quienes lo concibieron con el...

BitClub Network una compañía minera muy polémica

¿Qué es BitClub Network? BitClub Network es una compañía que afirma que su actividad principal es la minería de Bitcoin. La empresa fundada por Russ Medlin en...

¿Qué es Elastos (ELA)? El Internet seguro y confiable del futuro

Es un sistema operativo como iOS, Android o Windows que se basa en la tecnología blockchain y a su vez, es el...

¿Qué es y cómo comprar Aelf (ELF) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Aelf (ELF)? Aelf es un sistema operativo personalizable (SO) específicamente para blockchain. El equipo apunta...

¿Qué es y cómo comprar Ren Project (REN) en 2020? Toda la información

¿Qué es Ren Project (REN)? Es un projecto blockchain que se define como el "primer y único protocolo...
- Publicidad -