Inicio Crímenes Ciudadano ruso se declara culpable de cometer cibercrímenes mediante una esquema internacional...

Ciudadano ruso se declara culpable de cometer cibercrímenes mediante una esquema internacional fraudulento

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos el pasado 26 de junio emitió un comunicado donde informa que un ciudadano ruso se ha declarado culpable de cometer cibercrímenes bajo un esquema internacional fraudulento.

De acuerdo al comunicado, Sergey Medvedev, alias «Stells», «segmed», «serjbear», de 33 años, de la Federación de Rusia, se declaró culpable de conspiración «RICO» ante el juez de la corte de distrito de los Estados Unidos James C. Mahan en el distrito de Nevada.

Medvedev era uno de los líderes de Infraud, una organización cibercriminal de Internet que se dedicaba a la adquisición, venta y difusión a gran escala de identidades robadas, tarjetas de débito y crédito comprometidas, información de identificación personal, información financiera y bancaria, malware informático y lavado de dinero con criptomonedas, entre otras actividades ilícitas.

Según el documento del DOJ, la Organización Infraud fue creada en octubre de 2010 por Svyatoslav Bondarenko, también conocido como «Obnon», «Rector» y «Helkern», oriundo de Ucrania, con el fin de promover y aumentar el interés en la Organización Infraud como el principal destino para la compra de artículos de venta minorista en Internet, con información de tarjeta de crédito falsificada o robada. 

La organización dirigía a sus compradores potenciales a los sitios de venta web de sus miembros de forma automática, los cuales servían de conductos en línea para el tráfico de medios robados de identificación, información financiera y bancaria robada, malware y otros bienes ilícitos, según la fuente.

Publicidad

La organización también proporcionó un servicio de custodia para facilitar transacciones ilícitas de monedas digitales entre sus miembros. De igual forma señalaron que en marzo de 2017, la Organización Infraud ya tenía 10,901 miembros registrados.

Durante los siete años de operaciones, la Organización Infraud infligió aproximadamente $ 2.2 mil millones en pérdidas previstas, y más de $ 568 millones en pérdidas reales, de un amplio grupo de instituciones financieras, comerciantes y particulares.

El documento señala que la investigación fue llevada a cabo por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de Las Vegas y el Departamento de Policía de Henderson, Nevada. Además, la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal brindó asistencia significativa para asegurar la extradición del acusado de Tailandia. 

Arrestado en Tailandia

En febrero de 2018, Sergey Medvedev fue arrestado por la policía de Tailandia a petición de las autoridades estadounidenses en Bangkok el 2 de febrero, donde estaba bajo custodia en espera de su extradición. El ruso había huido desde hace seis años a ese país.

En ese entonces revelaron que Medvedev era el cofundador de la organización y fue acusado de operar un cambio de moneda en línea utilizado por sus miembros para realizar transacciones criminales.

Otros acusados relacionados con Infraud también se declararon culpables

Este mes, quince personas acusadas por delitos financieros cibernéticos a nivel internacional se declararon culpables ante el Tribunal del Distrito Este de Kentucky, por su papel en un esquema transnacional y multimillonario al defraudar a víctimas estadounidenses a través de subastas en línea, relacionadas con la Organización Infraud.

Bogdan-Stefan Popescu, Vlad-Călin Nistor, Liviu-Sorin Nedelcu y Beniamin-Filip Ologeanu, todos oriundos de Rumania, se declararon culpables por el cargo de conspiración bajo esquemas fraudulentos y lavado de dinero con criptomonedas mediante la empresa RICO.

De acuerdo a los documentos judiciales, los acusados ​​participaron en una conspiración criminal que operó bajo un esquema a gran escala de fraudes al publicar anuncios falsos en sitios web populares de subastas y ventas en línea, como Craigslist y eBay, para productos de alto costo, como vehículos, que no existían. 

En sus declaraciones, los delincuentes señalaron que se habían creado cuentas ficticias para publicar los anuncios y convencer a sus víctimas de la compra de los productos. Los miembros de la conspiración también establecieron centros de llamadas, suplantando la atención al cliente, para responder preguntas y aliviar preocupaciones sobre los anuncios.

Luego de que las víctimas enviaran los pagos, los delincuentes participaron en un complicado esquema de lavado de dinero en el que los asociados nacionales aceptarían fondos de las víctimas, convertirían estos fondos en criptomonedas y transferirían las ganancias en forma de criptomonedas a lavadores de dinero con sede en el extranjero.

Publicidad

Imagen destacada por Gerd Altman / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Hacia el 2021, una red Ethereum más verde y escalable es posible

Para redes como Ethereum, el tema de la escalabilidad es algo vital para su desarrollo futuro y la adopción masiva de su moneda. Aunque...

¿Qué es Cosmos Network (ATOM)? El Internet de la cadena de bloques

Para entrar en lo que hace la Red Cosmos, será necesario desentrañar los componentes y los problemas que resuelven. En pocas palabras,...

¿Qué es y cómo comprar Ravencoin (RVN)? Toda la información

¿Qué es Ravencoin (RVN)?  Ravencoin (RVN) es una blockchain dirigida a la creación de la transferencia de activos peer-to-peer. Es un fork de Bitcoin y...

¿Qué es y cómo comprar QTUM? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es QTUM? Es una plataforma blockchain descentralizada open source que combina la funcionalidad de los smart contracts de Ethereum con la seguridad de Bitcoin....

Las criptomonedas no necesitan de Wall Street para crecer, segun el CEO de Dash

El CEO de Dash y ex ejecutivo de Wall Street, Ryan Taylor habló sobre la reciente actividad de la bolsa de valores más grande...
- Publicidad -