Al igual que el dinero en efectivo, el anonimato que brinda la criptomoneda más importante de la actualidad, el Bitcoin y algunas de las otras cripto divisas en general, han atraído a criminales y a terroristas al ecosistema de los tokens digitales en los últimos años.

Todo estas controversias pronto podrían haber terminado, después de que el presidente del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Marshall Billingslea, expresara que el grupo probablemente acordará en octubre próximo una serie de estándares que cerraran las brechas de las políticas de anti lavado de dinero alrededor de todo el mundo.

Estas brechas permiten que las empresas que utilicen Bitcoin y los cripto Exchanges muevan estas cripto divisas a través de las fronteras a billeteras mucho más anónimas.

“Es esencial que establezcamos un conjunto global de estándares, que se apliquen de manera uniforme de país a país y de Exchange a Exchange” Expresó Marshall Billingslea en una conferencia en la ciudad de París, Francia.

El GAFI dijo que ahora están mucho más cerca de establecer un conjunto mundial de estándares para las transacciones y aplicaciones del BTC y las demás monedas virtuales, lo que haría mucho más difícil para los criminales y las organizaciones terroristas como el Estado Islámico usar las criptomonedas.

En las actualidad, las actitudes mostradas por los reguladores hacia el Bitcoin y las criptomonedas, así como también hacia la tecnología subyacente la Blockchain, varia ampliamente alrededor de todo el globo terráqueo

En Asia por ejemplo, Corea del Norte y China han tomado medidas energéticas contra las industrias que tratan de sustentare en Bitcoin, mientras que por su parte en Corea del Sur y Japón se incentiva a usar estas cripto divisas. Mientras que en Europa, Francia, Suiza, Malta y Gibraltar quieren establecer regulaciones para mantener bajo vigilancia las operaciones y negocios con Bitcoin, sin prohibirlos. Por su parte, en los Estados Unidos continúan manteniendo al BTC y las demás criptomonedas en condiciones de libre y plena competencia sin ningún tipo de regulaciones o prohibiciones a las criptomonedas o a la Blockchain.

 

En otros lugares del planeta, algunos países han prohibido por completo el uso del Bitcoin y las criptomonedas, aunque todavía es posible usarlos de cierta manera, por ejemplo tenemos a Irán.

Marshall Billingslea, quien también es Asistente de la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, y se ocupa de investigar los medios de la financiación del terrorismo, expresó que el grupo criminal autodenominado “Estado Islámico”  ha utilizado anteriormente el Bitcoin y otras criptomonedas anónimas para financiar sus actos de terrorismo en Siria, después de publicar ciertas muestras de cómo lo hacen por la red social Twitter.

“Este es un ejemplo de una línea de tendencia muy preocupante que vemos”, agregó Billingslea.

Actualmente hay tres vendedores de Bitcoin listados en Siria en el Exchange de Bitcoin de persona a persona LocalBitcoins, que están siendo investigados por su posible financiamiento al terrorismo.

Pero no sólo el Estado Islámico está recibiendo financiamiento de esta forma, a principios de este año, se reveló que existían donaciones hacia grupos “Neonazis” a través de la criptomoneda más importante, y que estas estás crecen en cantidad justo antes de las manifestaciones de extrema derecha que se han llevado a cabo en los EE.UU. a principios de este año y dejó algunos muertos y heridos en enfrentamientos raciales.

Grupos similares también han sido conocidos por aceptar donaciones en Bitcoin y criptomonedas anónimas, para ayudar a evitar la vigilancia y las regulaciones bancarias existentes en muchos países del mundo.

Mientras tanto, un grupo de diputados de Inglaterra publicaron un informe que argumenta que el Bitcoin y otras cripto divisas necesitan una regulación para que eliminen su parecido con el “Salvaje Oeste”.

“Bitcoin y otros cripto activos existen en la industria del salvaje oeste o la ley de la selva. Esta industria no regulada deja a los inversores serios enfrentando numerosos riesgos” Expresó el Miembro del Parlamento, Nicky Morgan, quien además es el presidente del comité.

En junio de este año, se le informó al mundo que la Agencia de Aplicación de la Ley de la Unión Europea, EuroPol, se reunió con 16 de las más importantes Exchanges de criptomonedas para evaluar formas de tomar medidas urgentes, pertinentes y energéticas contra el uso de los activos digitales para el lavado de dinero.

Tal como se informó en bitcoin.es, Europa es el principal captor del dinero obtenido por medios ilegales, como el terrorismo,  que es cambiado a criptomonedas, como el Bitcoin, y luego almacenado en las Exchanges de Europa. El director de la agencia para el momento, Rob Wainwright, habría advertido que alrededor de 3 % o 4 % de todas las ganancias ilícitas en Europa se lavaron con criptomonedas en sus Exchanges.

Pero hay otra cara de la moneda que no se está mencionando por los medios:


Bitcoin y los otros cripto activos similares no se han utilizado para financiar ninguno de los recientes ataques terroristas en Europa, reveló la misma EuroPol, en un informe que muestra una imagen más clara de la contribución de las criptomonedas al crimen en línea.

El estudio de 72 paginas titulado “Amenazas organizadas del internet 2018” aborda detalladamente los diversos modules de la delincuencia en línea, después de las medidas tomadas a principios de este año, que va desde ataques de rasomwares hasta la pornografía infantil. El informe mencionó en 18 paginas en donde se discutió presuntos y confirmados casos de financiamiento de operaciones ilegales en línea, incluido el financiamiento al Estado Islámico.

La banca tradicional es la fuente de entrada de muchos más activos ilegales que el BTC, reveló el informe:

En el pasado, un puñado de grupos terroristas simpatizantes pidieron donaciones en BTC, incluida Akhbar al-Muslimin, Agencia de Noticias Islámica Dawaalhaq. Sin embargo, solicitaron fondos de cifrado sólo para financiar su infraestructura en línea, y poder comprar servidores de alojamiento.

“Sin embargo, a pesar del claro potencial, ninguno de los ataques llevados a cabo en suelo europeo parece haber sido financiado a través de criptomonedas. El uso de criptomonedas por parte de grupos terroristas solo ha involucrado transacciones de bajo nivel; su principal financiamiento aún proviene de los servicios bancarios convencionales y de envío de dinero”

La conclusión del informe de EuroPol, es que las redes yihadistas podrían simplemente estar experimentando con criptomonedas, pero aun así seguirán tomando medidas para luchar contra el lavado de dinero a través de las criptomonedas.


Pero es cierto que el resultado del informe va en contra de la noción popular que sugiere el uso del Bitcoin
en las principales actividades terroristas de todo el mundo. Pero la realidad es que no hay evidencia directa que conecte a los dos a partir de ahora, y es poco probable que los terroristas opten por una moneda que sea más trasparente y apenas anónima sobre sus transacciones regulares en efectivo, oro, petróleo y joyas.

 

Terrorismo no, pero lavado de dinero si, con Bitcoin:


Pero no esto no quiere decir que no siga el lavado del dinero con las criptomonedas, en realidad si lo hay y es un número relevante y preocupante.

Una ruptura con el terrorismo ciertamente no se traduce en una ruptura con el crimen en línea en general. Bitcoin esquiva las actividades terroristas solo para encontrarse a sí mismo como la moneda más comúnmente utilizada en los delitos cibernéticos, desempeñando un papel fundamental en la comisión, la perpetración y la monetización del delito cibernético. Sin embargo, es probable que las criptomonedas centradas en la privacidad como Zcash y Monero sean adoptadas por los ciber delincuente en vez del Bitcoin o similares monedas digitales, como el Ethereum o EOS.

“Si bien el abuso criminal de las criptomonedas sigue estando en gran medida dentro del ámbito de la ciberdelincuencia, algunos estados miembros de la Unión Europea informaron que cada vez más se encuentran con su uso por parte de grupos delictivos no cibernéticos”, según el informe de la EuroPol.