Bitcoin podrá ser usada para rastrear criminales

0

Si bien las criptomonedas como Bitcoin tienen el potencial de romper las barreras financieras tradicionales, como ya hemos expresado en múltiples ocasiones en nuestro portal, existe una creciente preocupación por el uso de las monedas digitales para financiar las actividades ilegales. 

Según un estudio realizado a principios de año, aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de BTC y la mitad de las mismas transacciones con esta principal criptomoneda están asociada con actividades ilícitas. Alrededor de 72 mil millones de $ en actividades ilegales por año involucradas directamente con el BTC, que está cerca de la escala de los mercados europeos y estadounidenses en drogas ilegales leves, como la marihuana y las pastillas falsas.

Además de este estudio, hay otro realizado a mediados de este año, por el centro de análisis de Blockchain, Elliptic, y el Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas, encontró un aumento de cinco veces en el número de operaciones ilegales a gran escala que trabajan en la cadena de bloques de Bitcoin entre 2013 y 2016. Al analizar la historia de más de 500.000 Token de BTC, las organizaciones regulatorias identificaron 102 entidades criminales, que se introdujeron en mercados oscuros durante ese mismo rango de años, que incluyo actividades ilegales como esquemas ponzi, y atacantes de rasomware o algún otro malware.

Pero hay una tendencia totalmente nueva para luchar contra las actividades ilegales en el cripto ecosistema, y no es más que el rastreo de la actividad criminal a través de la cadena de bloques de Bitcoin:


Curiosamente, muchas de las cripto divisas digitales examinadas en el estudio realizado por Elliptic y el Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas podrían vincularse de nuevo a los perpetradores. Por ejemplo, se encontró que el 95 % de todas los Token lavados rastreados provenientes de nuevos mercados de la Depp Dark Web, incluidos Silk Road, Silk Road 2.0, Agora y AlphaBay.

Al examinar detenidamente la actividad de la cadena de bloques, las compañías enfocadas en combatir los delitos relacionados con las criptomonedas pueden identificar cuentas que parecen pertenecer a la misma billetera de Bitcoin, y están controladas por la misma entidad, (individuo o grupo). Este proceso investigativo se le conoce como “agrupamiento”.  

Según Kyrylo Chykhradze, jefe de Bitfury’s Crystal, una solución de software diseñada para rastrear la actividad en las cadenas de bloques de Bitcoin Cash y Bitcoin Core. Crystal recopila información sobre todas las transacciones registradas en la Blockchain de estas criptomonedas, para determinar que direcciones pertenecen a la misma entidad criminal para identificar así todas sus actividades delictivas.  

Al usar un algoritmo de agrupamiento único, Crystal puede determinar qué dirección de Bitcoin pertenece a ciertos usuarios. 

La solución también es utilizar rastreadores Web y un registro manual en varios servicios para nombrar a las entidades y asignarles una puntuación de riesgo, según el tipo de servicio que están haciendo.

“Crystal, que ha ayudado a las instituciones financieras y a la policía a identificar y rastrear actividades delictivas como la extorsión y el lavado de dinero, asigna un puntaje de riesgo basado en cada dirección de Bitcoin que haya aparecido en la cadena de bloques de la actividad presuntamente ilegal”.

A medida que las instituciones financieras y las fuerzas del orden comienzan a usar herramientas como Crystal, las organizaciones pueden comenzar a detectar muy fácilmente las actividades ilegales que ocurren en cualquier red de cadena de bloques de cualquier cripto moneda. 

Por ejemplo, el Grupo Bitfury realizó un informe para rastrear el movimiento de todos los Bitcoin robados de la cripto Exchange Zaif con sede en Japón después de que fue hackeado en septiembre de este año, como informamos en nuestro portal. Zaif perdió más de 60 millones de $ en criptografía, incluyendo casi 6.000 BTC.

Según el análisis realizado por el equipo de ingeniería de Crystal Blockchain Analytics de Bitfury, el 30 % de los Bitcoin robados aún se encuentran en direcciones relacionadas con el pirata informático que los atacó. Otro 24 % fue enviado a la Exchange criptográfica más grande del mundo, Binance para cambio o retiro. El 46 % restante se dividió en pequeñas cantidades y se envió a varias direcciones. 

Las direcciones con propietarios desconocidos aún están bajo vigilancia usando la solución de software Crystal Blockchain. Y debido a que Zaif compartió la hora exacta de acceso no autorizado, el equipo de ingeniería de Crystal pudo determinar qué transacciones pertenecían a los piratas informáticos y cuales pertenecían a los clientes regulares y miembros de la cripto Exchange.

Es una prioridad mantener al ecosistema criptográfico seguro cuando está fuera de línea:


Además de rastrear actividades delictivas amenazantes en las redes de cadenas de bloques, el cripto crimen también ha estado impactando el mundo offline, fuera de línea. Recientemente, se han producido varios delitos en los que las víctimas se vieron obligadas a entregar detalles de cuentas de criptomonedas, o bien se enfrentan a consecuencias violentas, por ejemplo el caso de extorsiones en la India.  

Debido a los ataques del mundo real, BlockShow, un evento emblemático importante para la industria de la cadena de bloques, ha anunciado una asociación con Bitfury para llevar a Crystal a su próximo evento en Singapur, que se espera que atraiga a más de 3.000 asistentes de todos los sectores del ecosistema criptográfico.

Recientemente, un grupo o individuo que utiliza identidades falsas hizo reclamos de planificación para sabotear BlockShow Asia con explosivos a través de sus canales comunitarios de Telegram. Además de informar sobre las amenazas a la policía y aumentar la seguridad en el evento, los organizadores de BlockShow querían dar a los asistentes la oportunidad de reconocer los riesgos que acompañan a la promesa de Bitcoin y obtener información adicional sobre su propia vulnerabilidad.

“Todos nuestros eventos se centran en una premisa simple: creemos en el poder de la tecnología Blockchain y las criptomonedas. Pero también creemos en la transparencia y no vamos a ignorar los peligros que conlleva esta nueva tecnología prometedora.

Hasta cierto punto, cuanto más prometedora es una tecnología, más gente quiere sabotearla. Esperamos poder ayudar a los asistentes a comprender y abordar algunos de los riesgos de criptografía, ya que también exploramos su innegable potencial en lo ilegal”. dijo Addy Creaze, CEO de BlockShow.

Los usuarios de BlockShow Asia tendrán acceso a Crystal y podrán escanear el código QR de sus cripto carteras, para obtener las puntuaciones de riesgo del usuario que mencionamos al principio del articulo. 

Según Chykhradze, una puntuación de riesgo representa el grado en que una dirección de Bitcoin está conectada a una actividad cuestionable, o está en riesgo de.

Esto permitirá que todos los asistentes a Blockshow comprueben si sus fondos pueden o no despertar sospechas de las autoridades.

“Bitfury se enorgullece de participar en BlockShow Asia para demostrar nuestro ‘puntaje de riesgo’ único, que se basa en una base de datos que hemos compilado de cientos de organizaciones y miles de individuos que poseen direcciones de BTC. La participación en Blockshow nos ayuda a apoyar las intenciones de los organizadores y Bitfury en llamar la atención sobre temas importantes de criptografía, como la confianza, la transparencia y la ciberseguridad”. Expresó el CEO en unas declaraciones a la prensa.