Inicio Crímenes Aumentan fraudes con Bitcoin en Reino Unido relacionados con COVID-19

Aumentan fraudes con Bitcoin en Reino Unido relacionados con COVID-19

Varios condados del Reino Unido han advertido a la población sobre el aumento de estafas criptográficas a medida que avanza la pandemia del COVID-19, así lo reportó Finance Magnates el pasado 27 de marzo

De acuerdo a la publicación, en los condados de Pembrokeshire, Lancashire y Norfolk, los estafadores están utilizando el miedo al coronavirus en las personas para manipularlos y pidiendo extorsiones en las criptomonedas.

Los residentes de los condados mencionados han sido bombardeados con mensajes de texto de phishing y correos electrónicos con estafadores suplantados como funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A cambio de bitcoins (BTC), los cibercriminales atraen a sus víctimas con la promesa de enviarles los nombres de pacientes con COVID-19 positivo en su localidad, asegura la fuente. 

El Consejo del Condado de Pembrokeshire proporcionó el mensaje enviado a los residentes, a continuación: 

Publicidad

«Pago de una lista de personas infectadas en su área donde se le puede pedir que pague con bitcoin o se le pida que haga clic en un enlace que entrega malware».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Manchester reveló lo siguiente:

«El fraude relacionado con COVID-19 aumentó en un 400% en marzo. Entre el 1 de febrero de 2020 y el 18 de marzo de 2020, Action Fraud recibió 105 informes de víctimas de fraudes relacionados con COVID-19, con pérdidas por un total cercano a £ 970,000».

Advertencias sobre estafas 

El 12 de marzo, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido advirtió a los inversores contra el aumento de estafas en medio del brote de coronavirus. 

Los reguladores del mercado financiero en el Reino Unido y Malta advirtieron que los estafadores se están aprovechando del susto del coronavirus, y algunas de sus estafas son una amenaza directa para los inversores locales.

Por su parte, el regulador de la ciudad pudo identificar diferentes estafas que se infiltran en las bandejas de entrada de correo electrónico de los británicos, incluidas las pólizas de seguro, las transferencias de pensiones y las oportunidades de inversión de alto rendimiento, así como para las criptomonedas. En relación a ello, la FCA declaró:

“Los estafadores son sofisticados, oportunistas y probarán muchas cosas. También es muy probable que apunten a los vulnerables. Tenga cuidado con las inversiones que parecen demasiado buenas, sea verdad. Si decide invertir en algo que ofrezca un alto rendimiento o en un activo criptográfico, debe estar preparado para perder todo su dinero». 

Hasta el momento, en Reino Unido se han confirmado un total de 19.522 casos positivos de coronavirus. 

Bitcoin y coronavirus

Lamentablemente, la pandemia del coronavirus ha provocado el nacimiento de nuevos tipos de estafas y robos de criptomonedas. 

Recientemente se informó que habían sido robados más de $ 40,000 mediante generadores falsos de códigos QR de direcciones de bitcoin (BTC).

Publicidad

El investigador de seguridad Harry Denleytuiteó por primera vez que había identificado dos dominios que alojaban aplicaciones de código QR falso, las cuales generaban la misma dirección y enviaban los fondos de las víctimas a los desarrolladores del programa. 

Los supuestos generadores QR corresponden a cinco billeteras diferentes, que han absorbido más de siete bitcoins (BTC), probablemente de las víctimas de las aplicaciones. 

En los servidores que alojaban los sitios web están relacionados con palabras claves como coronavirus, Gmail y criptomonedas

Por otro lado, también cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha visto afectada por estas acciones criminales ya que los hackers han utilizado su nombre e imagen para robar bitcoins (BTC).

El experto en ciberseguridad e integrante del equipo de la entidad Sophos, Chester Wisniewskidenunció en Twitter diversos casos de estafadores criptográficos que buscan lucrarse con la situación actual por el COVID-19. 

La propia OMS creó iniciativa para lucha contra el COVID-19, conjuntamente con la Fundación de las Naciones Unidas, y lanzaron el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19.

Allí proporcionan una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes en cuanto a los métodos a través de los que se aceptan donaciones en esta nueva iniciativa y en ninguna de ellas se menciona a bitcoin (BTC).

Imagen destacada por Jackson_893 / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Nano (NANO) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Nano (NANO)? NANO es una plataforma blockchain y criptomoneda que permite realizar transacciones sin coste, virtualmente...

¿Qué es y cómo comprar Handshake? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Handshake? "Un DNS raíz de igual a igual experimental", dice en su web oficial.

¿Qué es y cómo comprar Bytecoin (BCN)? Toda la información

¿Qué es Bytecoin (BCN)? Es una criptomoneda que pertenece a la categoría de las “monedas privadas”. Aunque tal...

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y...

Bitcoin y la Prueba de Trabajo: consenso sin confianza

Para que una moneda digital pueda funcionar realmente, es importante poder determinar en cada punto en el tiempo cuántas unidades existen de...
- Publicidad -