En Singapur un hombre fue arrestado por robo de identidad y, por medio de ello, accedió a servicios en la nube para extraer criptomonedas, así lo informó Coindesk el pasado 11 de octubre.

De acuerdo a la publicación, el hombre de oriundo de Singapur llamado Ho Jun Jia, de 29 años, fue acusado de la pérdida de más de 5 millones de dólares para acceder a servicios de computación en la nube y extraer criptomonedas con identidades robadas.

Según la acusación emitida por un jurado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Seattle, Washington, el hombre arrestado en Singapur se le han imputado los delitos de  fraude electrónico, fraude de dispositivos de acceso y robo de identidad agravado.

El joven robó la identidad de tres personas para obtener mayores beneficios en la nube y se aprovechó de ello para extraer criptomonedas. Imagen: TheDigitalWay.

En la acusación explican que Ho logró abrir varias cuentas en proveedores de servicios en la nube, incluyendo Amazon Web Services (AWS), con al menos tres identidades robadas y tarjetas de crédito, señala la fuente.

Luego de ello, utilizó el poder de la computación en la nube para extraer varias criptomonedas, incluyendo bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), desde octubre de 2017 hasta febrero de 2018, de acuerdo al informe.

Entre las identidades robadas por Ho se encuentran la de un desarrollador de videojuegos de California, un residente de Texas y fundador de una firma tecnológica india.

Una de las identidades robadas por el hacker fue de un desarrollador de videojuegos. Imagen: hitesh choudhary.

De esa manera, pudo engañar a los proveedores de computación en la nube para tener acceso a ciertos privilegios de cuenta, mayor capacidad de procesamiento de computadoras y almacenamiento y facturación diferida, de acuerdo a lo publicado.

Según la fuente, la pérdida financiera de los 5 millones de dólares fue producto de las facturas no pagadas que respaldaron la actividad de extracción de criptos de Ho, mientras que otras fueron canceladas por el grupo financiero que trabajaba con el desarrollador de juegos sin haberse percatado del fraude.

Ho también pudo comprar potencia de computación en la nube de Google Cloud Services con las identidades de las otras dos víctimas. Según el informe, no fue revelada la cantidad que generó vendiendo las criptomonedas y que luego convirtió a fondos tradicionales.

Asimismo, en el documento el tribunal resaltó que el fraude electrónico se castiga con hasta 20 años de prisión, mientras que el fraude de dispositivos de acceso y el robo de identidad agravado se castigan con hasta diez años y dos años de prisión respectivamente, según señala la fuente.

La policía de New York arrestó a un joven por robar canciones y pretender venderlas a cambio de criptomonedas. Imagen: ArtisticOperations.

Lamentablemente, cada día surgen nuevos casos de arrestos a personas que han realizado alguna actividad delictiva relacionada de alguna manera con criptomonedas.

A mediados de septiembre, las autoridades de Nueva York y Londres informaron que un hacker adolescente fue arrestado bajo las acusaciones de haber robado canciones de “superestrellas” del mundo de la música internacional para venderlas por criptomonedas, sin embargo, no especificaron la cantidad exigida por el joven.

Según informó el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, el chico de apenas 19 años fue arrestado en Ipswich, una ciudad rural de Inglaterra, y por las leyes de privacidad del Reino Unido, su nombre no salió a la luz.

Dos sujetos fueron arrestados por presunta extorsión y exigir pagos en Ethereum. Imagen: elifxlite.

En el transcurso de la misma semana fue informado que dos sujetos fueron arrestados en Nueva York por presunta extorsión a una startup de criptomonedas americana, según las autoridades policiales del distrito.

De acuerdo al informe emitido por la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, los demandados amenazaron con destruir la compañía si no se les pagaba millones de dólares en Ethereum (ETH).

Los acusados por la extorsión fueron Steven Nerayoff, abogado de 47 años, y Michael Hlady, de 47 años. En caso de que los arrestados sean declarados culpables podrían enfrentar cada uno hasta 20 años de prisión.

Imagen destacada por 4711018 / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.