El 18 de septiembre fueron arrestados en Nueva York dos sujetos que presuntamente extorsionaron a una startup de criptomonedas americana, así lo informaron autoridades policiales del distrito.

Según el informe emitido por la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, indican que los demandados amenazaron con destruir la compañía si no se les pagaba millones de dólares en moneda virtual. 

Los acusados por la extorsión son Steven Nerayoff, abogado de 47 años, y Michael Hlady, de 47 años, quienes presuntamente amenazaron con destruir una nueva empresa de criptomonedas si no se les pagaba millones de dólares en Ethereum (ETH), de acuerdo a la nota.

La startup de criptomonedas tiene su sede en Seattle. Imagen: EivindPedersen.

La startup de criptomonedas perjudicada tiene su sede en Seattle, Washington, y en noviembre de 2017, lanzó una Oferta Inicial de Monedas (ICO) para recaudar capital, y firmó un acuerdo con una compañía operada por Nerayoff, el cual ayudaría a la compañía a completar una ICO a cambio del 22.5% de todos los fondos recaudados y el 22.5% de los tokens de criptomonedas emitidas, señalan en el informe.

De acuerdo al relato, dos días antes de que ocurriera la ICO, Nerayoff exigió a los ejecutivos una compensación mayor, de 17.000 ETH a 30.000 ETH (con un valor aproximado de $ 8.75 millones en ese momento), o sabotearía la ICO y destruiría la compañía, por lo que la compañía le pagó según sus requerimientos.

Posteriormente, Nerayoff presentó a los ejecutivos de la startup a Hlady, usando el alias “Michael Peters” y a quien el abogado describió como su “tipo de operaciones”. Para marzo de 2018, ambos amenazaron a uno de los ejecutivos con destruir de la compañía si no pagaban fondos adicionales y fichas de la compañía.

Nerayoff exigía los pagos en grandes cantidades de ethereum (ETH). WorldSpectrum.

Luego ese mismo mes, Nerayoff exigió un supuesto préstamo de 10.000 ETH (con un valor aproximado de $ 4.45 millones en ese momento), y Hlady presionó con un mensaje amenazador. Luego de ello, la compañía transfirió 10.000 ETH a Nerayoff en calidad de préstamo pero nunca lo pagó, de acuerdo a lo publicado.

Según declaraciones de Richard Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, la acción criminal cometida fue hecha a la antigua:

Como se alega, Nerayoff y Hlady llevaron a cabo una estafa a la antigua, para ser pagada con criptomonedas del siglo XXI… Esta Oficina y nuestros socios en el FBI están comprometidos a proteger a las empresas de la extorsión, ya sea que las demandas sean de dólares estadounidenses o criptomonedas“.

Por su parte, William Sweeney Jr., subdirector a cargo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Nueva York, alegó que las investigaciones apuntaron a un antiguo esquema de extorsión:

“Cuando retira las capas de este caso, se revela un antiguo esquema de extorsión con un giro moderno”… “Imponer demandas contundentes a una empresa para obtener ganancias personales es un negocio arriesgado, ya sea que se prefiera pagar con criptomonedas o dinero en efectivo. El FBI continuará buscando justicia para las víctimas cuyos negocios han sido blanco de este tipo de estafas”.

Si los arrestados son declarados culpables, Nerayoff y Hlady podrían enfrentar cada uno hasta 20 años de prisión. Los fiscales federales adjuntos Mark E. Bini y Andrey Spektor están a cargo de la acusación, de acuerdo a lo publicado.

Un estudio reveló el aumento de las extorsiones relacionadas con las criptomonedas. Imagen: geralt.

Cabe recordar que a principios de este año se informó sobre un estudio realizado por Digital Shadows donde revelaron que extorsionadores obtuvieron de sus víctimas más de 300.000 dólares en criptomonedas debido el aumento de los cibercrimenes y los diversos métodos de extorsión que aplicaron durante el año 2018.

La agencia de seguridad cibernética, Digital Shadows afirma en el informe que los extorsionadores amenazaban a las víctimas con revelar secretos íntimos, “explotación de credenciales comprometidas, documentos confidenciales y propiedad intelectual“, sino pagaban una alta suma de criptomonedas.

Imagen destacada por KlausHausmann / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.