En Corea del Sur fueron arrestados directores ejecutivos de un sitio web y de un exchange que realizaban estafas con criptomonedas a través del esquema Ponzi, engañando a inversores, quienes en su mayoría son personas con poco conocimientos en el área, de acuerdo a un informe publicado por un medio local este lunes 08 de abril.

Según la publicación, en el informe ofrecido por la Oficina de Policia Judicial Especial de Seguridad Pública de Seúl, los directores ejecutivos de un sitio web engañaron alrededor de unos 56.000 inversionistas adquiriendo unos $ 18.5 millones. El sitio web estaba dedicado a compras en línea, y, además, una firma de bitcoins, identificadas como Lee y Bae.

De igual forma, fueron arrestados otras 10 personas que presuntamente se encuentran involucradas con el esquema Ponzi, con el cual realizaron las estafas, descubierto gracias al uso del denominado “investigador de Inteligencia Artificial” (AI) al rastrear palabras clave como “reclutadores”, “prestamistas” y “ponzi”, de acuerdo al informe.

A través de palabras clave como Ponzi, miembros de préstamos y reclutamiento, pudimos enseñar los patrones de inteligencia artificial de los esquemas Ponzi“, expresó un miembro del equipo de investigación de la oficina a la fuente de noticias.

Los hallazgos de las investigaciones policiales evidenciaron que los directores ejecutivos crearon un sitio web de compras exclusivo para miembros y para un intercambio de criptomonedas en el distrito de Gangnam de la capital de Corea del Sur, Seúl, el año pasado.

A los detenidos, se les acusa de engañar a los inversores con edades comprendidas entre 60 y 70 años, desde mayo a octubre de 2018, por el ​​reclutamiento a miembros por una tarifa de membresía anual de 330,000 wones ($ 288) o una tarifa de membresía “premium” de 990,000 wones ($ 864), y ofrecía otra membresia de 10 años que incluía “descuentos en alojamiento, ocio y eventos como funerales y bodas”, según lo informado al medio.

Los informes revelaron que ofrecían recompensas a los miembros por reclutamiento a nuevas personas. Imagen: TheDigitalArtist.

Como es usual del esquema Ponzi, el sitio web de compras ofreció recompensas a los miembros por el reclutamiento de nuevas miembros que se convertirían en sus nuevas víctimas:

El sitio web recompensó a los miembros con 60,000 wones en efectivo por reclutar a un miembro y le dio otros 120,000 wones al reclutador inicial si el nuevo miembro lograba que otra persona se uniera. Este incentivo se aplicó a todos los miembros que participaron en el reclutamiento de miembros, estableciendo un esquema Ponzi intrincado”, indican.

A su vez, explican que “los miembros que reclutaron a otros miembros para el sitio web fueron premiados con 600 de la moneda no cotizada del intercambio de criptomonedas, M-coin. La moneda también se vendió por 100 won a 500 won por un solo token“… “Lee y Bae dijeron a los inversionistas que la moneda M aumentaría en valor de 200 a 600 wones, y que los inversionistas que la compraron de inmediato obtendrían ganancias”.

De acuerdo a los informes de la investigación, existían alrededor de 201 oficinas comerciales destinadas al intercambio de criptomonedas e informaron que “la estafa permaneció oculta, ya que los CEOs escondieron la información contable de su empresa en un servidor corporativo en Japón, que incluía datos sobre sus miembros y el flujo de efectivo”.

Luego de iniciada la investigación, presuntamente trasladaron la oficina de contabilidad a un sitio privado y, posteriormente, “llegaron a esconder un ordenador en el baúl del carro de un empleado y lo usaron cuando fue necesario”, según explicaron en uno de los informes.

Es válido recordar que en diciembre del año pasado, en la India hubo un caso de estafa similar, más de 8.000 inversores habían sido estafados por un Esquema Ponzi y la cifra iba en aumento con el pasar de los días, sin embargo la policía logró arrestar al líder de los estafadores y a sus cómplices, de quienes estaban detrás desde enero de 2018, según un informe de  The Times of India.

 

Imagen destacada por lechenie-narkomanii / pixabay.com