Un ciudadano norteamericano ha sido arrestado por brindar asesoría en materia de criptomonedas y tecnología blockchain a Corea del Norte para evadir sanciones. La información la dió a conocer recientemente el Distrito sur de Nueva York de la Fiscalía de los Estados Unidos.

De acuerdo al informe, se abre una denuncia penal acusando a Virgil Griffith, ciudadano de los Estados Unidos, por violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) al viajar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte) para ofrecer una presentación y asesoramiento técnico sobre el uso de la tecnología de criptomonedas y blockchain para evadir las sanciones.

Griffith, de 36 años de edad, fue arrestado ayer en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y se presentará hoy en un tribunal federal en Los Ángeles, según señalan en la publicación. Para este tipo de delitos existe una pena máxima de 20 años de prisión.

El ciudadano fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Imagen: 4711018.

Geoffrey S. Berman, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, declaró lo siguiente:

“Como se alega, Virgil Griffith proporcionó información altamente técnica a Corea del Norte, sabiendo que esta información podría usarse para ayudar a Corea del Norte a lavar dinero y evadir sanciones. Al hacerlo, Griffith puso en peligro las sanciones que tanto el Congreso como el presidente han promulgado para ejercer la máxima presión sobre el peligroso régimen de Corea del Norte”.

John C. Demers, el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, manifestó:

 “A pesar de recibir advertencias de no ir, Griffith supuestamente viajó a uno de los principales adversarios de los Estados Unidos, Corea del Norte, donde enseñó a su audiencia cómo usar la tecnología blockchain para evadir las sanciones. Con esta queja, comenzamos el proceso de buscar justicia para tal conducta”.

Por su parte, William F. Sweeney Jr., el Subdirector a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York, dijo:

“Hay razones deliberadas por las que se han impuesto sanciones a Corea del Norte. El país y su líder representan una amenaza literal para nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados. El Sr. Griffith supuestamente viajó a Corea del Norte sin permiso del gobierno federal, y con conocimiento de lo que estaba haciendo estaba en contra de la ley. No podemos permitir que nadie evada las sanciones, porque las consecuencias de que Corea del Norte obtenga fondos, tecnología e información para promover su deseo de construir armas nucleares ponen en riesgo al mundo. Es aún más atroz que un ciudadano estadounidense supuestamente haya elegido ayudar a nuestro adversario”.

El ciudadano está acusado de colaborar con Corea del Norte para evadir sanciones usando tecnología blockchain. Imagen: geralt.

Detalles de la demanda

Según la demanda del Tribunal Federal de Manhattan, de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y la Orden Ejecutiva 13466, se prohíbe a las personas de los Estados Unidos exportar bienes, servicios o tecnología a la RPDC sin una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

En abril de 2019, Griffith viajó a la República Popular Democrática de Corea para asistir y presentarse en la “Conferencia de criptomonedas y blockchain de Pyongyang” a pesar de que el Departamento de Estado le había negado el permiso para viajar, de acuerdo al informe.

De igual forma el acusado se presentó en la conferencia con conocimiento de que violaría las sanciones contra Corea del Norte ya que no obtuvo el permiso de parte de la OFAC.

El ciudadano asistió a la Conferencia celebrada en Pyongyang, Corea del Norte, sin tener la autorización estipulada por la ley. Imagen: reijotelaranta.

En el evento, Griffith y otros asistentes discutieron cómo la RPDC podría usar la tecnología blockchain y criptomonedas para lavar dinero y evadir sanciones.

Con la presentación del acusado, funcionarios de la RPDC solicitaron información sobre cómo la tecnología blockchain, incluido un “contrato inteligente“, podría usarse para beneficiar al país.

Además, durante la presentación también le hicieron preguntas específicas sobre aspectos técnicos sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas. Luego de ello, se comenzaron a formular planes para facilitar el intercambio de criptomonedas entre la Corea del Norte y Corea del Sur, a pesar de tener en conocimiento de que ayudar con dicho intercambio violaría las sanciones contra la RPDC, señala el comunicado.

Imagen destacada por ArtisticOperations / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.