Inicio Crímenes Acusados por supuesto esquema cripto Ponzi se declararon inocentes

Acusados por supuesto esquema cripto Ponzi se declararon inocentes

Dos ciudadanos vinculados a un esquema cripto Ponzi en los Estados Unidos se declararon inocentes, así lo informó CoinGeek.

De acuerdo a lo publicado, dos cofundadores de un supuesto esquema de cripto Ponzi se declararon inocentes de una serie de cargos, luego de una acusación penal por lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico.

Los acusados son John Caruso y Zachary Salter, de Zima Digital Assets, quienes son señalados de ejecutar una estafa con criptomonedas a unos 9 millones de dólares de sus clientes bajo una esquema Ponzi clásico.

Según la fuente, los primeros  $ 1.9 millones depositados en el esquema fueron devueltos a los primeros inversores, validando el esquema piramidal y las promesas de grandes retornos de inversión. Los pagos se realizaron supuestamente para motivar una mayor inversión en el esquema.

Los siguientes $ 7 millones invertidos en el esquema fueron gastados por los fundadores, que incluyeron vacaciones de lujo, aviones privados y viajes a casinos, estafando alrededor de 90 inversores.

Publicidad

Los ciudadanos señalados como responsables del fraude fueron arrestados por autoridades policiales el pasado 30 de enero. El 26 de febrero, Caruso presentó su declaración de inocencia. Ahora, el caso pasará a juicio ante un jurado, programado para el día 04 de julio.

Si cualquiera de las partes es declarada culpable de los cargos, se les exigirá que devuelvan todos los activos adquiridos a través del esquema o del producto de sus crímenes.

Entre los cargos se encuentran acusaciones de declaraciones falsas en contratos de inversionistas, además de tergiversaciones a través de mensajes directos a clientes inversores, indica la fuente.

En una audiencia realizada en febrero, la fiscalía dijo: «No hay evidencia de que ninguno de los fondos de inversión que se han proporcionado a Caruso y Salter haya ido a ninguna inversión en criptomonedas / activos digitales, ni a ninguna inversión de ningún tipo, como tergiversada fraudulentamente por tanto Caruso como Salter».

Para el momento de la audiencia, Zima Digital Assets seguía recibiendo nuevos fondos de inversores, por lo tanto, los coacusados ​​se estaban apropiando indebidamente de ellos para financiar sus propios estilos de vida lujosos, señalaron.

Casos por esquemas Cripto Ponzi

El Esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores actuales los intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores (y no de la generación de ganancias genuinas).

También es conocido como un sistema piramidal, en el cual la única manera de repartir beneficios requiere que los participantes recomienden y capten (refieran) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes primarios.​

Lamentablemente, las criptomonedas no se salvan de ser utilizadas para esquemas de estafas como el Ponzi.

A mediados del mes pasado, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) emitió una acusación contra un ciudadano y una compañía de sociedad limitada de Colorado haber estafado supuestamente mediante un esquema ponzi realizado con criptomonedas. 

La CFTC anunció la presentación de una acción de cumplimiento civil en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado contra Breonna Clark, de Denver, Colorado, y Venture Capital Investments Ltd., acusados de fraude y de no estar registrada ante ese ente.

Publicidad

Mediante ese sistema, recaudaron alrededor de $ 534.829 de, aproximadamente, 72 personas. Con el dinero recaudado, los acusados gastaron $ 418.000 en gastos personales, entre ellos para adquirir un automóvil BMW, y realizaron pagos tipo Ponzi a varios participantes del grupo de inversores.

Por otro lado, también cabe recordar que en la India arrestaron a cuatros personas acusadas de estafar con una criptomoneda llamada KBC que trabajaba con Esquema Ponzi.

El Departamento de Investigación Criminal (CID) de la India explicó en su informe que KBC era una criptomoneda bajo un Esquema Ponzi y cuando se emitieron fueron ofrecidas en 10 paisas cada una, con la garantía de que su valor se dispararía a 10 rupias obteniendo rendimientos altos de inversión en poco tiempo.

Según declaraciones de un miembro del CID, un ciudadano de nombre Baljeetsingh Lashkariya promocionó la criptomoneda KBC a través de un esquema piramidal envolviendo a sus víctimas al decirles que «los primeros inversores en la cadena obtendrían un incentivo del último círculo de inversores. Esta oferta jugó un papel importante en atraer a más inversores a la empresa». 

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es AVAX?, ha nacido otra asesina de Ethereum

El ecosistema criptográfico a menudo debate sobre cuál es la Blockchain que surgirá como el "asesino de Ethereum".

Proyecto Pillar: Wallet, Token (PLR) y Exchange

Con todo el alboroto de las criptomonedas y las amenazas de las regulaciones de la mayoría de países los desafíos no cesan. Las regulaciones...

HODL, qué es y cómo surgió

Antes de nada y para poner en situación debemos saber que hacer Hodl de tu inversión es más una filosofía de inversión...

¿Qué es y cómo comprar Decred (DCR)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Decred (DCR)? Decred es un proyecto blockchain y criptomonedas open source que prioriza la descentralización. Para conseguirlo permite que sean los propios usuarios...

El próximo halving de Litecoin

Breve introducción a Litecoin Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de...
- Publicidad -