Inicio Crímenes Acusados por delitos cibernéticos relacionados con criptomonedas se declaran culpables

Acusados por delitos cibernéticos relacionados con criptomonedas se declaran culpables

Quince personas acusadas por delitos financieros cibernéticos a nivel internacional se han declarado culpables ante el Tribunal del Distrito Este de Kentucky, según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 11 de junio.

De acuerdo a la publicación, quince acusados ​​se declararon culpables por su papel en un esquema transnacional y multimillonario por defraudar a víctimas estadounidenses a través de subastas en línea.

Bogdan-Stefan Popescu, Vlad-Călin Nistor, Liviu-Sorin Nedelcu y Beniamin-Filip Ologeanu, todos oriundos de Rumania, se declararon culpables por el cargo de conspiración bajo esquemas fraudulentos y lavado de dinero con criptomonedas mediante la empresa RICO.

De acuerdo a los documentos judiciales, los acusados ​​participaron en una conspiración criminal que operó bajo un esquema a gran escala de fraudes al publicar anuncios falsos en sitios web populares de subastas y ventas en línea, como Craigslist y eBay, para productos de alto costo, como vehículos, que no existían. 

En sus declaraciones, los delincuentes señalaron que se habían creado cuentas ficticias para publicar los anuncios y convencer a sus víctimas de la compra de los productos.

Publicidad

Los miembros de la conspiración también establecieron centros de llamadas, suplantando la atención al cliente, para responder preguntas y aliviar preocupaciones sobre los anuncios, tal como señala el comunicado.

Luego de que las víctimas enviaran los pagos, los delincuentes participaron en un complicado esquema de lavado de dinero en el que los asociados nacionales aceptarían fondos de las víctimas, convertirían estos fondos en criptomonedas y transferirían las ganancias en forma de criptomonedas a lavadores de dinero con sede en el extranjero, afirmaron.

Asimismo, los 15 acusados ​​que se declararon culpables en este caso aún no han sido condenados, mientras otros tres señalados están fugitivos. Otros dos acusados ​​en el caso están programados para juicio a partir del 14 de septiembre de 2020, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Kentucky.

Declaraciones de los autoridades

El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia, expresó lo siguiente:

«Los ciberdelincuentes modernos de hoy confían en técnicas cada vez más sofisticadas para defraudar a las víctimas, a menudo disfrazadas de negocios legítimos. Estas declaraciones de culpabilidad demuestran que Estados Unidos responsabilizará a las empresas criminales extranjeras y nacionales y sus facilitadores, incluidos los intercambios corruptos de bitcoin que estafan al público estadounidense».

Por su parte, el fiscal federal para el Distrito Este de Kentucky, Robert M. Duncan Jr., comentó:

«Las declaraciones de culpabilidad anunciadas hoy son el resultado directo de la extraordinaria cooperación y asociación entre las agencias de aplicación de la ley a nivel local, estatal, federal e internacional. Estas asociaciones ayudaron a desmantelar un grupo sofisticado de crimen organizado que se aprovechó de las víctimas en todo Estados Unidos. Elogio el trabajo excepcional realizado por nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y los miembros del equipo de juicio que trabajaron diligentemente para responsabilizar a estos acusados».

El Subdirector de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Michael D’Ambrosio, manifestó:

«Mediante el uso de monedas digitales y estrategias organizativas transfronterizas, este sindicato criminal creía que estaban fuera del alcance de las fuerzas del orden. Sin embargo, como esta exitosa investigación ilustra claramente, con una cooperación internacional sostenida, podemos responsabilizar efectivamente a los ciberdelincuentes por sus acciones, sin importar dónde residan. Elogio el arduo trabajo y la perseverancia de todos los que se unieron en esta investigación y enjuiciamiento. Esto incluye a nuestros socios en Europa, así como a los que están más cerca de casa».

El agente especial a cargo Jonathan Larsen, de la Oficina de Campo de Nueva York del IRS-Investigación Criminal, dijo:

Publicidad

«Las declaraciones de culpabilidad de hoy sirven como un recordatorio de que los agentes especiales del IRS-CI descubrirán actividades ilegales aquí y en el extranjero, perforarán el velo de anonimato que proporcionan las criptomonedas y llevarán ante la justicia a los responsables de actos ilegales. Continuaremos empujando a la agencia a la vanguardia de las investigaciones cibernéticas complejas y trabajaremos en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que el sistema financiero de los Estados Unidos esté protegido».

Por su parte, el comisionado de la policía del estado de Kentucky, Rodney Brewer, manifestó:

«Estos son estafadores que se esconden detrás de un muro de tecnología que les permite aprovecharse de víctimas inocentes en todo Estados Unidos. El desmantelamiento de esta empresa criminal fue posible debido al increíble nivel de cooperación entre la comunidad de aplicación de la ley aquí en Kentucky».

La investigación fue realizada por el Servicio Secreto de los EE. UU., la Policía del Estado de Kentucky, el Departamento de Policía de Lexington, el Servicio de Investigación Criminal del IRS y el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. Centro de Operaciones (COI-2), según el comunicado.

Imagen destacada por Aaron Olson / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es AVA?, ha nacido otra asesina de Ethereum

El ecosistema criptográfico a menudo debate sobre cuál es la Blockchain que surgirá como el "asesino de Ethereum".

¿Qué es y cómo comprar FunFair (FUN)? Blockchain en los casinos

Como todo, la industria del juego y la del juego en linea han sufrido cambios, en especial estos últimos años....

¿Qué es Cosmos Network (ATOM)? El Internet de la cadena de bloques

Para entrar en lo que hace la Red Cosmos, será necesario desentrañar los componentes y los problemas que resuelven. En pocas palabras,...

¿Qué es y cómo comprar Ravencoin (RVN)? Toda la información

¿Qué es Ravencoin (RVN)?  Ravencoin (RVN) es una blockchain dirigida a la creación de la transferencia de activos peer-to-peer. Es un fork de Bitcoin y...

¿Cómo comprar Lisk (LSK)? Toda la información que necesitas

¿Qué es Lisk? Lisk es una plataforma blockchain que se basa en su propia red y token. Esta...
- Publicidad -