Xunta de Galicia se une a Alastria para aplicar blockchain en la gestión pública

0

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), formalizó un acuerdo de colaboración con el consorcio Alastria para aplicar la tecnología blockchain en la gestión pública. Así fue anunciado este 12 de marzo en ItUser.

La fuente consultada tuvo acceso a un comunicado de prensa de la agencia gallega, en el cual afirmaron que: “De este modo, desde Galicia se podrán generar pilotos con esta tecnología al servicio de la investigación, la formación y la experimentación en esta tecnología”.

Según ItUser, con este acuerdo entre Amtega y Alastria, la Administración autonómica de Galicia “podrá crear su propio nodo de blockchain en la red de Alastria beneficiándose de los protocolos de la asociación”.

El medio local también señala que, entre los compromisos adquiridos por Amtega y Alastria con este acuerdo, se incluyen acciones que promuevan el conocimiento acerca de la tecnología blockchain, así como también su difusión en el ecosistema digital gallego. Asimismo, sumarán esfuerzos para la exploración de posibilidades para mejorar la gestión administrativa y la prestación de servicios públicos con tecnología blockchain.

La fuente consultada agrega que el acuerdo también abarca realizar programas en conjunto para el desarrollo de investigaciones e innovaciones referentes al uso de blockchain, además de “facilitar el intercambio de información sobre la elaboración de estándares y el seguimiento de observatorios y foros”.

El consorcio Alastria


Según su sitio web, Alastria “es el primer Consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública Blockchain/DLT, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea”.

Alastria persigue impulsar la Economía Digital en España, abriéndose a cualquier organización que quiera desarrollar su propia estrategia Blockchain/DLT sobre su blockchain pública, nacional y permisionada. Sin embargo, para formar parte de esta red, la gran mayoría de organizaciones debe abonar una cuota de asociación; luego de que sea enviada y aceptada una solicitud de adhesión, y cancelada la cuota, la organización pasa a ser miembro de pleno derecho de Alastria.

Si bien señalan que no hay costos extras por transacción, las empresas miembros de Alastria deben cancelar anualmente una cuota cuya magnitud dependerá del tamaño de la empresa. Únicamente las universidades, organizaciones no gubernamentales o entidades sin ánimos de lucro no tienen que pagar dicha cuota, pero se deben apegar a un convenio elaborado por el comité legal de Alastria, tal como se indica en su sitio web.

Imagen destacada por TheDigitalArtist/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.