Los creadores del equipo de WordPress.com conjuntamente con Google, Lenfest, Civil y Knight crearán una plataforma de publicación apoyados en la tecnología Blockchain para la próxima generación de nuevas empresas con noticias digitales

Para iniciar este desarrollo el equipo de trabajo ya ha invertido el total de $ 2.4 millones el primer año de financiación para Newspack de WordPress.com, que incorporará las mejores prácticas editoriales y comerciales de toda la industria.

Este grupo de empresas ,entre ellas algunas de las más importantes en la industria de noticias, se están asociando para desarrollar una plataforma avanzada con la idea de realizar publicaciones de nueva generación con fuente abierta y de gestión de ingresos con el objetivo de ayudar a las nuevas organizaciones de noticias.

El desarrollo de esta plataforma se fundamentada en su diseño, el cual busca abordar unos de los tantos obstáculos que son persistentes, por lo cual este nuevo producto, Newspack, se describe como una plataforma “económica” que ofrece tecnología y soporte para organizaciones de noticias pequeñas y medianas a nivel local.

Google, a través de Google News Initiative, asume la iniciativa de apoyar el proyecto por lo que ha colocado, como parte de su inversión, $ 1.2 millones. Otros patrocinadores entre los que están, el Instituto Lenfest de Periodismo, que está contribuyendo con $ 400.000; ConsenSys, el estudio de riesgo que respalda a Civil Media, que aporta $ 350.000; y la Fundación John S. y James L. Knight, que aporta $ 250.000. Se espera para fines de este mes, contribuyan $ 200.000 adicionales de un quinto patrocinador que colabore este nuevo proyecto.

Muchas de las nuevas empresas de noticias más pequeñas luchan contra las complicaciones de la selección, el desarrollo, el mantenimiento y la seguridad de la tecnología, lo que a su vez puede ser un obstáculo para la generación efectiva de ingresos.

En el presente no existe una solución común y rentable que permitan el uso de las mejores herramientas de su clase y que logren compartirse fácilmente entre las diferentes inquietudes relacionadas con las noticias.

Newspack de WordPress.com pretenderá abordar muchos de esos problemas. El propósito será el de colaborar con los pequeños editores digitales a ingresar rápidamente a la plataforma y proporcionarles un sistema accesible que incorpore las mejores experiencias editoriales y comerciales de toda la industria. Los socios pretenden lanzar una prueba de este concepto ya sólido junto a una docena de sitios de noticias a mediados de 2019 y, para principios de 2020, buscaran expandirse con la finalidad de admitir 60 sitios como parte de su plan.

El presidente de WordPress.com y ex ejecutivo senior de NPR y The New York Times, Kinsey Wilson señalo:

“Las organizaciones locales de noticias están luchando para encontrar modelos sostenibles para el periodismo, una crisis que tiene implicaciones muy reales para la democracia, por lo cual nos hemos unido a los líderes de la industria para incorporar la tecnología, la publicación y la experiencia empresarial en una única y nueva plataforma que podrá ser compartida por organizaciones de noticias de todo el mundo”.

El también, director de productos de ecosistemas de noticias de Google, Jim Albrecht, subrayo lo siguiente:

“Las salas de redacción locales enfrentan muchas dificultades que pueden ser obvias, pero percibimos nuevas prácticas de éxito, lamentablemente, tanto la innovación en la tecnología, el enfoque editorial y la monetización es necesaria para lograr este éxito, lo cual ha estado fuera del alcance de muchas pequeñas organizaciones. Al patrocinar a Newspack, esperamos mostrar las más positivas prácticas de estos líderes del mercado, así como a los editores locales en general”.

Las empresas u organizaciones de noticias que se encuentren interesadas en participar del lanzamiento piloto pueden visitar a “newspack.blog”, donde podrá conseguir mayor información.

Aparte de Automattic, otros socios acompañan el proyecto entre los cuales están, Spirited Media, que opera sitios de noticias digitales locales en Denver, Filadelfia y Pittsburgh, y su fundador, Jim Brady, ha dirigido grandes operaciones de noticias digitales, incluyendo Washingtonpost.com; y Mary Walter-Brown, CEO de News Revenue Hub, un spin off de Voice of San Diego, que proporciona soluciones de ingresos para terminales digitales.

Cabe mencionar que el Instituto de Periodismo Lenfest será el tutor fiscal del proyecto, llevará a cabo todo lo que tenga que ver con el proceso de financiamiento y del subsidio a las pequeñas empresas de noticias que deseen adherirse, e informará ampliamente periódicamente para el interés público en cuanto al progreso y los resultados del proyecto. Lenfest también suministrará orientación y experiencia sobre las características comerciales de las salas de redacción locales y la selección de lugares beta para lo que podría ser el despliegue inicial.

Por su parte, ConsenSys, una de las compañías blockchain más influyente del mundo, será uno de los otros patrocinadores financieros para el proyecto. La nueva plataforma desarrollada para esta ocasión incluirá un complemento nativo llamado “Civil’s Publisher”, la cual permitirá que cualquier redacción de noticias pueda archivar permanentemente su contenido a la red descentralizada y a prueba de manipulaciones externas, la misma se instalara como un complemento a la plataforma Newspack.

También la Iniciativa de Noticias de Google (GNI), persigue una idea que no es otra que la de ayudar al periodismo a renovarse en la era digital, lo que representa un hito significativo en el compromiso de 15 años de la compañía con la industria de las noticias.

¿Qué es WordPress?


WordPress.com colabora con millones de personas a desarrollar sitios web para pequeñas empresas, publicaciones y blogs. Le prestan servicios de almacenamiento en sitios web a algunas de las marcas y editores más importantes del mundo, entre ellos están, Microsoft, News Corp. y CNN.

WordPress.com es un producto de Automattic, Inc., una compañía con más de 800 empleados que trabajan distribuidos en 69 países del mundo.