Inicio Actualidad WEF cree que blockchain puede reconstruir cadenas de suministro

WEF cree que blockchain puede reconstruir cadenas de suministro

El Foro Económico Mundial (WEF) considera que el desafío global que está dejando la pandemia de COVID-19, al afectar a las cadenas de suministro en todas partes y aumentar la incertidumbre en torno al futuro del comercio, representa una oportunidad para integrar la tecnología blockchain en la logística. Así lo publicó la ONG el pasado 19 de junio en su sitio web.

El WEF cree que la tecnología blockchain tiene «el potencial de alterar fundamentalmente el futuro de la cadena de suministro«, y de mejorar la transparencia e integridad, creando así cadenas de suministro resistentes, según se lee en el artículo titulado «Así es como se puede usar blockchain en las cadenas de suministro para dar forma a una recuperación económica posterior a COVID-19».

De acuerdo a la publicación, un claro ejemplo de la demanda de transparencia en cadenas de suministro es el de las preocupaciones por parte de los consumidores y funcionarios fiscales con respecto a la seguridad alimentaria.

En este caso en específico, los consumidores quieren saber de dónde provienen los alimentos y el proceso de tratamiento que atravesaron. Por su parte, los funcionarios fiscales requieren de una clasificación adicional del producto, saber por cuáles jurisdicciones ha pasado, además necesitan un certificado de llegada por la aduana para aplicarle los derechos correspondientes.

Estos requisitos, en conjunto con la actual pandemia de COVID-19, han dificultado el desarrollo de procesos específicos, así como también han interrumpido actividades de los canales de distribución, según explicó WEF. Es por ello que el WEF afirma que las empresas verían con buenos ojos la implementación de la tecnología blockchain, como una forma de garantizarle integridad a los socios comerciales y consumidores en relación a la información suministrada de cada proceso.  

Publicidad

El WEF informó que actualmente los clientes demandan más transparencia a las empresas de producción de todo el mundo y es que, a pesar de que hoy en día muchas empresas han reducido los costos de las transacciones gracias a la digitalización, aún hay empresas que llevan a cabo sus operaciones en silos, lo que conlleva a irregularidades en el área contable; esta ONG considera que una forma de corregir tales irregularidades podría ser a través de la integración de la tecnología blockchain a las cadenas de suministro.

«Para reconstruir redes interrumpidas, la confianza y la capacidad de verificar la información serán esenciales. La tecnología Blockchain ofrece los componentes básicos para proporcionar a los socios comerciales y consumidores la transparencia de los datos confiables y seguros, y para sincronizar los procesos a través de un conjunto de reglas mutuamente acordado. Este potencial es especialmente atractivo para las empresas que luchan con la interrupción de la cadena de suministro debido a la pandemia». Foro Económico Mundial (WEF).

El WEF añadió que la tecnología blockchain podría mejorar las capacidades de seguimiento y localización de envíos de las empresas, de manera que estas podrían darle respuesta a preguntas críticas acerca de dónde y cuándo llegarían, si existe algún problema en la ruta (como exceso de temperatura), si tal problema conlleva una demora y quién o quiénes serían los responsables de la demora y de darle solución a la situación problemática.

De igual forma, el WEF manifestó que la tecnología blockchain podría brindar la oportunidad de rastrear y verificar datos acerca de la procedencia de un producto para uso del consumidor. Además, la ONG agregó que tanto la parte física como digital de las cadenas de suministro tendrían una mejor conexión con la parte financiera de cada transacción, suprimiendo así el proceso de conciliación manual que los compradores y proveedores realizan actualmente. 

A pesar de que pocas empresas han adoptado la medida de implementar la tecnología blockchain a sus cadenas de suministro, hoy en día dependen de la confianza, transparencia y capacidad de recuperación y esta tecnología sería la pieza clave para contribuir a un sistema comercial más equitativo para los productores y consumidores, lo que sería un gran paso para la recuperación económica mundial, señaló el WEF.

Recientemente, la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon registró una patente para un sistema blockchain para el registro y rastreo de todos los productos que se comercializan en la plataforma, desde su producción hasta el consumidor final.

De acuerdo con el documento de Amazon, este sistema cuenta con un mapeo de las cadenas de suministro relacionadas en cada operación. Con esto, se pretende lograr que cada producto vendido por medio de Amazon sea auténtico, mejorando así la confianza de las partes interesadas. 

En el documento de la patente de Amazon también explicaron que la implementación de esta tecnología fue considerada debido a la necesidad de modernización del sistema de seguimiento, y también porque los sistemas tradicionales brindan opciones limitadas y usualmente sólo los desarrolladores tienen acceso a ellas.

Imagen destacada por Tumisu/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Zcoin (XZC)? Anonimato – Blockchain sin historial de transacciones

¿Qué es Zcoin? Es un proyecto blockchain y criptomoneda que permite que los usuarios realicen transacciones anónimas y de forma escalable....

¿Qué es y cómo comprar Populous (PPT)? Financiación de facturas en Blockchain

 Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Qué es electroneum (ETN)? Empiece a minar criptomonedas con su smartphone

Electroneum es una criptomoneda construida sobre su propia blockchain derivada de bitcoin. La criptomoneda afirma ser "la primera criptomoneda común del mundo".

¿Qué es y cómo comprar Kava? Toda la información

¿Qué es Kava? Kava es un proyecto blockchain open source que busca ofrecer una plataforma DeFi de préstamos garantizados y stablecoins. Está construida...

¿Cómo comprar Ethereum? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de ellas más curiosidad despiertan y aumenta...
- Publicidad -