Votaciones Blockchain en Japón, Suiza y Estados Unidos

0

Las elecciones libres y justas son el pilar más importante de las democracias saludables. Desde los Estados Unidos, hasta Sierra Leona los defensores de la tecnología Blockchain creen que esta puede aportar un escalón más de trasparencia, equidad y eficiencia a los procesos electorales.

A pesar del entusiasmo de la comunidad del ecosistema de la Blockchain, y el apoyo tentativo de los cuerpos políticos, los intentos de implementar la tecnología han tenido un éxito desprolijo y se han enfrentado a un sin fin de criticas apasionadas bastante importantes y considerables.

Ensayos de votaciones Blockchain en Japón


A finales de agosto de este año, la ciudad japonesa de Tsukuba probó el uso de la tecnología de cadena de bloques en su sistema de votación. Tsukuba ya es una ciudad que está estrechamente relacionada con la investigación científica, y la reciente prueba de la red Blockchain es el último movimiento de la ciudad en explorar nuevas formas de innovar.

Los votantes pudieron participar utilizando su tarjeta de “My Number”: un número de identificación de 12 dígitos emitidos en Japón que se presentó en el 2015. En un comunicado publicado por el gobierno de la ciudad, indicando que los votantes pudieron votar para la implementación de los diferentes programas sociales. Los participantes en el plan piloto pudieron elegir cuales de las 13 iniciativas consideraron más dignas del apoyo financiero por parte de la ciudad, desde el desarrollo de equipos para mejorar el diagnóstico del cáncer, hasta un programa de navegación sólida y funcional en la ciudad y nuevos equipos para actividades al aire libre.

Según lo reportado por los medios de comunicación de todo el mundo, el ensayo se llevó a cabo para establecer si realmente las propiedades democráticas y transparentes de Blockchain, se prestan bien a la minimización del juego sucio en el proceso electoral de votación

Aunque inicialmente escéptico sobre el potencial de la tecnología Blockchain el alcalde de Tsujuba, Tatsuo Ugarashi expresó:

“Pensé que la Blockchain implicaría procedimientos más complicados, pero descubrí que es mínimo y fácil de usar”

Por otro lado, la prueba más reciente de la utilización de la tecnología de cadena de bloques en Japón parece haber salido sin problemas, no todos los gobiernos locales se esforzaron para capitalizar el potencial de dicha tecnología, y esta no ha tenido la recepción esperada por el publico por parte de las instituciones de gobierno más tradicionales.

Sierra Leona las votaciones Blockchain que pudieron haber sido, pero no lo fueron.


El 7 de marzo de 2018, se informó que Sierra Leona, el país de África Occidental, se habría convertido en la primera nación en implementar la tecnología Blockchain en un proceso electoral.

Ágora Technologies, una compañía suiza, publicó una serie de Tweets que indicaban que había supervisado la primera elección basada en la cadena de bloques de la historia, y en Sierra Leona.

La realidad resultó ser un poco diferente. De hecho, Ágora había estado observando el proceso de votación y ejecutando una prueba en la Blockchain, completamente separado de la democracia del país africano, para ilustrar como seria el futuro de las elecciones, si se pudiese llevar a cabo utilizando las cadenas de bloques.

La Comisión Nacional Electoral de Sierra Leona (NEC) respondió a la falsa noticia y publicó su propia declaración a través de Twitter, negando que hubiera habido algún uso de la tecnología Blockchain en las elecciones de su país.

El CEO de Ágora, Leo Gammar, se vio obligado a rectificar las declaraciones, aparentemente engañosas. El hecho de que el grupo estuviera acreditado para probar su propio sistema Blockchain junto con las elecciones. Estos sucesos indican que a pesar del frenesí mediático que sin duda esta experimentando la tecnología, los organismos gubernamentales están abriendo las puertas a nuevas formas de mejorar la democracia participativa, y de hacer que el proceso electoral sea más eficiente y la Blockchain es sin duda una de los pilares fundamentales para alcanzar una mayor libertad.

A pesar de las relaciones aparentemente optimista con el NEC de Sierra Leona, la recepción de la participación de la compañía ha sido mixta dentro de las elecciones. Morris Marah, fundador de Sensi Tech Hub con sede en Freetown, expresó su preocupación a RFI:

“Lo que dicen estos chicos de Ágora es de lo más genial. Pero realmente no lo han probado, porque básicamente tomaron una tarjera de papel de los resultados y lo pusieron en su sistema, eso lo hace todo el mundo, eso no es nada nuevo y revolucionario, como ellos afirman”

El cripto valle suizo prueba las votaciones Blockchain.


En los últimos años, la ciudad suiza de Zug se hizo famosa pero esta vez no por sus vistas fabulosas de los Alpes suizos, ni su pintoresca arquitectura, sino por su asociación con las bajas tasas impositivas para las criptomonedas.

La reciente afluencia de grupos criptográficos que establecen sus bases en el cantón central, ha llevado a que se le denomine “cripto – valle”.

Deseosos de establecerse como la capital de la Blockchain en Europa, el municipio permite el pago en Bitcoin por los servicios básicos y recientemente completó una prueba exitosa de votación basada en la tecnología Blockchain

El voto a pequeña escala involucró sólo 72 de los 240 ciudadanos con acceso al sistema de votación en línea, los cuales participaron en el voto de prueba no vinculante entre el 25 de junio y el 1 de julio. El cuestionario de prueba pidió a los ciudadanos votar tanto en asuntos municipales menores, como si creen que un sistema de identificación electrónica basada en la cadena de bloques debería utilizarse para los votos de los referéndum en el futuro.

La agencia suiza de noticias describe que 3 personas indicaron que no era fácil votar digitalmente, 22 respondieron que usarían la Blockchain para declaraciones de impuestos o encuestas, 19 respondieron que pagarían tarifas de estacionamiento con su identificación digital y 3 expresaron que lo usarían para tomar libros prestados de la biblioteca local. El jefe de comunicaciones de la ciudad Zug, Dieter Miller, llamó al Primer Ministro Suizo y lo clasificó como un “éxito”.

Virginia del Este prueba las votaciones pero genera una lluvia de críticas.


Virginia Occidental está dispuesta a permitir que los ciudadanos que estén prestando servicio militar y aquellos que estén en el extranjero, voten a través de un teléfono inteligente en una aplicación llamada “Voatz”, para las siguientes votaciones en noviembre de este año.

Esta será la primera instancia de votación de un teléfono un teléfono inteligente en una elección federal.

Los funcionarios de Virginia Occidental publicaron en las redes sociales que:

“Todo lo que se necesita para emitir su voto es un dispositivo Apple o Android compatible y una identificación estatal o federal valida y aprobada”

La idea de la aplicación apareció por primera vez en una cumbre contra la ciber piratería organizada en el festival de tecnología “South by Southwest” en Texas.

El Secretario de Estado de Virginia Occidental, Mac Warner, quedó impresionado con el sistema de autentificación biométrica de la aplicación y los elementos de la seguridad basada en la Blockchain.

Tanto Warner como la empresa con sede en Boston, la cual creó Voatz, afirman que el sistema es seguro y estado estarán llevando otra prueba piloto en Mayo del año siguiente

Un informe de Brookings Institute indicó que la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales ha presentado una serie de consideraciones que deben abordarse para una implementación a mayor escala del voto electrónico, como la seguridad, la coalición electoral y el inconveniente para conseguir a los funcionarios locales. Aunque es positivo respecto al potencial de la tecnología Blockchain para transformar el proceso de votación, el informe concluyó que la Blockchain necesita ser probado exhaustivamente para tener en cuenta el costo y la escala de una implementación mucho más alta.

Lluvia de criticas apasionadas


Matt Blaze, un investigador de criptografía y seguridad de la Universidad de Pensilvania, expresó criticas al informe antes mencionado, afirmando que la tecnología Blockchain introduce debilidades al sistema. Blaze también dijo que asegurar el sistema de votación “es más fácil, simple y seguro con otros enfoques”.

Maria K Scheneider, presidente de Verified Voting, también arremetió contra la aplicación Voatz, afirmando que es menos una aplicación basada en la cadena de bloques y más una app estándar conectada a una Blockchain.

La principal preocupación es que, aunque la aplicación encripta los datos de cada votante, el sistema actual no puede garantizar que el teléfono del elector y la red que le presta el servicio estén libres de vulnerabilidades. Con respecto a la protección de la información sensible mientras viaja por la Internet, Schneider dijo:

“Creo que han hecho muchas afirmaciones que realmente no justifican una mayor confianza en lo que están haciendo, comparándolo siempre frente a cualquier otro sistema de votación por internet… La única manera de proteger de manera confiable las elecciones tanto de malicia como de accidentes, es algo que no sea pirateable o no confiable a escala como la Blockchain, la mejor manera a mi parecer es respaldar la mayor cantidad de la data sensible con papel”.

La critica más mordaz al concepto proviene de Joseph Lorenzo Hall del Centro para la Democracia y la Tecnología, que lo llama una “idea horrible”.

“Es la votación en Internet, sobre los dispositivos terriblemente inseguros de los usuarios, sobre nuestras redes horribles, a los servidores que son m uy difíciles de proteger sin un registro físico en papel de voto”.

Sin embargo, este tsunami de criticas no parece haber disuadido a los gobiernos de buscar implementar la tecnología en el futuro cercano. Por ahora, solo podemos hablar sobre los experimentos municipales, en universidades, y no nacionales, pero dado que se llevaron a cabo en Suiza, Estados Unidos y Japón no seria una exageración reconocer un cierto interés en las Ledgers Distribuidas por parte de las principales democracias del mundo.