La empresa fabricante de automóviles de origen sueco Volvo Cars anunció el pasado 6 de noviembre que utilizará tecnología blockchain para la trazabilidad global del cobalto, metal que utiliza para la producción de baterías para automóviles eléctricos. La información fue publicada en el sitio web de la compañía.

Volvo Cars tiene intenciones de implementar la tecnología blockchain para la trazabilidad del cobalto a partir de este año. Para ello, la compañía se unió a la Red de Cadena de Abastecimiento Responsable (RSBN) conformada por IBM, Ford Motor Company, Huayou Cobalt, IBM, LG Chem, RCS Global Group y Volkswagen.

Volvo Cars llegó a un acuerdo con las firmas mundiales de tecnología blockchain Oracle y Circulor, así como también con los proveedores mundiales de baterías CATL y LG Chem, de China y Corea del Sur, respectivamente. Al respecto, explicaron cómo estas compañías están colaborando entre ellas:

“Las empresas de tecnología Circulor y Oracle operan la tecnología blockchain en la cadena de suministro de CATL luego de un exitoso piloto a principios de este verano, mientras que la Red de Cadena de Abastecimiento Responsable (RSBN), junto con los especialistas en abastecimiento responsable RCS Global e IBM, está implementando la tecnología en la cadena de suministro de LG Chem”. Volvo Cars.

De acuerdo con el comunicado de Volvo Cars, CATL y LG Chem cubrirán el suministro de baterías para los modelos Volvo y Polestar de próxima generación durante los próximos diez años. Esta noticia del uso de la tecnología blockchain para la trazabilidad de cobalto llegó un mes después de que la compañía anunciara su primer automóvil totalmente eléctrico, denominado XC40 Recharge.

Volvo Cars explicó que utilizarán una cadena de bloques para “crear confianza entre los participantes a lo largo de una cadena de suministro”. Volvo Cars planea registrar en una cadena de bloques datos como el origen del cobalto, peso y tamaño, así como también “la cadena de custodia y la información que establece que el comportamiento de los participantes es consistente con las pautas de la cadena de suministro de la OCDE”.

Cabe destacar que la OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo de cooperación internacional que ofrece recomendaciones para cadenas de suministro de minerales en zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo.

Según RCS Global Group, los participantes de RSBN “están construyendo una plataforma abierta de blockchain en toda la industria para rastrear minerales producidos de manera responsable desde la fuente hasta el producto final, con RCS Global evaluando a cada entidad participante en relación con los requisitos de abastecimiento responsable establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la industria cuerpos”.

Al respecto, la directora de compras de Volvo Cars, Martina Buchhauser, expresó lo siguiente:

“Siempre nos hemos comprometido con una cadena de suministro ética para nuestras materias primas”. Con la tecnología blockchain podemos dar el siguiente paso para garantizar la trazabilidad completa de nuestra cadena de suministro y minimizar los riesgos relacionados, en estrecha colaboración con nuestros proveedores”. Martina Buchhauser, directora de compras de Volvo Cars.

Según un comunicado de prensa de RCS Group, publicado el 6 de noviembre, “Volvo Cars aplicará RSBN en la cadena de suministro de LG Chem a partir de la primavera de 2020”, y de esa forma, Volvo Cars podría convertirse en el primer miembro del consorcio en aplicar completamente la solución que ofrece RSBN en la cadena de suministro de LG Chem.

Asimismo, RCS Group reportó que Volvo Cars tiene entre sus planes el de utilizar la solución blockchain de RSBN para rastrear otros minerales clave para la fabricación de baterías, como el níquel y el litio.

Solución blockchain de RSBN culmina fase piloto


RCS Group anunció el 6 de noviembre que superaron la fase piloto de la cadena de suministro digital de cobalto, y que planean su lanzamiento en vivo a partir de la primavera del próximo año.

Además, RCS Group que tienen planes de expandir su proyecto para rastrear otros metales utilizados en la producción de baterías, tales como: tungsteno, litio, níquel, tantalio, estaño y oro.

Con respecto al uso de la tecnología blockchain para el rastreo de minerales y la adición de Volvo Cars a RSBN, el CEO de RCS Global Group, Nicholas Garrett, expresó lo siguiente:

“Estamos poniendo en marcha un proceso de integración de prácticas de abastecimiento responsable en las principales industrias. Hemos alcanzado nuevos hitos significativos a medida que hemos avanzado más allá de las pruebas, demostrando que los méritos de esta tecnología combinada y modelo de garantía pueden extenderse a una amplia gama de participantes en todos los niveles de la cadena de suministro y a otros minerales. La incorporación temprana de Volkswagen Group y ahora Volvo Cars a esta colaboración confirma que la tecnología blockchain junto con la garantía de abastecimiento responsable puede ayudar a abordar los problemas críticos de sostenibilidad que afectan a toda la industria”. Nicholas Garrett, CEO de RCS Global Group.

Según RCS Global Group, la Red de Cadena de Abastecimiento Responsable  o RSBN “es una red de cadena de bloques comprometida con el fortalecimiento de los derechos humanos y la protección del medio ambiente en las cadenas de suministro de minerales”.

Tecnología blockchain para la trazabilidad del cobalto


A mediados de enero de este año, Ford Motor Company, Huayou Cobalt, IBM, LG Chem y RCS Global lanzaron un piloto de blockchain bajo una colaboración abierta de la industria, conocida como Red de Cadena de Abastecimiento Responsable (RSBN), “para abordar las preocupaciones en las cadenas estratégicas de suministro de minerales”.

Según el comunicado de prensa, el grupo de la RSBN anunció que iniciaría un piloto blockchain centrado en el cobalto y que exploraría “la creación de una plataforma abierta de blockchain en toda la industria que en última instancia podría usarse para rastrear y validar un gama de minerales utilizados en productos de consumo”. Dicha plataforma blockchain, diseñada para ser usada por todos los miembros de la industria, será construida sobre la plataforma blockchain de IBM y también utilizará la tecnología de Hyperledger Fabric de la Fundación Linux.

A mediados de abril el reconocido fabricante de automóviles alemán Volkswagen se unió a Ford Motor Company, Huayou Cobalt, IBM, LG Chem y RCS Global en la aplicación de la tecnología blockchain para la trazabilidad de la cadena de suministro de cobalto, con el objetivo de garantizar que la procedencia de este mineral fuese responsable. Cabe destacar que esta compañía también utiliza el cobalto para la producción de baterías de litio para vehículos eléctricos y tras su unión a la RSBN utilizaría su plataforma blockchain para tal objetivo.

Imagen destacada por (Joenomias) Menno de Jong/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.