Inicio Actualidad Vodafone usará IoT y blockchain para conectar a productores de energía

Vodafone usará IoT y blockchain para conectar a productores de energía

La multinacional de telecomunicaciones británica Vodafone y la organización sin fines de lucro Energy Web, enfocada en sistemas de electricidad bajos en carbono, se asociaron para la creación de identificaciones basadas en tecnología blockchain e Internet de las Cosas (IoT) para activos de energías renovables. Así lo dieron a conocer estas organizaciones el pasado 26 de mayo.

Según el comunicado de prensa, esta iniciativa responde a «ayudar a mejorar la integración de activos de energía renovable y distribuida dentro de las redes eléctricas utilizando conectividad IoT segu y tecnología blockchain«.

De esta forma, Vodafone Business se convierte en el primer socio estratégico de Energy Web del sector de las telecomunicaciones, que aportará capacidad tecnológica para lograr el objetivo de Energy Web de descarbonizar la red.

En el comunicado explicaron que Vodafone y Energy Web combinarán la tecnología blockchain centrada en SIM (SCB) con la conectividad de Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) de Vodafone Business, así como también con el sistema operativo supuestamente descentralizado de Energy Web, conocido como EW-DOS.

Toda esa tecnología será utilizada para crear identidades digitales supuestamente seguras para activos energéticos, tales como: turbinas eólicas, baterías, bombas de calor y paneles solares, para que puedan ser incluidas en redes de energía «de manera segura y eficiente», apuntaron en el comunicado.

Publicidad

Desde Energy Web explicaron que utilizarán la identificación de tales activos basándose en tarjetas SIM (Subscriber Identity Module o Módulo de Identidad del Suscriptor), de forma similar a como hacen los operadores de telecomunicaciones para identificar a los teléfonos móviles.

En el comunicado apuntaron que «la asociación permitirá a los jugadores de la red de energía reconocer los activos de energía distribuidos conectados a sus redes de energía» a través de la identificación con tarjetas SIM, de manera que cada uno de los activos energéticos conectados a las redes puedan ser identificados y validados. Erik Brenneis, director de Vodafone Business IoT, manifestó lo siguiente:

“Esta conexión debe ser simple y segura, asegurando que los activos puedan conectarse fácilmente y ser administrados por redes de energía y comunicación en todo el mundo. En Vodafone Business IoT, creemos que la tecnología y la conectividad se pueden utilizar para ayudar a proteger el planeta y mejorar la vida de las personas. Estamos orgullosos de trabajar junto con Energy Web para hacer esto realidad«. Erik Brenneis, director de Vodafone Business IoT.

El director de Vodafone Business IoT añadió que en la medida en que se incrementa el número de dispositivos descentralizados, de última generación y además con bajas emisiones de carbono, también aumentará la necesidad de conectarlos de una forma segura a una red energética distribuida, sin importar su ubicación.

Por su parte, Walter Kok, CEO de Energy Web, afirmó que «reunir la experiencia de EW en energía y descentralización con el liderazgo de Vodafone Business en IoT crea una combinación realmente poderosa». Kok expandió:

«Estamos viendo la convergencia de múltiples sectores para hacer que la transición energética suceda: el sector energético, por supuesto, pero también automotriz, telecomunicaciones e incluso finanzas. Desde nuestra perspectiva, el sector energético solo puede evolucionar tan rápido y tan lejos sin tener en cuenta la conectividad IoT». Walter Kok, CEO de Energy Web.

Energy Web hizo mención a un estudio realizado por la empresa de investigación y asesoría, Gartner, que pronostica que para el año 2020 más de 5.000 millones de terminales IoT serán usados; el año pasado más de 1.100 millones de estos terminales (tales como: medidores inteligentes, bombas de calor, baterías y vehículos eléctricos) ya estaban en uso por parte de empresas de servicios públicos. Vodafone Business, al suministrar soluciones digitales basados en IoT a proveedores de energía a escala mundial, aspira lograr la misión de descarbonizar las redes eléctricas junto con Energy Web.

Otras iniciativas de Vodafone

El pasado 6 de marzo, el grupo Vodafone anunció que había comenzado a autentificar datos de proveedores través de un sistema basado en tecnología blockchain de la compañía IBM, denominado Trust Your Supplier.

Trust Your Supplier es una plataforma de identidad digital creada por IBM en conjunto con el consultor de blockchain Chainyard, con la finalidad de simplificar y agilizar la inclusión de proveedores y la gestión de su información. De igual manera, con esta iniciativa se pretende eliminar el envío de la misma información varias veces a diferentes compradores, así como también reducir el tiempo de las transacciones y verificar la información por terceros.

Cabe destacar que Vodafone es una de las compañías que respaldó el proyecto Libra de Facebook, así como también uno de los que retiró su apoyo, decisión que salió a la luz en enero de este año. Vodafone se convirtió en la octava compañía en retirarse de Libra, después de que compañías como eBay, Paypal, MasterCard y Visa hicieran lo mismo.

Publicidad

Imagen destacada por Colin Behrens/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Balancer (BAL)? Toda la información

¿Qué es Balancer? Balancer es un creador automatizado de mercado (AMM) con propiedades específicas que le permiten funcionar de forma muy diferente a la gran mayoría. Balance se...

¿Qué es Insolar (INS)? La constructora de redes empresariales

Insolar (INS) es un proyecto que está tratando de desarrollar redes comerciales distribuidas que utilizarán nuevas innovaciones en la tecnología Blockchain para hacerlas seguras...

¿Qué es Aragon (ANT)? Su criptomoneda Española – Por organizaciones autónomas descentralizadas

¿Qué es ARAGON? Es una aplicación descentralizada en la blockchain de Ethereum que permite a cualquier persona crear y gestionar una organización descentralizada. El...

BitClub Network una compañía minera muy polémica

¿Qué es BitClub Network? BitClub Network es una compañía que afirma que su actividad principal es la minería de Bitcoin. La empresa fundada por Russ Medlin en...

¿Qué es Eurocoinpay? Proyecto blockchain español

Eurocoinpay es un nuevo proyecto blockchain y el primero español. Cuenta con su propia criptomoneda y grandes objetivos a alcanzar. Este consiste...
- Publicidad -