Vodafone lanzará la próxima generación del internet de las cosas por primera vez en la isla europea de Malta, ampliando aun más los límites de la conectividad IoT existente.

La IoT ya no es más una palabra de moda, un tema de ciencia ficción o de los soñadores, cada vez son más los objetos cotidianos que incorporan esta tecnología, por ejemplo los sensores conectados a la internet, lo que permite a las empresas, los hogares y todo lo que se encuentra en el medio de estos dispositivos operar la cotidianidad con “inteligencia”.

Por ejemplo, cuando se está conectado a la IoT, los contenedores de basura en Malta pueden notificar a las autoridades cuando estos estén llenos y necesitan vaciarse. Los medidores de agua están informar sobre áreas de alto consumo y de posibles fugas. Las alarmas de humo se auto corren pruebas, lo que hace que no exista la verificación manual.

Todas estas son funciones útiles que podrían ahorrar tiempo, dinero y hasta podría salvar unas cuanta vidas, especialmente si se considera que hay miles millones de estos dispositivos alrededor y dentro de nuestros hogares, lugares de trabajo y ciudades. Las aplicaciones son prácticamente infinitas, sensores de humedad en las granjas, sensores de presión en los tanques de gas, alarmas contra robo y monitoreo de espacios de estacionamiento.

El problema con estas soluciones convencionales del internet de las cosas, es que pueden ser excesivas y poco económicas para todos los posible caso de usos en la vida cotidiana, un contenedor un medidor de agua, una alarma domestica no necesitan enviar muchos datos; tal vez solo unos pocos bytes por día.

Lo que si necesitan estos aparatos es un hardware y una conectividad a la internet,  que tengan un costo extremadamente bajo, que duren años con una sólo carga de batería y que se pueden conectar de manera confiable incluso cuando estos son instalados en objetos como sótanos o subterráneos.

Es a ello a lo que Vodafone, la firma de tecnología y telecomunicaciones con sede en la ciudad de Londres, ha apostado en la isla de Malta, a solucionar estos estos pequeños problemas, atacando lo costos.

NB – IoT es un nuevo estándar en la tecnología, al diferencia de las redes 3G o la 4G, la nueva rede están diseñados para proporcionar conectividad a las soluciones IoT.

Los dispositivos están equipados con sensores utilizados para monitorear y recopilar todos los datos posibles, que luego se transmiten a través de la red NB – IoT y se almacenan en un servidor en centralizado en la nube privada. Todos los datos se pueden administrar y convertir en información que se puede visualizar a través de paneles en aplicaciones o en los sitios Web.

Su avanzada tecnología significa que es capaz de mantener una conexión fuerte e ininterrumpida, al mismo tiempo que se conserva la batería de un modo “asombroso”. Estas características lo hacen especialmente adecuado para dispositivos que necesitan un monitoreo constante, como medidores de agua, o de humo, que tienen una tendencia a permanecer en lugares de muy difícil acceso y muy poca cobertura de la red 3G o 4G tradicional,

Nb – IoT, sin embargo tienen una excelente cobertura y penetración a lugares difíciles, así que por ejemplo, al instalar medidores de flujo inter conectados alrededor de una red de distribución de agua, una empresa de servicios públicos podría detectar automáticamente las fugas, lo que significa a su vez mucho menos tiempo perdido, reducción de costos, e interrupciones innecesarias de maquinas escavando las carreteras para que al final el problema no este ahí.

El Director de Desarrollo Empresarial y de Negocios de Vodafone Malta, Kenneth Spiteri, expresó:

“La constante evolución de la tecnología del internet de las cosas, significa que hay una necesidad urgente de encontrar nuevas formas de que se usen baja potencia para conectar al mismo tiempo miles de dispositivos.

La red NB – IoT se ajusta perfectamente al molde de lo que el ecosistema tecnológico buscaba. Por lo tanto, estamos encantados de ser el primer operador en proporcionar una red NB – IoT a nuestros clientes en la isla de Malta.

Nuestra ultima innovación proporcionará una ventaja a todos los negocios y consumidores malteses, en su carrera para convertirse verdaderamente en la isla inteligente que todos esperamos, eficiente y ahorrando radicalmente tiempo y dinero”.

 

Entonces, que debemos esperar de la tecnología NB – IoT por parte de Vodafone:


  • El consumo de energía puede ser un gran problema para las empresas que crean
    soluciones de IoT. ¿Quién quiere cambiar las baterías en miles de dispositivos cada seis meses? NB-IoT lleva la eficiencia energética a un nuevo nivel: con esta tecnología, la conexión de un dispositivo puede tener una vida útil de hasta 10 años.
  • Ahorro de energía = ahorro de costos. Además, los sensores de hardware NB-IoT son más fáciles de crear y mucho más baratos.
  • Confiabilidad: NB-IoT se está implementando en el espectro con licencia de MCA, lo que garantiza la asignación de recursos necesaria para administrar una calidad de servicio sobresaliente.
  • Seguridad: los dispositivos que se usan juntos en un módulo NB-IoT están encriptados en gran medida, lo que dificulta que los piratas informáticos obtengan acceso o interfieran en la red o en las conexiones.
  • Amplia cobertura en grandes áreas, lo que significa que los dispositivos ubicados bajo tierra pueden conectarse a través de NB – IoT, mientras que anteriormente no podían hacerlo con 3G / 4G

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.