El investigador y desarrollador de Ethereum Vlad Zamfir ha creado la primera prueba – de – concepto (Proof – of – concept) exitosa de segunda capa, una solución para mejorar sustancialmente la escalabilidad de la red Ethereum, llamada “Sharding” con los desarrolladores Tim Beiko y John Marling.

En ETH Berlín, en uno de las “hackathons” de Ethereum más grande del mundo, Zamfir expresó en una entrevista con Rachel Rose O Leary, que los desarrolladores de ETH podrán ejecutar la prueba – de – concepto en sus computadores en las próximas semanas, pero reafirmó que sigue siendo un prototipo, una prueba piloto que no está nada cerca de integrarse a la red de Ethereum Core.

“Es realmente la Proof – of – concept, del componente más importante en mi hoja de ruta. Evita la falla de atomicidad de fragmento cruzados, o más específicamente, elimina la probabilidad de la finalización de la falla de atomicidad de los fragmentos cruzados, por lo que nunca veremos ‘send’ is finalized y el  ‘not received’ is finalized de nuevo”

Por otra parte, Zamfir agregó que el software será probado intensivamente durante las próximas semanas.

“Todavía estamos trabajando en la integración con la red, pero revisemos en una semana y debería ser algo en lo que podemos enviar instrucciones y usted podrá seguirlas y ejecutarlo en su computadora”.

ETH necesita de nuevas tecnologías que mejoren la red, ¿qué tan lejos está el Sharding?:


Sharding es sin duda una compleja solución de segunda capa para Ethereum, que esencialmente divide la cadena de bloques en muchas partes llamadas “Shards”, optimizando así el proceso requerido para que los nodos verifiquen la información en la red Blockchain de ETH.

Vitalik Buterin, el co creador de Ethereum, insinuó durante una entrevista con Joong Ang, el principal medio de comunicación de Corea del Sur, que se espera que escalar Ethereum a su máxima capacidad con Sharding y Plasma tarde entre 2 y 5 años.

Es posible logar cientos de miles de transacciones a un millón de transacciones en la red Core de Ethereum, pero sólo si Sharding y Plasma, las dos principales soluciones de escalamiento que están desarrollando actualmente la comunidad de desarrolladores de fuente abierta de ETH, están completamente integradas a la red.

Zamfir, enfatizó que el aspecto más difícil de la solución de escalamiento, que es el problema de consistencia y entrecruzado Cross Shard, aun no se ha abordado por completo, y resolver los problemas criptográficos altamente complejos como este puede llevar meses o años de desarrollo activo y sin parar.

“Considero que el núcleo de la fragmentación es un mensaje cruzado, o un problema de coherencia entre fragmentos. Vitalik piensa que es una mezcla de disponibilidad, validez y ejecución del estado. Tengo una perspectiva diferente de la de Vitalik respecto a que tiene dos protocolos de consenso y por lo tanto, también lo tienen la fragmentación. Sólo me estoy enfocando en lo que creo que son los problemas difíciles en primer lugar, luego pasaré a resolver otros secundarios, pero aun importantes”.