El pasado 7 de mayo, Microsoft anunció el servicio de Blockchain de Azure, una herramienta que ayudará a los desarrolladores y las empresas a crear, implementar y administrar redes de cadenas de bloques.

Este servicio, que actualmente se encuentra en versión preliminar y pública, es una continuación del objetivo de Microsoft de proporcionar herramientas de “plataforma como servicio” para toda la comunidad que basas su trabajo en la tecnología Blockchain, la cual en palabra de los desarrolladores de Microsoft “necesita un poco de atención por parte de las grandes empresas”.

La conferencia de desarrolladores de Microsoft, The Build, que tuvo lugar en la ciudad de Seattle el 7 de mayo de este año 2019, la CEO Satya Nadella y el equipo de Azure Blockchain se duplicaron en esta visión para simplificar la adopción de la tecnología Blockchain por parte de las industrias para construir una comunidad más madura.

Durante el discurso de apertura, Nadella compartió la historia del trabajo de Starbucks para usar las Blockchain para rastrear el café de sus numerosos socios agrícolas hasta el producto final que se sirve en la cafetería en sus miles de tiendas alrededor de todo el mundo, como lo puede ver en nuestro siguiente link.

El valor de Blockchain para Starbucks era un registro inmutable que ofrecía información sobre la cadena de suministro para sus socios y clientes.

Starbucks tampoco estaba solo en la conferencia. La firma china de electrónica Xiaomi, la compañía de teléfonos inteligentes más grande de China, destacó como estaban utilizando las ofertas de soluciones de la Blockchain de Microsoft Azure para rastrear sus productos a lo largo de su cadena de suministro.

Según Mark Russinovich, CTO de Azure, los clientes de Microsoft, como Starbucks y Xiaomi, llevaron al desarrollo del Servicio de cadena de bloques de Azure, ya que “muchos de los clientes empresariales de Microsoft se vieron abrumados por tratar de implementar ellos solo dicha tecnología”.

Vitalik Buterin está asombrado y encantado con Azure:


En una de las sesiones de la conferencia Vitalik Buterin, el co fundador de la segunda criptomoneda más grande de todas, Ethereum (ETH), se unió en el escenario con las personalidades que antes mencionamos para resaltar el valor del trabajo de Microsoft dentro del mundo de la tecnología Blockchain.

Para resolver los problemas de sus clientes y respaldar estas aplicaciones además de la oferta de la cloud pública Azure de Microsoft, Microsoft se asoció con JP Morgan Chase y su tecnología ledger de Quorum.

Quorum es una “versión centrada en las empresa” personalizada de Ethereum que se centra en las capacidades de permisos y gobernanza, así como en las mejoras de rendimiento.

Quorum ofrece a los clientes de Microsoft la capacidad de administrar sus redes Blockchain como lo harían con cualquier otra red privada dentro de su negocio.

La gobernanza de los consorcios y el control de acceso se pueden personalizar y se pueden cambiar según el caso de uso. Esta flexibilidad también significa que los consorcios pueden implementar nodos por su cuenta en lugar de confiar en una red pública, como el mismo token de Ethereum (ETH) o Bitcoin (BTC).

Microsoft, por supuesto, prefiere que los nodos se implementen en Azure. Sin embargo, en la conferencia, Russinovich explicó que los nodos locales o híbridos en el entorno de la nube también podrían configurarse, diciendo que un modelo abierto e híbrido “es de lo que se tratan los consorcios”.

El otro aspecto de la implementación en Azure de Quorum, es que los clientes empresariales valoran es el aumento del rendimiento. Russinovich señaló la cifra de “8.000” como el número de transacciones por segundo que buscaban los clientes empresariales en promedio”.

El sector empresarial dentro del mundo de la Blockchain:


Microsoft en paralelo desarrolló el CCF, o Confidential Consortium Framework, para utilizar Trusted Execution Environments (TEEs) para mejorar el rendimiento y la latencia de las transacciones confidenciales.

Esto funciona mediante la creación de una red de “enclaves comprobados de forma remota” que llevan a la creación de pequeñas quotes criptográficas que pueden validar toda la red.

El proyecto sigue un enfoque similar a Hyperledger Sawtooth, otra solución basada en la Blockchain privada que tiene un algoritmo de consenso único, Proof – of – elapsed – time or PoET, que también utiliza TEE. La solución Sawtooth se ofrece en la plataforma de servicios web de Amazon de Intel.

Microsoft amplió su misión de simplificar el desarrollo en la tecnología de redes de cadenas de bloques creando una extensión Blockchain de Visual Studio Code Azure. Esta nueva característica permite el desarrollo completo de Solidity dentro del entorno de VS Code, y además permite la creación de Smart Contracts.

Estos contratos se pueden implementar a través del servicio Blockchain de Azure en un consorcio existente. Esto permite a los desarrolladores seguir utilizando las herramientas con las que están familiarizados para desarrollar u crear sobre la red de cadenas de bloques de Azure. Esta integración hizo que Buterin se entusiasmara, diciendo:

“Microsoft ha adoptado a la comunidad abierta de desarrolladores de la Blockchain y ha traído lo mejor de sus herramientas de desarrollo en la nube a los desarrolladores que están construyendo la próxima ola de aplicaciones descentralizadas (dApps). Con las integraciones de Azure Blockchain Services y Ethereum para herramientas como VS Code, Microsoft está demostrando su compromiso de abrir para todos los sectores el desarrollo de la tecnología Blockchain”.

Estos anuncios son un nuevo enfoque para los proveedores en la nube, lo que les permite establecer una presencia en el mercado del sector de la Blockchain, mientras trabajan en conjunto con la ética del desarrollo de código abierto.

A medida que Microsoft continúe construyendo lo que se parece a una oferta de PaaS para el desarrollo de redes de cadenas de bloques, será interesante ver cómo la comunidad general adopta tales productos, tanto dentro de la Blockchain como las personas y empresas del cripto ecosistema.