El co fundador de Ethereum Vitalik Buterin, repasó recientemente algunas de las aplicaciones no financieras de la tecnología de cadena de bloques en un hilo en su red social de Twitter.

En donde señaló que:

“A medida que la escalabilidad de la red de cadenas de bloques mejore, y siga mejorando, y además las interfaces de usuario (UX) mejoren y las tarifas disminuyan, esto se convertirá en una parte cada vez más importante en la historia”.

Buterin, quien recientemente recibió un doctorado honorario de la Universidad Suiza de Basilea, y cree que:

“Una forma poco apreciada de ver las redes de cadena de bloques, es como una extensión de la criptografía que hacen cosas diferentes. La criptografía le permite cifrar datos y probar que los datos fueron firmados por alguien, un tercero. Las cadenas de bloques, por otro lado, te permiten probar si un dato fue publicado o no”.

Verificación de credenciales académicas con la Blockchain:


Buterin explicó que un sistema basado en la tecnología de la red de cadena de bloques podría ayudar a verificar un titulo universitario ya que, según el co fundador de ETH: “un titulo universitario está certificado solo con una firma digital, pero las revocaciones se procesarían por dentro de la cadena de bloques”.

“Sólo con la criptografía no se puede verificar que una revocación no haya sido firmada digital, pero con la utilización de las cadenas de bloques, para verificar un titulo que aun no haya sido revocado, simplemente revise dentro de la cadena y verifique todos los registros del contrato de revocación. Si se firmó una carrera determinada, y la revocación no se encuentra en la cadena, eso significa que su titulo todavía no es válido, o si es un empleador está siendo estafado”.

Buterin señaló además que otra aplicación no financiera de la tecnología es la revocación de claves de identidad:


“Revocación de claves en la identidad auto – soberana, por ejemplo, si tiene una clave A, luego cambia a la clave B, luego la clave A se piratea más tarde. ¿cómo es que alguien ha estado interactuando con la clave A ya no es valido?, pues en realidad se puede hacer todo esto, los procesos de revocación dentro de nuestra cadena de bloques”.

Luego de señalar otro posible caso de uso para las Blockchain, el programador ruso – canadiense, expresó que:

“La integridad de los procesos, de cualquiera, podría validarse utilizando el libro mayor distribuido inherente a la tecnología de cadenas de bloques. Vamos a dar el ejemplo de una subasta en la que es posible que desee verificar que se incluyó la oferta de todos los que se presentaron a tiempo y que no se incluyeron las ofertas finales. Si las ofertas se publicaran en las cadenas de bloques, incluso encriptadas, es posible que usted pueda verificar todo lo anterior antes de siquiera pensar en participar en la subasta”.

Las aplicaciones no financieras de DLT tienen una ventaja:


Según Buterin:

Las “aplicaciones no financieras” de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) tienen una clara ventaja sobre las financieras porque “hay menos en juego si se rompen o surgen errores, por lo que hay menos razones para temer implementarlas con bastante rapidez”.

Potencialmente podría implementar plataformas basadas en la Blockchain no financieras más rápidamente, su adopción y desarrollo podrían ocurrir a una velocidad más rápida que los sistemas habilitados para trabajar con las redes de cadenas de bloques que se usan para transferir valor monetario.

Adicionalmente, Buterin señaló que:

“Un recibo Merkle Blockchain” dura para siempre, mientras que “los servidores centralizados pueden decidir cambiar las reglas más adelante, pueden ser pirateados, o simplemente pueden apagarse si la compañía desaparece”. El joven co fundador de Etheruem, explicó cómo la criptografía permite a los usuarios realmente poseer sus datos,

Buterin escribió:

“Un ERC – 721 o mejor conocido como un token obediente es un coleccionable, que tiene el usuario en su billetera de Ether y es “suyo” en un sentido criptográfico muy real. Este no sería el caso si solo se almacenara en un servidor centralizado. Las futuras Blockchains con Sharding, PoS serán “1000 X más eficientes, que las actuales”.

Además, Buterin cree que las “cadenas de bloques del futuro” con prueba de estaca (PoS) y fragmentación serán “miles de veces más eficientes” que los servidores centralizados. Sin embargo, aclaró que “las cadenas de bloques NO se refieren a reducir los costos computacionales, sino a incurrir en un sacrificio en forma de costos computacionales incrementales para lograr una disminución en los costos sociales”.

Añadió que:

“Las computadoras se han vuelto 1 billón de veces más baratas, en cómputo por unidad, en los últimos 70 años. El trabajo humano se ha vuelto 2-10 veces más caro. Por lo tanto, incurrir en altos costos técnicos para lograr reducciones en los costos sociales es, por lo menos, una buena ganga para la humanidad”

Buterin también predijo:

“Si la capa 1, o la capa base de de las redes de cadenas d bloques, también conocida como cadena principal se vuelve lo suficientemente barata, literalmente preveo cosas como recibos de compras diarias que se publican en gracias al uso de plataformas Blockchain. Porque simplemente será la herramienta más sencilla que existe para lograr las garantías deseadas de verificabilidad, no gasto doble, etc”.

Vale la pena destacar que la Blockchain es una tecnología, y como tal tiene un proceso natural de “curva de aprendizaje”, en donde transcurrido un tiempo se comienzan a observar actualizaciones, mejoras, y evoluciones en las características bases o inherentes de la tecnología, por lo que no hay que sorprenderse cuando pronto comencemos a ver titulares como Blockchain 2.0 o la evolución de la tecnología de cadena de bloques.