El cofundador de Ethereum y Bitcoin Magazine, Vitalik Buterin, ha firmado una petición para liberar a Virgil Griffith, el programador arrestado por asesorar a Corea del Norte en materia criptográfica para eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos. El anuncio lo realizó a través de su cuenta de Twitter el pasado 01 de diciembre.

Mediante una serie de tuits donde defendía a Griffith, Buterin aclaró que no se había distanciado de la situación, como lo estaban divulgando, y que se negaba a “arrojar a Virgil debajo del autobús, porque creo firmemente que eso estaría mal” anunciando su firma a la petición de libertad:

En el tweet siguiente aclaró que la compañía Ethereum no tenía que ver con la visita realizada a Corea del Norte, “no pagó nada ni ofreció asistencia; fue el viaje personal de Virgil contra el que muchos aconsejaron”.

Seguidamente, el programador defendió la acción de Griffith de viajar a otra región para asesorar a quienes no tienen conocimiento sobre criptomonedas y tecnología blockchain:

“La mentalidad abierta geopolítica es una *virtud*. Es *admirable* ir a un grupo de personas que uno ha sido entrenado desde la infancia para creer que es un enemigo maligno máximo, y escuchar lo que tienen que decir. El mundo sería mejor si más personas de todos lados hicieran eso”. Vitalik Buterin.

El joven siguió escribiendo sobre dicha “virtud”:

“Y, de hecho, esta virtud suya ha valido la pena en muchos otros contextos; relaciones mejoradas con Ethereum Classic, Hyperledger y otros. Todas las organizaciones son mucho más suaves que la RPDC, pero el punto sigue en pie”.

En el tweet siguiente, Buterin presentó motivos por el cual justifica que el programador no haya hecho nada malo al brindar asesoría a funcionarios de la República Popular de Corea del Norte:

“No creo que lo que hizo Virgil le haya dado a DRPK ningún tipo de ayuda real para hacer algo malo. Él *entregó una presentación basada en información disponible públicamente sobre software de código abierto*. No hubo hackers extraños “tutoría avanzada”.

El 30 de noviembre informamos que el ciudadano norteamericano de 36 años había sido arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por asesorar en materia de criptomonedas y tecnología blockchain a Corea del Norte.

De acuerdo al informe, se abrió una denuncia penal acusando a Virgil Griffith por violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) al viajar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte) para ofrecer una presentación y asesoramiento técnico sobre el uso de la tecnología de criptomonedas y blockchain para evadir las sanciones.

El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, declaró lo siguiente:

“Como se alega, Virgil Griffith proporcionó información altamente técnica a Corea del Norte, sabiendo que esta información podría usarse para ayudar a Corea del Norte a lavar dinero y evadir sanciones. Al hacerlo, Griffith puso en peligro las sanciones que tanto el Congreso como el presidente han promulgado para ejercer la máxima presión sobre el peligroso régimen de Corea del Norte”.

El gobierno acusa a Virgil Griffith de viajar sin autorización a Corea del Norte para ofrecer sus servicios de asesoría. Imagen: Daniel_B_Photos.

Por su parte, William F. Sweeney Jr., el Subdirector a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York, dijo:

“Hay razones deliberadas por las que se han impuesto sanciones a Corea del Norte. El país y su líder representan una amenaza literal para nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados. El Sr. Griffith supuestamente viajó a Corea del Norte sin permiso del gobierno federal, y con conocimiento de lo que estaba haciendo estaba en contra de la ley”.

El joven concluyó escribiendo que esperaba que los Estados Unidos muestren “fortaleza en lugar de debilidad y se centre la corrupción genuina y dañina con la que tanto él como todos los países luchan, en lugar de perseguir a los programadores que pronuncian discursos que repiten la información pública”, a continuación:

En un tweet reciente, el abogado Brian Klein anunció que está representando a Virgil Griffith manifestando su alegría ya “que hoy el juez descubrió que debería ser liberado de la cárcel a la espera de juicio. Discutimos las acusaciones no probadas en la denuncia penal, y Virgil espera con ansias su día en la corte, cuando la historia completa pueda salir”.

Imagen destacada del usuario de Virgil Griffith en Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.