Los venezolanos necesitan a Bitcoin para su libertad, mientras el país lucha con una inflación fugitiva. La transición sirve como testimonio del valor central de BTC.

Venezuela está en la ruina económica. La corrupción, una industria petrolera en colapso y políticas socialistas mal concebidas han sumido al país en una hiperinflación. El presidente Nicolás Maduro Moros, nombrado sucesor de Hugo Chávez Frías, quien falleció el 05 de marzo de 2013, se ha aferrado al poder eliminando a los rivales y desmantelando el sistema judicial.

El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación de Venezuela es de alrededor de 1,3 millones por ciento para el fin del año 2018, niveles de inflación no vistos desde el dólar de Zimbabwe. Los niveles de inflación demenciales significan que los precios se multiplican por veinte en un solo día.

A principios de este año, Nicolás Maduro ha intentado solucionar el problema creando una criptomoneda dudosa, supuestamente respaldada por el petróleo y el oro, el Petro. Sin embargo, nada ha hecho una diferencia notable en revertir la inflación descontrolada del país.

En 2018, el volumen de comercio semanal de Bitcoin aumentó de 170 a 2000 BTC, aproximadamente 8 millones de dólares a la semana a precios actuales en la plataforma P2P de Localbitcoins.

Para comparación, los medios de comunicación internacionales  informaron en marzo que el salario mínimo mensual en Venezuela es un poco más de 6 $. A ese ritmo, una sola semana de operaciones con Bitcoin representa salarios mensuales para 1,3 millones de venezolanos.

La situación en Venezuela puede ser un presagio para lo que vendrá. A medida que la adopción de Bitcoin se dispara en el país, la innovación hará que a Maduro le resulte más difícil extraer la riqueza de sus ciudadanos a través de una política fiscal irresponsable.

Es un cambio profundo para las personas en el país: ahora, la libertad monetaria está al alcance de la mano mediante las garantías programáticas de la criptomoneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.