Inicio Actualidad Uruguay trabaja en certificación de energía renovable con tecnología blockchain

Uruguay trabaja en certificación de energía renovable con tecnología blockchain

En Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) anunció el desarrollo de un proyecto de redes inteligentes, del cual se desprende la creación de una plataforma blockchain para certificar el origen de la energía renovable, según reportó el portal digital Energía Estratégica el 06 de julio.

El director del proyecto Redes Inteligentes, Ing. Eduardo Bergerie, explicó que actualmente cuentan con una fuerza de trabajo equivalente a 120 personas activas en ocho áreas, entre las que se destacan: medición inteligente, movilidad eléctrica y blockchain, de acuerdo a la publicación.

El director señaló que lo más visible del proyecto ha sido el desarrollo de su estrategia de medición inteligente, de la cual la UTE ha registrado 252.000 medidores inteligentes conectados para el 01 de junio de 2020.

Durante su participación en el webinar titulado “Transformación Digital de las redes eléctricas – Smart Grids” de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), Bergerie reveló que optar por la actualización de la red ha mejorado la calidad de facturación, a lo que dijo:

“En el ciclo comercial, la lectura manual de medidores tiene un 10% de consumos estimados al mes. En el universo de los clientes que tienen hoy medición inteligente, esa estimación bajó al 1%… Nuestro proyecto se justificó para poder desarrollar servicios de valor agregado”.

Publicidad

A través de la medición inteligente también han podido abordar otros eventos en la operación de la red de distribución, como el procesamiento de pérdidas y recuperaciones de energía, o consultas de tensión y carga del suministro, permitiendo una reducción significativa de visitas de campo y habilitando una mayor cantidad de horas disponibles para el mantenimiento preventivo, tal como señala la fuente.

Plataforma blockchain para certificación de origen renovable de energía

En el marco de la Agenda Digital 2020 de Uruguay, la UTE también indicó que se habían enfocado en desarrollar un software de gestión de recarga de la red de vehículos eléctricos, una plataforma de gestión activa de demanda y otra para certificación de energía renovable en blockchain. 

El director del proyecto de Redes Inteligentes aseguró:

“Uruguay tiene un 97% de energía generada de origen renovable y será muy fácil emitir certificados de origen. Pero queremos ir un paso más allá y hacerlo mediante una plataforma internacional que nos permita hacer certificados y luego hacer transacciones con los mismos”.

En ese sentido, la UTE planea el desarrollo de una plataforma blockchain con el propósito de dar soporte a la certificación de origen de la energía renovable, transacciones de los certificados e intercambios regionales, por mencionar algunos procesos.

Soluciones blockchain para el sector energético

La tecnología blockchain ya se ha utilizado en varios proyectos relacionados con el sector energético en varios países, incluyendo Uruguay. Cabe recordar que en octubre del año pasado, una empresa local de energía reveló que lograron reducir sus costos operativos gracias al uso de este tecnología.

 Marcelo Bretón, Director y CFO de Ventus, explicó que en la empresa estuvieron buscando soluciones para elaborar un sistema que les permitiera optar de forma automática por la venta interna o la exportación de energía mejorando el flujo de información entre las partes en tiempo real para optimizar la toma de decisiones de trading de energía y así fue como empezaron a trabajar con la tecnología blockchain.

Bretón también señaló que la compañía estuvo operando bajo el marco de una alianza estratégica con la firma Power Ledger, que es una empresa que desarrolla soluciones de negocios sobre energía basadas en tecnología blockchain, para crear un modelo de automatización que pudiera predecir sobre la generación y estimación del valor de la energía, y así tomar decisiones por sí solo sobre el destino de la venta utilizando la tecnología de cadenas de bloques.

El ejecutivo detalló que la compañía creó un software para Ventus que les permitió exportar 153.960 MWh de energía renovable para el año 2018, eliminando el margen de error humano, y permitiéndole tomar decisiones en tiempo real.

Asimismo, la automatización y el registro de blockchain permitió a Ventus ahorrar 30% de sus costos operativos relativos a la comercialización de energía, según aseguró Bretón.

Publicidad

Imagen destacada por PublicDomainPictures / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Credits (CS)? ¿Por fin una criptomoneda que hará realidad la adopción global de las criptomonedas?

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

Los 3 mosqueteros: Stellar (XLM), Cardano (ADA), DigiByte (DGB)

Asumir la cripto divisa que realmente quieren los inversores, apartando a Bitcoin, y especialmente luego de lo que pasó en el transcurso de todo...

¿Qué es y cómo comprar Zcash (ZEC)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Zcash (ZEC)? Es un proyecto open source descentralizado que permite transacciones peer-to-peer de forma totalmente anónima....

¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

Hace algo más de 10 años, cuando estábamos entrando de cabeza en una de las crisis económicas más catastróficas a nivel mundial, alguien haciéndose...

¿Qué es Holochain? El fin de la escalabilidad

Holochain es más que una simple criptomoneda. Llega para ser una alternativa a blockchain. Aunque muchos aspectos de ambos son comunes tienen...
- Publicidad -