Los beneficios esperados de la Blockchain no llegaran para este 2019, o así lo sugieren los ejecutivos de varias empresas como United Airlines (UA) y el gigante de la logística UPS, informó el Wall Street Journal el 28 de diciembre.

El frenesí y al apremio de ver ascender a la cadena de bloques continúa opacando una tecnología que necesita más tiempo para desarrollarse y florecer. La Blockchain se encuentra recibiendo este tipo de críticas, justo de las empresas y prensa especializada que aparte son las que más desean se terminen de desarrollar.

Hablando de la publicación, el jefe de ingeniería e información de UPS, Juan Pérez, y la vicepresidenta ejecutiva de tecnología de la UA y la directora digital, Linda Jojo, continuaron con los objetivos de la Blockchain.

“Mucho se ha escrito sobre el potencial de la cadena de bloques”, señala el CEO Juan Pérez de UPS, para rebelar parte de ese potencial con que dichas empresas pueden asegurar sus transacciones, aumentando así la transparencia y la eficiencia del intercambio de datos y asegurando también la procedencia. Sin embargo, algunos ejecutivos importantes de tecnología no están convencidos de dicho potencial y otros de no cumplir sus promesas de innovación expuestas en esta tecnología. Todo esto sustentado en el hecho que la cadena de bloques no generó mayor valor para sus negocios en 2018.

Se requiere que la tecnología sea sujeta a diversas pruebas que ayuden a evaluar su metodología, menciona Juan Pérez, director de ingeniería e información de UPS. Sin mencionar que el experto añadió que la compañía está resolviendo los casos de negocios apropiados para usar la Blockchain.

De hecho, en septiembre, se inició un proyecto experimental de la Blockchain para administrar y rastrear el estado de las reclamaciones en UPS Capital, una división que ofrece servicios de seguros y financiamiento de cadenas de suministro.

“No espero beneficios significativos en 2019, principalmente porque la tecnología en sí continúa evolucionando y madurando… también se necesita que la adopción sea mucho más generalizada”, dijo el Sr. Pérez.

La vicepresidenta ejecutiva de tecnología y directora digital de United Airlines Inc. Linda Jojo, expresó lo siguiente:

“Tenemos un pequeño equipo que está examinando con dedicación a la tecnología Blockchain, pero todavía estamos indagando el caso de uso que proporcione un mayor cambio”.

Muy similar que la Sra. Jojo, muchos ejecutivos de tecnología observaron los proyectos de este año para descubrir el mejor proceso de uso para la tecnología Blockchain, entre algunos de los proyectos más importantes se encuentra Walmart Inc., IBM Corp. y Nestlé SA,  quienes están entre las compañías que están construyendo una cadena de bloques para así renovar y usar esta tecnología en la industria que rastrea el proceso de los alimentos en todo el mundo. Sin embargo, otras compañías le han dado otro tipo de usos como por ejemplo Merck Inc., esta compañía ha decidido utilizar la cadena de bloques como una forma de compartir datos de envío de medicamentos.

No obstante cabe mencionar que el interés por parte de la comunidad internacional en aplicar la tecnología, el cual ha sido bastante difícil de obtener, ha sido positivo. De hecho en una encuesta realizada por Tata Communications en India reveló una tasa de aprobación del 44 por ciento para la Blockchain entre los encuestados internacionales.

Igualmente los gobiernos continúan manifestando su deseo de controlar este fenómeno.  En Italia una publicación muestra esta semana una lista de 30 “expertos de alto nivel” que colaboraran a establecer una estrategia estatal oficial.

Sin embargo y para concluir, otros ejecutivos de tecnología consideran que la tecnología Blockchain fue excesivamente promocionada este año. “En general, Blockchain recibió más atención de la que creo que estaba justificada”, dijo Lance Braunstein, director de información de E * Trade Financial Corp.