Inicio Actualidad Universidad de Yale utilizará tecnología blockchain para rastreo de CO2

Universidad de Yale utilizará tecnología blockchain para rastreo de CO2

Investigadores de la Universidad de Yale utilizarán la tecnología blockchain para rastrear dióxido de carbono, así lo informó Crypto 247 este 26 de marzo.

De acuerdo a la publicación, un grupo de investigadores del Open Innovation Lab de la Universidad de Yale y la Fundación Linux se encuentran trabajando en un proyecto de código abierto con el fin de desarrollar innovaciones tecnológicas que ayuden a enfrentar las consecuencias del cambio climático.

El proyecto denominado “Open Climate” tiene el propósito de formar un equipo de trabajo de acción climática y responsabilidad, capaz de utilizar herramientas tecnológicas, como Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) e Hyperledger, la plataforma blockchain de Linux, para medir y rastrear las emisiones de dióxido de carbono.

El proyecto está siendo trabajado en compatibilidad con el Acuerdo de París, el conocido tratado de las Naciones Unidas para mantener el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 2° C por encima de pre-niveles industriales, como señala la fuente.

El fundador de Yale OpenLab, Martin Waintein, manifestó lo siguiente:

Publicidad

“Entiendo el cambio climático como un panorama general, administrando nuestro presupuesto global de carbono planetario. Para mí, eso se tradujo en un problema contable. Creo firmemente que tendría sentido tener un marco de dominio específico similar a HL Grid para la contabilidad climática».

Wainstein también señaló que la contabilidad de carbono con nuevas tecnologías presenta una gran oportunidad para las «Cuatro Grandes Auditoras«, siendo Deloitte, KPMG, Ernst & Young y PWC, afirmando:

“Nos hemos concentrado en el lado tecnológico del diseño y luego esperamos incorporarlos en una pista posterior para que puedan trabajar a nivel de consorcio».

Soluciones blockchain amigables con el medio ambiente

La tecnología blockchain es capaz de brindar soluciones amigables con el medio ambiente. Una de ellas, es la creación de la plataforma de trazabilidad neutral y pública, disponible para cualquier tipo de empresa, lanzada por el Foro Económico Mundial el mes pasado.

La nueva plataforma blockchain de autoservicio fue desarrollada en colaboración con Everledger, Lenzing, TextileGenesis y el Centro de Comercio Internacional, y tiene como objetivo ayudar a las empresas pertenecientes de cualquier sector a responder las demandas de los consumidores de productos éticos y respetuosos con el medio ambiente.

Además, el Foro busca que la plataforma sea un lugar neutral y seguro que permita alentar la colaboración entre industrias y utilizar los aportes de los sectores público y privado para la creación del ecosistema de la cadena de suministro, basada en la trazabilidad, transparencia y sostenibilidad. 

«Las tecnologías blockchain tienen el potencial de mitigar riesgos al mejorar la transparencia y la trazabilidad que se pueden aprovechar para crear cadenas de suministro más eficientes y sostenibles. Para capitalizar este potencial se requiere la adopción acelerada de tecnologías blockchain y habilitadoras de blockchain, pero también nuevas colaborativas y plataformas neutrales paa visualizar y compartir datos de trazabilidad para permitir una cultura de transparencia y responsabilidad mutua en estas redes globales al tiempo que proporciona a los consumidores la información que exigen». WEF.

Por otro lado, también cabe mencionar que en España, la empresa de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables ACCIONA S. A. estableció una asociación con la startup Climate Blockchain Initiatives (CBI) para impulsar el uso de una solución blockchain para la compraventa de derechos de emisión de carbono.

La plataforma comercial de créditos de carbono lleva por nombre ClimateTrade, y ha sido desarrollada por la startup española CBI. ACCIONA explicó para quiénes crearon ClimateTrade:

«La plataforma ClimateTrade permite poner en contacto a generadores de derechos de emisión (carbon offsets) con compañías y otras organizaciones que necesitan adquirirlos para cumplir con sus objetivos de reducción de huella de carbono, o con los requisitos derivados de la normativa ambiental en un mercado determinado. También para aquellas compañías que desean ofrecer a sus clientes la posibilidad de compensar las emisiones ocasionadas por la compra de un producto o servicio».

Publicidad

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Uniswap (UNI)? Toda la información

¿Qué es Uniswap (UNI)? UNI es el token nativo de Uniswap, una de las mayores plataformas de financiación descentralizadas (DEFI) o exchanges descentralizado de criptomonedas. UNI,...

¿Qué es y cómo comprar Helium (HNT) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Helium (HNT)? Helium es un proyecto blockchain y criptomoneda centrado en mejorar la logística...

¿Qué es y cómo comprar NEAR? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Near? Estamos ante otro proyecto blockchain y criptomoneda, especialmente, frente a una blockchain pública y...

Coinbase ingresa 50.000 clientes nuevos diarios, aún durante un mercado debíl

Si bien el mercado que tanto nos interesa y del cual dependemos, el de las criptomonedas, se ha derrumbado en los últimos meses, muchos...

¿Qué es Yam Finance (YAM)? Token con oferta elástica

¿Qué es Yam? Yam es una plataforma blockchain con un token de oferta elástica. Para que puedan hacerse una idea de qué se trata, su...
- Publicidad -