Universidad de Malta lanza programa de becas en Blockchain y DLT

0

El país europeo, Malta, continua su camino para convertirse “la isla de cadena de bloques”, o al menos así esperan ser conocidos por el ecosistema, habiendo establecido un fondo para becas universitarias de más de 300.000 €, para estudiar la Blockchain y las DLT.

La Universidad de Malta se asoció con la Agencia de Tecnología de la Información de Malta o (MITA) para establecer un fondo de becas universitarias para la tecnología Blockchain y la de contabilidad distribuida o (DLT), o mejor conocida como las Ledgers Distribuidas que no es más que una cadena de bloques privada utilizada por las compañías para mantener su información segura y en secreto, de más de 300.000 €, para ser exactos 351.000 $. Informó el 29 de agosto el gobierno a los medios de comunicación.

Las nuevas becas estarán dirigidas a los estudiantes universitarios que se estén especializando en cualquier carrera dentro del área de la tecnología de la información o (TIC), derecho, finanzas e ingeniería y estará activa por tan sólo 3 años.  

A partir de este próximo año académico, los estudiantes pueden aplicar para la beca y completar sus estudios de postgrado, tanto la maestría como el doctorado en Blockchain y DLT.

La medida se produce en medio de los esfuerzos gubernamentales para atraer empresas de productos Blockchain a Malta, asegurando suficiente capacidad de personal especializado a nivel local. Silvio Schembri, el Secretario Parlamentario de Economía Digital, expresó que le gustaría ver graduados malteses y que estos ocupen puestos importantes en el campo del ecosistema Blockchain o de criptomonedas al rededor de todo el mundo, y por supuesto en Malta.

“Estas empresas necesitan recursos técnicos, tanto para construir como para operar mediante el uso de esta tecnología, así como también expertos en servicios financieros, derecho y funciones gerenciales”.

El rector de la universidad, Alfred Vella, dijo que el campus universitario busca integrar unidades relacionadas con los Ledgers Distribuidos, Blockchain, monedas digitales, inteligencia artificial (IA), fintech y programas de maestrías en derecho, finanzas, tecnologías de la información y otros campos relacionados.

El presidente ejecutivo de MITA, Tony Sultana, señaló que la agencia ha estado siguiendo muchas iniciativas similares en otras instituciones educativas a lo largo de toda Europa, Asía y Norte América.

Malta es bien conocido por su entorno amigable con el ecosistema de la criptografía y por sus esfuerzos públicos par convertirse en la mencionada “isla de la Blockchain”. El mes pasado, el Parlamento de Malta aprobó 3 proyectos de ley que establecen un marco regulatorio para la tecnología Blockchain y toda aquella que salga de ahí, convirtiendo a la nación isleña europea en la pionera de un marco legal sólido para las empresas que ofrecen soluciones Blockchain.

Por su parte, en mayo, el Ministro de Transporte de Malta anunció una asociación con Omnitude, la nueva cadena de middleware del Reino Unido, con el fin de mejorar el servicio de transporte público de Malta mediante el despliegue de los Ledgers distribuidos o tecnología de contabilidad distribuida.

Además, Malta Gaming Authority (MGA) ha propuesto directrices sobre las aplicaciones de cadena de bloques y criptomonedas en la mega industria de los juegos digitales y las consolas, con el objetivo de aplicar estándares a los juegos que podrían usar las cripto divisas y la tecnología Blockchain.