La universidad más grande de Australia Occidental, la Universidad de Curtin, anunció el pasado 23 de julio el lanzamiento de un fondo de becas para doctorados basado en las criptomonedas de Bitcoin y Ethereum.

De acuerdo con la información compartida por la universidad, el fondo de criptomonedas para doctorados, denominado Cryptocurrency PhD Scholarship Fund (o Fondo de Becas de Doctorado en Criptomoneda), fue diseñado por científicos de datos de Curtin, el cual funcionará con donaciones en ethers y bitcoins de empresas y/o individuos que quieran financiar estudios de doctorado en las siguientes áreas: tecnología blockchain, análisis de datos y ciberseguridad.

Individuos y empresas podrán realizar donaciones al fondo de la Universidad de Curtin para financiar estudios en blockchain, análisis de datos y ciberseguridad. Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay.

En palabras del vicerrector adjunto de Investigación de la Universidad de Curtin, el profesor Garry Allison, este fondo de financiamiento de doctorados con criptomonedas representa una “gran oportunidad para que los inversionistas en criptomonedas ayuden a fomentar una nueva cosecha de graduados de doctorado para desarrollar aún más estas nuevas tecnologías”, sentenció.

“Al establecer el Fondo de Becas de Doctorado en Criptomoneda, Curtin brindará la oportunidad a los empresarios que se han dado cuenta de los beneficios significativos de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum de devolver algo a estas comunidades”. Garry Allison vicerrector adjunto de Investigación de la Universidad de Curtin.

El sistema de pago que se utilizará en el fondo fue desarrollado por la plataforma de pagos Nelnet International y Centrality, quienes se han asociado con la Universidad de Curtin “para permitir pagos en tiempo real, de igual a igual, tanto en las cadenas de bloques de Bitcoin como en Ethereum“, entre donantes y la universidad, señalaron en el comunicado.

El fondo recibirá donaciones en bitcoins y ethers. Imagen de David McBee en Pexels.com.

De igual forma, estudiantes e investigadores también tendrán a su disposición herramientas de desarrollo de Centrality para crear aplicaciones descentralizadas o DApps. El gerente general de Centrality Group, Jerome Faury, agregó que “estos graduados no solo investigarán la tecnología, sino que contribuirán positivamente a la construcción de una economía digital más equitativa”:

“A medida que la tecnología de vanguardia como Web 3.0 e Industria 4.0 evolucione rápidamente, el acuerdo con Curtin garantizará que los graduados puedan usar las habilidades más recientes para contribuir a un futuro que se centre en la igualdad digital y que los consumidores vuelvan a tener el control. de sus datos”. Jerome Faury, gerente general de Centrality Group.

Desde Nelnet International también compartieron sus impresiones en torno a esta asociación con la Universidad de Curtin. David Hefferman, director general de Nelnet International, expresó lo siguiente: “Curtin continúa siendo un innovador líder en educación superior y esperamos aceptar la criptomoneda a través de nuestra plataforma de pagos para respaldar esta iniciativa de investigación”, apuntó.

La Universidad de Curtin es la universidad más grande de Australia Occidental. Imagen de Curtin University en Twitter.

Según el director de Comercialización de la Universidad de Curtin, Rohan McDougall, el fondo “se basará en las sólidas capacidades existentes en el área de la ciencia de datos de Curtin, que se desarrollará a través de la participación en proyectos importantes como el Square Kilometer Array, el Centro de Supercomputación de Pawsey y las colaboraciones con Cisco, Woodside y Optus”.

McDougall agregó que el interés por las aplicaciones de la cadena de bloques sigue incrementándose con el pasar del tiempo, aun cuando los activos criptográficos siguen siendo volátiles. De acuerdo con McDougall, este fondo para financiar doctorados con criptomonedas representa una manera en cómo esta universidad australiana está aportando en cuanto a la identificación y desarrollo de aplicaciones “que se adapten mejor a los atributos de blockchain”.

Por ahora se desconocen cuáles serán los proyectos que los estudiantes podrán solicitar a través del financiamiento de este fondo de criptomonedas,; sin embargo, la Universidad de Curtin señaló que estos serán anunciados a medida que se vaya desarrollando el fondo, y que también “importantes donantes de criptomonedas” podrán nombrar becas de doctorados en sus áreas de interés.

Cabe destacar que la Universidad de Curtin es una universidad de investigación pública ubicada en Australia. En el año 2017 contaba con más de 56.000 estudiantes. Esta institución educativa se encuentra “en el primer 1% de las universidades del mundo en el prestigioso Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) 2018”.

Criptoactivos y blockchain llegan a las universidades


Muchas universidades alrededor del mundo están dirigiendo su interés hacia la tecnología blockchain y los criptoactivos. En este sentido, se han llevado a cabo diversas iniciativas, como programas educativos acerca de estos temas, talleres, financiamiento a startups, entre otros.

Universidades alrededor del mundo han mostrado inerés por la tecnología blockchain y los criptoactivos. Imagen: Pixabay/ Pexels.com.

En Estados Unidos, el pasado mes de abril la Universidad de Harvard adquirió, a través de Harvard Management y junto con otros dos inversionistas, alrededor de 95,8 millones de tokens de la startup Blockstack Inc. Asimismo, la Universidad de Louisville se asoció con IBM para lanzar el programa “Blockchain Skills Academy“.

En Argentina, el pasado mes de marzo la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo de Argentina abrió inscripciones para el “Programa de Desarrollo con Blockchains”,una introducción a los conceptos, lenguajes y herramientas de desarrollo de blockchains, que basa en la cadena de bloques de Ethereum.

Recientemente, la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en Argentina y la Universidad del Salvador de Brasil (UNIFACS) se unieron para lanzar un curso en línea sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas.

En España, se pueden mencionar los talleres de tecnología blockchain dirigidos a periodistas, que se han llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.

Imagen destacada por Pete Linforth /pixabay.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.