Inicio Actualidad Universidad australiana y Ripple se unen para diseñar cursos de derecho blockchain

Universidad australiana y Ripple se unen para diseñar cursos de derecho blockchain

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y Ripple se han unido para diseñar dos nuevos cursos que ofrecerán en su programa de maestría el próximo año, donde se estudiará el impacto de la tecnología blockchain en el ámbito jurídico, así lo informó Cointelegraph este 01 de abril.

De acuerdo a la publicación, los cursos se están desarrollando con la ayuda de la Iniciativa de Investigación Blockchain de Ripple (UBRI), programa que busca colaborar con las universidades para examinar las tendencias y novedades emergentes en la tecnología de los libros de contabilidad distribuidos, las criptomonedas y los pagos digitales.

Actualmente, la ANU ofrece cursos de licenciatura donde se examina la intersección entre blockchain y el derecho.

Otras universidades australianas como la Universidad de Melbourne y la Universidad de Queensland Meridional, ofrecen cursos que específicos de DLT y blockchain, mientras que otras instituciones incorporan el tema en programas más amplios, según indicó la fuente.

Scott Chamberlain, empresario de la Facultad de Derecho de la ANU, será el encargado de desarrollar y dirigir las unidades de blockchain de la universidad, las cuales examinarán si la cadena de bloques y los contratos inteligentes pueden utilizarse para automatizar y descentralizar los procesos legales y la resolución de disputas, según lo publicado.

Chamberlain explicó que existen procesos jurídicos sencillos donde se puede utilizar la tecnología blockchain, como la confirmación de la identidad y la relación de las partes pertinentes, y las normas que rigen sus interacciones, a lo que dijo: 

«¿[Una disputa legal] trata con quienes son las identidades legales que la ley reconoce? ¿Cuáles son las cosas legales que la ley reconoce que existen? ¿Cuál es la relación entre las personas y las cosas? Y hay una resolución de disputas en el corazón de esto. Cuando miras el espacio de los contratos inteligentes blockchain, hay proyectos que hacen todas esas cosas.»

Proyectos blockchain en el sector legal

La tecnología blockchain puede ofrecer una manera descentralizada para resolver disputas y ya existen proyectos en el sector legal para ello. 

En noviembre del año pasado, una startup argentina anunció el desarrollo de una plataforma con tecnología blockchain para resolver disputas judiciales en línea. 

Federico Ast es uno de los fundadores de Kleros, la startup que desarrolló una plataforma de justicia descentralizada que funciona en la resolución de disputas en línea de código abierto utilizando tecnología blockchain para juzgar de manera justa.

El ejecutivo manifestó en ese momento:

«En los viejos sistemas, mucha gente era responsable de las decisiones… Hemos creado una plataforma que ayuda a resolver disputas legales más pequeñas mucho más rápido, haciendo que los procesos sean más ágiles, seguros y accesibles, y reduciendo la posibilidad de decisiones incorrectas».

Según Ast, Kleros utiliza el concepto de inteligencia colectiva para crear sistemas de justicia rápidos permitiendo que los procesos sean más económicos y transparentes. Para utilizar la tecnología, el cliente tendrá que completar un formulario simple explicando su pregunta legal.

Otro proyecto similar es el de dos firmas que se unieron con el propósito de desarrollar soluciones con tecnología blockchain para incorporarlas en el sector legal

Desde su sede en Argentina, la firma Zircon Tech reveló que está trabajando con Monax, una compañía de tecnología de software de cadenas de bloques y contrato inteligente con sede en Reino Unido, para incorporar la tecnología blockchain en el sector legal.

Según la fuente, la compañía ha podido demostrar cómo se puede facilitar la contratación digital con la plataforma Monax y la Red de acuerdos, desde Zircon Tech explicaron:

«Los abogados no necesitan aprender lenguajes de programación como Solidity para ejecutar contratos inteligentes. Con Monax y su herramienta BPM (Business Process Model) se puede ir directamente al negocio para resolver problemas reales. Estamos descubriendo que la ejecución de acuerdos simples de servicios profesionales a través de contratos inteligentes se está convirtiendo en un caso de uso líder para la tecnología blockchain».

También vale mencionar que en febrero de este año, fue lanzada la plataforma Aragon Court como un nuevo protocolo de resolución de disputas eficiente, sin fronteras y seguro.

El Tribunal de Aragón trabaja con jurados humanos que revisan disputas y los motivan con recompensas financieras y sanciones para que juzguen bien.

Imagen destacada por RebeccaLintzPhotography / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Ravencoin (RVN)? Declaraciones de verdad sobre poseedores de activos

¿Qué es Ravencoin (RVN)? Ravencoin (RVN) es una cadena de bloques dirigida a la creación de una transferencia...

¿Qué es y cómo comprar Mobilecoin? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Mobilecoin? Mobilecoin es otro proyecto blockchain y criptomoneda pendiente de ser lanzada al mercado. Con la colaboración de Binance Labs, "el brazo de...

¿Qué es ChainLink? Conectando la blockchain con el mundo exterior

Ethereum surgió en 2015 y revolucionó lo que blockchain podría aportar a las empresas y al negocio tradicional. Blockchain dejó de ser...

Los 3 mosqueteros: Stellar (XLM), Cardano (ADA), DigiByte (DGB)

Asumir la cripto divisa que realmente quieren los inversores, apartando a Bitcoin, y especialmente luego de lo que pasó en el transcurso de todo...

¿Cómo comprar criptomonedas en España? Las mejores plataformas de trading

Introducción Los equipos detrás de las criptomonedas trabajan sin parar en busca de soluciones y facilidades para que el uso de las criptomonedas llegue a...
- Publicidad -